Agenda tu cita online y obtén un tratamiento personalizado por el Dr. Javier Trejos, tu mejor opción de Ortodoncia en Panamá

Dr. Javier Trejos - Ortodoncista En Panamá

Calle 60 Este Plaza Mont Blanc, Local #4
Panamá
(+507) 263-0200

COSTA DEL ESTE, Clinica Ford, Plaza Costa del Este. (+507) 223-4742

¿Cuáles son las diferencias entre un dentista y un ortodoncista?

Cuando pensamos en la buena salud de nuestros dientes, queremos garantías que solo nos ofrece trabajar con los mejores especialistas. En este sentido, conocer las diferencias entre un dentista y un ortodoncista es el primer paso para tomar la decisión correcta.

Contents

En general ¿Cómo es posible identificar las diferencias entre un dentista y un ortodoncista?

Diferencias entre un dentista y un ortodoncista

Sin duda, en ambos casos nos referimos a profesionales con conocimientos especializados en el cuidado y salud de nuestros dientes; sin embargo, cada uno de ellos posee un área específica de estudio.

En este sentido, mientras que el dentista u odontólogo atiende en general todo tipo de problemas que puedan afectar la boca y los dientes; el ortodoncista por su parte, se ocupa de las alteraciones esqueléticas, de mordida y/o malposición dental.

De la misma manera, hay que tener en cuenta que todos los odontólogos son considerados dentistas o viceversa; ya que esto guarda relación con su formación académica. 

No obstante, al igual que ocurre en medicina, existe una serie de especializaciones que derivan de la odontología y que implican algunos años de estudios adicionales; encontrándose entre ellas la ortodoncia.

¿Qué hace un dentista?

Como resultado de su formación profesional; un odontólogo se encuentra en plena capacidad de atender los siguientes casos:

  • Revisión de la higiene bucal del paciente.
  • Aplicación de endodoncias.
  • Realización de exodoncias.
  • Tratamiento de caries.
  • Limpieza dental.
  • Colocación de prótesis e implantes dentales.
  • Revisión completa de la cavidad bucal.
  • Canalización de casos específicos a otros especialistas.

¿Qué hace un ortodoncista?

Por otro lado, el ortodoncista posee una formación adicional que le permite aprovechar de manera controlada, las fuerzas internas que mueven los dientes; usando para ello aparatos intraorales. En cualquier caso, los movimientos específicos que se logran con la ortodoncia, permiten:

  • Mejorar la posición y alineación de los dientes.
  • Corregir problemas de mordida.
  • Tratamiento para dientes que rechinan.

Aun cuando este listado puede considerarse corto y sencillo; cada uno de estos problemas posee su propia clasificación, un nivel de complejidad variable y un tratamiento específico para cada paciente.

Tratamientos cortos vs tratamientos largos

Tratamientos cortos vs tratamientos largos

Además de las diferencias que ya hemos señalado, existe otra que tiene que ver con los tiempos de duración de cada tratamiento.

En particular, las visitas al dentista pueden ser bastante específicas y ocupar tan solo algunos instantes del día (por ejemplo, en caso de hacer una limpieza, exodoncia o simplemente una revisión de rutina sobre tu cavidad oral).

Mientras tanto, los tratamientos ortodónticos tienden a ser más extensos; sin embargo, todo va a depender de la situación y las necesidades del paciente. 

Por ejemplo, un implante dental es en general un tratamiento que aplica el dentista en el mediano y largo plazo. Del mismo modo, los resultados tras la aplicación de ortodoncia, solo podrán evidenciarse luego de varios meses.

No obstante, las visitas de control para ajustar los aparatos, en términos generales, no consumen tanto tiempo. 

En cualquier caso, lo cierto es que el dentista será un compañero que deberás visitar a lo largo de toda tu vida si quieres conservar la buena salud de tu boca; mientras que el ortodoncista interviene tan solo durante una etapa específica.

Si ambos son odontólogos ¿pueden aplicar algunos tratamientos por igual?

Así como hemos indicado las diferencias entre un dentista y un ortodoncista en su aspecto más especializado y profesional; no es menos cierto que en ambos casos existen estudios universitarios que los acreditan para ejercer la profesión.

En el caso del ortodoncista, sus estudios adicionales lo han capacitado para aplicar los tratamientos que impliquen el uso de aparatología intraoral; sin embargo, esto no quiere decir que esté limitado o no cuente con la capacidad para realizar una extracción o una limpieza dental.

Por el contrario, el odontólogo que no posee estudios adicionales que lo especialicen en esta u otra área; no debe llevar a cabo procedimientos más específicos, ya que no cuenta con la calificación para ello.

Finalmente, es conveniente que estés en cuenta de la formación que tiene tu dentista, previa aplicación de cualquier procedimiento (en el común de los casos, será él mismo quien te informará si necesitas visitar a otro especialista); de esta manera, podrás evitarte complicaciones y consecuencias desagradables.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

Sensibilidad dental después de la ortodoncia

Sensibilidad dental después de la ortodoncia

La sonrisa perfecta que siempre soñaste podría tener un precio: la sensibilidad dental después de la ortodoncia. ¿Alguna vez has sentido un dolor agudo y repentino en los dientes al comer helado o beber café caliente? Esa es la sensibilidad dental, y puede convertirse...

Cómo afecta la salud bucal a la calidad del sueño

Cómo afecta la salud bucal a la calidad del sueño

La conexión entre la salud bucal y la calidad del sueño es más profunda de lo que podríamos imaginar. En este blog, explicaremos cómo los problemas de salud bucal pueden afectar directamente la capacidad de disfrutar de un sueño reparador. Adicionalmente, abordaremos...

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

La elección del color de las ligas para brackets es un aspecto importante que permite a los pacientes expresar su estilo y personalizar su tratamiento ortodóntico. Al considerar este aspecto, es crucial evaluar varios factores que influirán en la decisión final ¡Aquí...

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

La situación de tragarse un bracket puede generar preocupación. Sin embargo, aquí abordaremos este tema para darte a conocer los pasos a seguir y las medidas necesarias para superar esta eventualidad de la manera correcta.Primeros Pasos al Tragarse un BracketEn primer...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?