¿Qué es y cómo se trata la anquilosis dental?

Cuando se lleva a cabo la evaluación de un paciente para dar inicio a su tratamiento, es probable que el especialista identifique una anquilosis dental o dentoalveolar; una patología que impide el desplazamiento del diente y afecta su posición correcta dentro de la arcada dental.

Anquilosis dental

Antes que nada, es importante entender cómo funciona el movimiento dental.

En primer lugar, existe algo llamado ligamento periodontal quien es el encargado de transmitir las fuerzas masticatorias que se imprimen al diente, haciendo que estas sean absorbidas por el hueso alveolar. 

En este sentido, es el mismo ligamento periodontal el encargado de proteger al diente y otorgarle cierto grado de movilidad en condiciones normales. Sin embargo, cuando se aplican fuerzas específicas (ortodoncia), sus características y adaptabilidad también permiten el movimiento de la pieza.

De tal manera que la anquilosis dental viene a ser una anomalía en la cual el diente se adhiere directamente al hueso alveolar por pérdida del ligamento; y aunque no se trata de una condición exclusiva de los niños en etapa de recambio, es justo en este momento que se presenta la mayoría de los casos.

¿Por qué se produce la anquilosis dental? ¿Cuáles son sus síntomas?

Aunque no se tiene una causa precisa por la cual se produce esta condición, su diagnóstico guarda estrecha relación con pacientes que han sufrido golpes fuertes (traumatismos), procesos infecciosos que afectan hasta el hueso alveolar e incluso factores genéticos hereditarios.

Por otro lado, si hablamos de la sintomatología que manifiesta la anquilosis dental, la más evidente es la infraoclusión; que no es más que un diente erupcionado a medias, el cual no alcanza la línea oclusal (es decir, la línea de mordida en donde se encuentra y coincide el resto de sus dientes).

Obviamente un ojo experto puede determinar esto al realizar una evaluación física, pero también mediante el análisis y correcta lectura de radiografías de la boca.

¿Cómo debe tratarse una anquilosis dental?

Tratamiento de anquilosis dental

Existen 2 formas de anquilosis dentoalveolar según el tipo de piezas dentales que afecta:

=

Anquilosis en dientes desiduos

O lo que es lo mismo; en dientes de leche. Aunque es el caso más común, es posible que se presenten 2 variantes:

    • Si el diente anquilosado tiene un reemplazo en proceso; se realiza la extracción de la pieza dental para evitar que esta altere de alguna forma la erupción y desarrollo del diente permanente.
    • Cuando el diente no posee un reemplazo (agenesia); se debe evaluar el caso y el especialista puede sugerir la conservación del diente de leche o una exodoncia con intención de colocar un implante dental en el futuro.
=

Anquilosis en dientes permanentes

Cuando se trata de una anquilosis en personas adultas que han completado su etapa de recambio dental; el especialista puede sugerir la extracción y colocación de implantes o bien que se aplique una cirugía correctiva para reposicionar el diente con todo y hueso.

Por último, hay que destacar la importancia que tiene cuidar preventivamente la salud bucal de los niños; siendo indispensable mantener en estricto control y vigilancia permanente su desarrollo dental, de manera que sea posible hacer el abordaje inmediato de la anquilosis dentoalveolar al momento de su detección.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Sabes para qué sirven las carillas dentales?

¿Sabes para qué sirven las carillas dentales?

Para una sonrisa mucho más blanca y estética, las carillas dentales en Panamá se han convertido en la solución ideal que ofrecen muchos especialistas.¿Qué son las carillas dentales?Las carillas dentales son láminas que se adhieren a la cara visible de los dientes para...

¿A qué se debe el sabor metálico en la boca?

¿A qué se debe el sabor metálico en la boca?

Entre una multiplicidad de razones, el sabor metálico en la boca puede surgir por causas diversas que van desde problemas dentales, hasta el estrés o la ansiedad. Disgeusia es el nombre técnico del sabor a metal en la boca; una alteración que puede durar poco tiempo o...

¿Cuáles son los tipos de ortodoncia más usados?

¿Cuáles son los tipos de ortodoncia más usados?

Antes de iniciar un tratamiento, es conveniente conocer los tipos de ortodoncia que existen, cuáles son los más usados y algunas de sus principales características.¿Cuántos tipos de ortodoncia existen en la actualidad?En primer lugar hay que aclarar que existen...

¿Qué son los microimplantes en ortodoncia?

¿Qué son los microimplantes en ortodoncia?

En ocasiones, los aparatos necesitan un punto de apoyo para aplicar los movimientos de las piezas dentales; para esto se utilizan los microimplantes en ortodoncia.¿Qué son los microimplantes en ortodoncia?Básicamente se trata de pequeños tornillos elaborados en...

¿Sabes lo que es una ortodoncia lingual?

¿Sabes lo que es una ortodoncia lingual?

En la práctica de la ortodoncia moderna, muchos esfuerzos se han orientado a satisfacer las necesidades funcionales y estéticas del paciente. De allí que la ortodoncia lingual sea hoy la opción preferida por muchos para la aplicación de su tratamiento.¿Qué es y cómo...

¿Qué debe tener un kit de ortodoncia?

¿Qué debe tener un kit de ortodoncia?

Aunque el uso de aparatos puede dificultar un poco la higiene dental; te invitamos a conocer qué debe tener un kit de ortodoncia y de qué manera puedes sacarle el mayor provecho.Higiene bucodental con ortodonciaIndiscutiblemente, los buenos hábitos de higiene dental...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?