¿Qué es y cómo se trata la anquilosis dental?

Cuando se lleva a cabo la evaluación de un paciente para dar inicio a su tratamiento, es probable que el especialista identifique una anquilosis dental o dentoalveolar; una patología que impide el desplazamiento del diente y afecta su posición correcta dentro de la arcada dental.

Anquilosis dental

Antes que nada, es importante entender cómo funciona el movimiento dental.

En primer lugar, existe algo llamado ligamento periodontal quien es el encargado de transmitir las fuerzas masticatorias que se imprimen al diente, haciendo que estas sean absorbidas por el hueso alveolar. 

En este sentido, es el mismo ligamento periodontal el encargado de proteger al diente y otorgarle cierto grado de movilidad en condiciones normales. Sin embargo, cuando se aplican fuerzas específicas (ortodoncia), sus características y adaptabilidad también permiten el movimiento de la pieza.

De tal manera que la anquilosis dental viene a ser una anomalía en la cual el diente se adhiere directamente al hueso alveolar por pérdida del ligamento; y aunque no se trata de una condición exclusiva de los niños en etapa de recambio, es justo en este momento que se presenta la mayoría de los casos.

¿Por qué se produce la anquilosis dental? ¿Cuáles son sus síntomas?

Aunque no se tiene una causa precisa por la cual se produce esta condición, su diagnóstico guarda estrecha relación con pacientes que han sufrido golpes fuertes (traumatismos), procesos infecciosos que afectan hasta el hueso alveolar e incluso factores genéticos hereditarios.

Por otro lado, si hablamos de la sintomatología que manifiesta la anquilosis dental, la más evidente es la infraoclusión; que no es más que un diente erupcionado a medias, el cual no alcanza la línea oclusal (es decir, la línea de mordida en donde se encuentra y coincide el resto de sus dientes).

Obviamente un ojo experto puede determinar esto al realizar una evaluación física, pero también mediante el análisis y correcta lectura de radiografías de la boca.

¿Cómo debe tratarse una anquilosis dental?

Tratamiento de anquilosis dental

Existen 2 formas de anquilosis dentoalveolar según el tipo de piezas dentales que afecta:

=

Anquilosis en dientes desiduos

O lo que es lo mismo; en dientes de leche. Aunque es el caso más común, es posible que se presenten 2 variantes:

    • Si el diente anquilosado tiene un reemplazo en proceso; se realiza la extracción de la pieza dental para evitar que esta altere de alguna forma la erupción y desarrollo del diente permanente.
    • Cuando el diente no posee un reemplazo (agenesia); se debe evaluar el caso y el especialista puede sugerir la conservación del diente de leche o una exodoncia con intención de colocar un implante dental en el futuro.
=

Anquilosis en dientes permanentes

Cuando se trata de una anquilosis en personas adultas que han completado su etapa de recambio dental; el especialista puede sugerir la extracción y colocación de implantes o bien que se aplique una cirugía correctiva para reposicionar el diente con todo y hueso.

Por último, hay que destacar la importancia que tiene cuidar preventivamente la salud bucal de los niños; siendo indispensable mantener en estricto control y vigilancia permanente su desarrollo dental, de manera que sea posible hacer el abordaje inmediato de la anquilosis dentoalveolar al momento de su detección.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

Cómo eliminar las manchas blancas en tus dientes

Cómo eliminar las manchas blancas en tus dientes

Si has notado manchas blancas en los dientes de algunas personas e incluso en los tuyos; presta atención a las próximas líneas que seguramente te va a interesar su contenido. ¿Qué son las manchas blancas en los dientes?Las manchas blancas en los dientes tienen...

Brackets autoligado vs convencional

Brackets autoligado vs convencional

Evidentemente existen diferencias entre un sistema de Brackets autoligado vs convencional; pero más allá de éstas, conocer las ventajas que cada uno ofrece puede ayudarte a la hora de hacer tu elección.Ventajas principales de los Brackets autoligadoLos Brackets de...

Ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental

Ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental

Si estás considerando un procedimiento para hacer lucir tu sonrisa, a continuación, te presentamos las ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental realizado de manos de un profesional.Las 10 principales ventajas del blanqueamiento dentalSin duda, la aplicación...

Todo sobre los dientes de leche

Todo sobre los dientes de leche

La dentición decidua, temporal, dientes de leche o dentición primaria; son los nombres que reciben esas primeras piezas dentales que nos acompañan durante los años de infancia. Conoce un poco más sobre estos pequeños y delicados dientes.Erupción de los dientes...

Todo lo que debes saber sobre dientes desgastados

Todo lo que debes saber sobre dientes desgastados

Cuando existe pérdida progresiva de la superficie de un diente, nos encontramos ante un caso de dientes desgastados; algo que ocurre con cierta frecuencia y afecta la buena salud de una pieza dental. ¿Por qué se desgastan los dientes?Este fenómeno fisiológico, se...

Sedación consciente en odontología

Sedación consciente en odontología

La sedación consciente en la práctica odontológica, brinda un mejor escenario para que el trabajo se logre con máxima eficacia; permitiendo al paciente recuperarse rápidamente y retomar sus actividades cotidianas poco después del procedimiento.¿De qué va la sedación...

¿Cómo se nota el rechazo de implantes dentales?

¿Cómo se nota el rechazo de implantes dentales?

El rechazo de implantes dentales parte de una incorrecta cicatrización post quirúrgica, lo cual genera problemas en el proceso de osteointegración encargado de fijar el implante.¿Por qué es importante la detección temprana del rechazo a un implante...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?