Aparatos de ortodoncia para niños

Ortodoncia para niños

Durante la etapa más temprana del recambio dental, el especialista en ortodoncia puede detectar alteraciones en las estructuras óseas y problemas de oclusión dental en el niño que, de no tratarse a tiempo; pueden provocarle complicaciones a futuro.

Sin duda, con el paso de los años ha quedado más que comprobada la importancia de este abordaje temprano; el cual permite hacer correcciones con mayor facilidad y en un lapso de tiempo mucho más corto, en comparación a los pacientes adultos.

Es por ello que, hoy en día muchos padres acuden a consulta con sus pequeños, para iniciar lo más pronto posible su tratamiento ortodóntico.

Por esta razón, en las próximas líneas podrás conocer en detalle cuáles son los tipos de aparatos de ortodoncia para niños y de qué manera ayudan a resolver los problemas más comunes que se presentan a esta edad.

¿Cuándo debe hacerse esta revisión?

Probablemente no lo sepas, pero a los 6 años es recomendable iniciar al niño en su consulta ortodóntica.

En este sentido, la ortodoncia interceptiva es protagonista durante esta etapa de vida; ya que es precisamente allí cuando resulta posible intervenir sobre las estructuras óseas en crecimiento, y hacer cualquier corrección que sea necesaria.

Aun cuando no solo se trate de corregir problemas sobre las estructuras óseas, se debe tener muy claro que estos casos no pueden ser abordados de la misma manera en el futuro; ya que, para su corrección en adultos, será preciso aplicar lo que llamamos cirugía ortognática.

Por esto mismo, el especialista realiza una revisión completa tanto de los huesos maxilares y la mordida, como de la correcta erupción de los dientes permanentes. Es así como se determinará si el niño necesita ortodoncia y cual es exactamente el problema a corregir.

¿Qué problemas se presentan en los dientes de los niños?

Antes que nada, hay que reconocer cuales son las alteraciones más frecuentes que se presentan entre los niños; en especial si tenemos en cuenta que casi todos tienen los dientes torcidos durante su etapa de recambio dental. De tal manera que, es durante la visita con el especialista en ortodoncia que se determinará si el niño efectivamente necesita tratamiento y cuál es su condición específica.

Por consiguiente, la clasificación de casos que se presentan en niños de 6 a 12 años, es la siguiente:

=

Mordida abierta. Uno o más dientes del arco superior no llegan a aproximarse a sus equivalentes del arco inferior.

=

Mordida cruzada o invertida. Varios dientes de la arcada superior quedan por detrás de sus equivalentes en la arcada inferior.

=

Retrognatia. Falta de crecimiento del maxilar inferior (quijada más corta).

=

Prognatismo. Extensión del maxilar inferior por delante del superior.

=

Paladar estrecho u ojival. El maxilar superior es más cerrado que el inferior.

Asimismo, la falta de alineación o la malposición dental; pueden ser algunos de los casos en los que se considere pertinente colocar aparatos de ortodoncia para niños.

Tipos de aparatos de ortodoncia para niños

En primer lugar, hay que reconocer 2 grupos desde el punto de vista funcional:

=

Aparatos de ortodoncia interceptiva. Los que se aplican únicamente en niños, para realizar correcciones sobre sus estructuras óseas aún en etapa de crecimiento.

=

Aparatos de ortodoncia correctiva. Que comprenden el resto de aparatos que se emplean a cualquier edad (incluyendo adultos) para corregir posición y alineamiento dental.

Por otra parte, existe una segunda clasificación según sus características:

=

Aparatos removibles. La corrección de algunas de las alteraciones dentales que ya mencionamos, funciona muy bien con este tipo de aparatos; que además de comodidad, facilitan el cepillado diario. No obstante, es fundamental observar periódicamente los tiempos de uso del paciente, para evitar que esto altere la evolución favorable del tratamiento. Entre los aparatos removibles para niños se pueden mencionar:

N

Funcionales y ortopédicos.

N

Placas de expansión (para paladar estrecho).

N

Alineadores transparentes (Invisalign first).

=

Aparatos fijos. Van adheridos a las piezas dentales, siendo muy frecuentes y reconocidos los Brackets para niños. Aun cuando estos aparatos poseen demostrada eficacia en la resolución de problemas dentales; se debe intensificar la higiene bucal, mantener estricto control a la hora de comer y cumplir con la asistencia a las consultas programadas de ajuste y control con el especialista.

Además de los Brackets para niños que son usados para cambiar la posición de los dientes; otros aparatos fijos son:

N

Rejilla lingual (para controlar hábitos como chupar dedo o empujar los dientes con la lengua).

N

Disyuntor ortodóntico (para paladar estrecho).

Claro está, cada paciente presenta particularidades que solo el especialista está en capacidad de atender según la revisión que realice; de allí la importancia de acudir a consulta y aclarar todas tus dudas de primera mano.

Por último, tanto en niños como en adultos cabe mencionar el retenedor; un tipo de aparato que se coloca para frenar el instinto del diente por retomar su posición original, lo cual acabaría dañando los resultados obtenidos.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

Cuidados después de los brackets

Cuidados después de los brackets

Cuidados que debes tener luego de haber retirado tus bracketsCuando se inicia un tratamiento de ortodoncia, se producen muchos cambios en nuestra rutina regular: Algunos alimentos se restringen, se refuerza la higiene bucal, se establecen las visitas al consultorio,...

Contraindicaciones del tratamiento con Invisalign

Contraindicaciones del tratamiento con Invisalign

¿Presenta contraindicaciones el tratamiento con Invisalign?Desde hace algún tiempo hemos venido indicándote cada una de las ventajas que ofrece el sistema de ortodoncia más moderno, cómodo y eficaz que existe en la actualidad. Sin embargo, es probable que a estas...

Invisalign Express; la solución de los casos leves

¿Es seguro usar Invisalign durante el Embarazo?

Descubre qué tal resulta Invisalign durante el embarazo.Probablemente has escuchado mil cosas en relación a este tema. Por una parte, el especial cuidado que debes tener con tus dientes durante el embarazo; y por el otro, lo perjudicial que resulta acudir al dentista...

¿Qué es Invisalign Lite?

¿Qué es Invisalign Lite?

Entérate de qué se trata Invisalign Lite y en qué casos puede ser aplicadoEntre las múltiples bondades que ya alabamos de este moderno sistema, hemos precisado lo bien que es capaz de acoplarse a todo tipo de problemas y pacientes; por tanto, Invisalign Lite es una...

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento con Invisalign?

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento con Invisalign?

Entérate cuánto dura el tratamiento con InvisalignCuando hablamos de ortodoncia, indudablemente el paciente realiza muchas preguntas relacionadas con el método seleccionado: ¿duele?, ¿se nota mucho?, ¿es rápido?... Sin duda, la duración del tratamiento Invisalign es...

¿Invisalign sirve para el Bruxismo?

¿Invisalign sirve para el Bruxismo?

¿Invisalign sirve para el bruxismo?A lo largo de varios artículos hemos presentado las bondades del sistema de ortodoncia más moderno y demandado en la actualidad; el cual no solo llama la atención de quienes necesitan un pequeño arreglo en sus dientes, sino también...

¿Funciona Invisalign después de los 40?

¿Funciona Invisalign después de los 40?

Invisalign, ¿una alternativa eficaz después de los 40? El método Invisalign es hoy día el principal sistema de ortodoncia que ocupa la atención de hombres y mujeres alrededor del mundo. Sin duda, las férulas transparentes y las bondades tecnológicas que ofrece al...

¿Cuánto Cuesta Invisalign en Panamá?

¿Cuánto Cuesta Invisalign en Panamá?

¿Cuánto Cuesta Invisalign en Panamá?El financiamiento consta de un pago inicial y mensualidades. Este abono inicial puede tener un precio alrededor de B/.1450.00 (Tratamientos de 7 a 14 meses); B/.1750.00 (Tratamientos de 10 a 20 meses) y B/.2150.00 para tratamientos...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?