Corrige la mordida cruzada y endereza tu sonrisa

Antes que nada, cabe resaltar que morder correctamente ayuda entre otras cosas, a mantener la higiene bucal y evitar enfermedades; por lo cual queremos darte a conocer el por qué es importante corregir la mordida cruzada y otras alteraciones que se trabajan desde la ortodoncia.

En primer lugar, se habla de mordida cruzada cuando una persona desarrolla un tipo de maloclusión dental que hace que algunos de sus dientes superiores se ubiquen por detrás de sus equivalentes en la arcada inferior.

En consecuencia, al aplicar la mordida no se produce la fuerza suficiente, puede haber dificultad para morder y además se afectan las encías, que también se vuelven más sensibles.

Sin duda, cuando nos referimos a problemas de oclusión dental los relacionamos de inmediato con el aspecto estético.

Sin embargo, existe una serie de síntomas que pueden afectar en menor o mayor grado al paciente; desde dolores de cabeza o mandíbula, hasta un choque de las piezas que produce molestias y con el tiempo desgaste o fractura dental.

En este sentido, más allá de evadir el problema; una mordida cruzada en apariencia imperceptible o que afecte los dientes ubicados al fondo de la boca, cuando no es atendida a tiempo con tratamiento ortodóntico puede acarrrear situaciones desagradables en el futuro.

¿De qué manera afecta la mordida cruzada al paciente?

¿Por qué se produce y cómo se clasifica una mordida cruzada?

Indiscutiblemente, existen varias causas por la que se produce esta alteración que es además una de las más comunes dentro del campo de la ortodoncia:
=
Pérdida prematura de piezas dentales que provoca la descolocación de otros dientes próximos al ausente.
=

Problemas esqueléticos, en cuyo caso no ese completó el desarrollo del maxilar, el hueso es más estrecho o los dientes resultan más grandes en proporción a este.

=

Malos hábitos que desplazan los dientes de su posición natural; entre ellos empujar con la lengua o chuparse el dedo.

=

Problemas funcionales, entre los que resalta una postura inadecuada de la mandíbula.

=

La suma de varias alteraciones mencionadas anteriormente.

De tal manera que, habiendo identificado la patología y desde un enfoque profesional; los casos pueden clasificarse de la siguiente manera:

=

Origen dental; cuando el desarrollo maxilar es totalmente normal.

=

Origen esquelético; cuando los dientes no son el problema, sino el tamaño del maxilar respecto al hueso mandibular.

=

Mixto; cuando se combinan varios factores.

¿En qué momento es posible detectar una mordida cruzada?

Primeramente, se trata de una condición que se produce con frecuencia durante el desarrollo y recambio dental; lo cual va de la mano con la detección de la mayoría de los casos a una edad temprana.

Por esta razón, aun cuando puede ser diagnosticada a cualquier edad, su detección en niños presenta una ventaja para efectos de tratamiento; ya que según la causa del problema, el abordaje oportuno puede aportar soluciones que en edad adulta implicarían esfuerzos adicionales.

¿Cuál es el tratamiento a seguir para corregir la mordida cruzada?

¿Cuál es el tratamiento a seguir para corregir la mordida cruzada?

El disyuntor es un aparato ortodóntico empleado para el tratamiento de estos casos en niños. Básicamente, este implemento se encarga de ir ampliando el maxilar cuando éste es la causa del problema; lo cual en adultos debe ser tratado con cirugía ortognática.

De hecho, en estos casos el aparato trabaja progresivamente durante un par de meses hasta alcanzar la amplitud requerida que es fijada luego durante 3 meses más.

De igual forma, los aparatos extraorales son otra alternativa disponible para los niños y adolescentes; ya que se encargan de ajustar el crecimiento maxilar en una etapa en la que aún es posible hacerlo.

Por otro lado, los brackets siguen siendo una opción para pacientes de todas las edades; en cuyo caso se ocupan de realizar la alineación dental que permita corregir la mordida cruzada cuando sus causas son de origen dental.

Al mismo tiempo, las exodoncias también son un recurso importante cuando se precisa espacio para poder realizar los movimientos dentales requeridos; pero obviamente es algo que se realiza previo análisis del especialista, quien en lo posible procurará conservar cada pieza dental.

Finalmente, la cirugía correctiva u ortognática es la opción para casos severos en adultos; en los cuales no es posible corregir el hueso que ya alcanzó su punto máximo de desarrollo y es preciso apoyarse con el cirujano maxilofacial.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Brackets o Invisalign?

¿Brackets o Invisalign?

Debido a la evolución de los diferentes tipos de tratamientos ortodónticos disponibles en el mercado; la pregunta de cuál opción elegir entre Brackets o Invisalign se ha vuelto tendencia. Desde hace mucho tiempo, los Brackets han ocupado el estrellato de los...

Aparatos de ortodoncia para niños

Aparatos de ortodoncia para niños

¿Cuáles son los tipos y funciones de los aparatos de ortodoncia para niños?Durante la etapa más temprana del recambio dental, el especialista en ortodoncia puede detectar alteraciones en las estructuras óseas y problemas de oclusión dental en el niño que, de no...

Cuidados después de los brackets

Cuidados después de los brackets

Cuidados que debes tener luego de haber retirado tus bracketsCuando se inicia un tratamiento de ortodoncia, se producen muchos cambios en nuestra rutina regular: Algunos alimentos se restringen, se refuerza la higiene bucal, se establecen las visitas al consultorio,...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?