Agenda tu cita online y obtén un tratamiento personalizado por el Dr. Javier Trejos, tu mejor opción de Ortodoncia en Panamá

Dr. Javier Trejos - Ortodoncista En Panamá

Calle 60 Este Plaza Mont Blanc, Local #4
Panamá
(+507) 263-0200

COSTA DEL ESTE, Clinica Ford, Plaza Costa del Este. (+507) 223-4742

¿Qué provoca el bruxismo?

Si bien es cierto que hemos hablado del bruxismo en publicaciones anteriores; hay una pregunta frecuente entre los pacientes que padecen esta condición: ¿qué provoca el bruxismo?

Contents

El bruxismo y sus características

Antes de profundizar en su origen, debemos recordar que el bruxismo es una alteración que produce presión constante y rechinar de los dientes de manera inconsciente; causando con ello problemas de hipersensibilidad y desgaste dental.

Evidentemente el bruxismo puede variar entre leve y severo de una persona a otra, así como también manifestarse de diferentes maneras (diurno, nocturno, ambos).

A pesar de ser una enfermedad que no se cura, es posible controlar sus efectos si se realiza un diagnóstico oportuno y se tomar medidas específicas para ayudar a reducir o prevenir los daños.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

Aunque se mantiene el debate científico respecto a su origen; el análisis de casos clínicos generalmente relaciona esta patología con los siguientes factores:

Por qué se produce el mal aliento
=

Físicos

Desde una mala alineación dental, pasando por problemas alimenticios, obstrucción respiratoria o una postura inadecuada a la hora de dormir; existen condiciones físicas que propician el rechinar de dientes. En estos casos se ha comprobado que los cambios en dichas condiciones mejorar considerablemente el problema.

=

Psicológicos / Neurológicos

Por otro lado, muchas personas desarrollan bruxismo como una respuesta a situaciones de estrés, ansiedad, tensión y otras alteraciones emocionales. Es quizá uno de los casos más frecuentes entre personas adultas, pero que afecta de igual manera a los más pequeños.

En el caso de pacientes con otros trastornos como demencia, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), apnea del sueño, enfermedad de Parkinson, epilepsia o autismo; también se ha establecido una vinculación con el movimiento y crujir de los dientes.

=

Genéticos

También existen estudios que confirman que el bruxismo es una característica hereditaria que pueden desarrollar en algún momento los descendientes de pacientes bruxistas.

=

Farmacológicos

Mientras que algunas personas consumen drogas y sustancias estimulantes como el café, alcohol o cigarrillo que inciden en el desarrollo de este problema; ciertos antidepresivos y otros fármacos de prescripción médica pueden causar este efecto secundario.

¿Cómo se trata el bruxismo?

A partir del diagnóstico correcto y sabiendo qué provoca el bruxismo (tomando como referencia las causas que ya hemos mencionado); el tratamiento de cada caso se realiza de manera particular.

Mientras que la férula de descarga es una opción que funciona en muchos pacientes para controlar el daño durante las horas de sueño; en otras personas solo un pequeño ajuste en su postura para dormir o la aplicación de técnicas de relajación producirán cambios realmente sorprendentes.

Por otro lado, cuando los efectos adversos del rechinar de dientes ya reflejan un desgaste dental importante; lo mejor es programar una rehabilitación con prótesis dentales (coronas) que ayuden a reparar el daño y aporten mayor estabilidad a la articulación.

Es por ello que el primer paso que se debe seguir es visitar al odontólogo y comentarle cualquier indicio que se tenga como paciente bruxista; con ello será posible llevar a cabo un abordaje temprano que ayude a obtener mejores resultados.

Cómo puedo combatir la halitosis

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

Sensibilidad dental después de la ortodoncia

Sensibilidad dental después de la ortodoncia

La sonrisa perfecta que siempre soñaste podría tener un precio: la sensibilidad dental después de la ortodoncia. ¿Alguna vez has sentido un dolor agudo y repentino en los dientes al comer helado o beber café caliente? Esa es la sensibilidad dental, y puede convertirse...

Cómo afecta la salud bucal a la calidad del sueño

Cómo afecta la salud bucal a la calidad del sueño

La conexión entre la salud bucal y la calidad del sueño es más profunda de lo que podríamos imaginar. En este blog, explicaremos cómo los problemas de salud bucal pueden afectar directamente la capacidad de disfrutar de un sueño reparador. Adicionalmente, abordaremos...

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

La elección del color de las ligas para brackets es un aspecto importante que permite a los pacientes expresar su estilo y personalizar su tratamiento ortodóntico. Al considerar este aspecto, es crucial evaluar varios factores que influirán en la decisión final ¡Aquí...

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

La situación de tragarse un bracket puede generar preocupación. Sin embargo, aquí abordaremos este tema para darte a conocer los pasos a seguir y las medidas necesarias para superar esta eventualidad de la manera correcta.Primeros Pasos al Tragarse un BracketEn primer...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?