¿Cómo se hace y qué debo esperar de una limpieza dental?

Limpieza dental

Así como el cepillado y el enjuague bucal forman parte de la rutina de higiene que aplicamos a diario; la limpieza dental a manos de un profesional, es una cita obligada si se trata de cuidar la buena salud de nuestra boca.

De hecho, mientras nuestros hábitos de higiene en el hogar mantienen limpios nuestros dientes (al menos en apariencia); existen pequeños residuos que se adhieren a ellos y difícilmente pueden ser removidos con el cepillo.

Por esta razón, los dentistas sugieren programar una profilaxis dental periódicamente; ya que, al remover la placa y el cálculo acumulado, se evitarán futuros problemas de salud oral como la gingivitis o periodontitis.

Sin embargo, siempre debes recordar que la limpieza profesional no sustituye en ningún caso la rutina de aseo en el hogar; en este sentido, se trata más bien de un complemento que ayudará a reforzar tu higiene bucal.

Exactamente, ¿qué es lo que se hace en una limpieza dental?

=

En primer lugar, el especialista realiza una revisión general de tu boca para constatar que no existe alguna enfermedad periodontal u otro problema que amerite atención prioritaria.

=

Tan pronto nos aseguramos que todo se encuentra en orden; el siguiente paso consiste en identificar la ubicación exacta de las acumulaciones de placa y sarro. Para ello, se hace necesario aplicar una solución que tiñe los dientes y apoyarse con una pequeña lupa.

=

Seguidamente, la punta de ultrasonido realiza su trabajo a partir de vibraciones y presión de agua; los cuales van desprendiendo el sarro y la placa a medida que entran en contacto con las zonas que han sido identificadas.

=

Después de esto, las áreas de más difícil acceso son repasadas con hilo dental y cepillos interproximales (entre los dientes) en caso de ser necesario.

=

Finalmente es aplicada una pasta especial para profilaxis dental; cuya finalidad es la de eliminar manchas, blanquear los dientes y pulir las pequeñas imperfecciones rugosas que favorecen la adherencia de la placa sobre el esmalte.

=

También para culminar suele aplicarse una capa de gel de flúor, que ayuda a regenerar el esmalte dental.

¿Es lo mismo hablar de limpieza dental o curetaje?

Ciertamente en ambos casos se aplican técnicas de limpieza dental, pero no de la misma manera y no procuran lo mismo.

Debido a esto, para explicar el curetaje hay que comenzar indicando que éste se aplica a mayor profundidad, hasta alcanzar la raíz de los dientes (es decir, se realiza bajo la línea de las encías).

Por lo tanto, en este procedimiento es preciso contar con anestesia local y puede que sea necesario retirar algunas zonas de tejido enfermo; para lo cual resulta útil contar con la ayuda de instrumentación láser.

¿Con qué frecuencia debe realizarse una limpieza dental en el consultorio del especialista?

Antes que nada, hay que aclarar que no todas las personas tienen las mismas necesidades; ya que no llegan a presentar el mismo grado de acumulación de placa.

En consecuencia, mientras algunos individuos pueden extender el tiempo que transcurre entre una y otra limpieza; hay personas que necesitarán intervenir sus dientes en un plazo mucho más corto.

A pesar de esto, la recomendación general es realizar una limpieza dental de rutina al menos una vez al año.

Por otra parte, si necesitas hacer 2 o 3 limpiezas en ese lapso de tiempo, lógicamente deberás programarlas; pero si no es así, aplicar una profilaxis en exceso en lugar de beneficiar la buena salud de tus dientes, puede ser perjudicial para estos.

¿En cuanto tiempo se lleva a cabo la profilaxis dental?

Así como ya indicamos que cada persona desarrolla la placa bacteriana de manera distinta, la complejidad de cada paciente implicará un esfuerzo diferente y en consecuencia el tiempo de abordaje varía.

Sin embargo, el promedio para llevar a cabo este procedimiento es de una hora aproximadamente.

¿Cómo puedo saber que necesito hacer una limpieza dental?

Puede que necesites programar tu próxima sesión de limpieza, si cumples con alguno de los siguientes parámetros:

=

Presentas enfermedades periodontales activas o eres propenso a manifestarlas; en cuyo caso, la frecuencia de aplicación de una profilaxis se incremente considerablemente en comparación a otros pacientes.

=

Padeces de mal aliento (halitosis), mal sabor de boca y/o manchas en los dientes.

=

Si presentas inflamación de las encías.

=

Durante la adolescencia; ya que se producen cambios hormonales que causan diferentes alteraciones en tu boca.

=

Si usas algún tipo de ortodoncia (en especial Brackets); es recomendable hacer una limpieza previo inicio del tratamiento, y posteriormente cada 6 meses.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Qué provoca el bruxismo?

¿Qué provoca el bruxismo?

Si bien es cierto que hemos hablado del bruxismo en publicaciones anteriores; hay una pregunta frecuente entre los pacientes que padecen esta condición: ¿qué provoca el bruxismo?El bruxismo y sus característicasAntes de profundizar en su origen, debemos recordar que...

¿Qué comer tras una extracción dental?

¿Qué comer tras una extracción dental?

Sin duda la exodoncia es un tipo de procedimiento que tanto pacientes como odontólogos evitan realizar; pero llegado el momento, saber qué comer tras una extracción dental puede ayudar a controlar la sensibilidad, mientras ofrece una mejor evolución durante el...

Cepillo de dientes eléctrico

Cepillo de dientes eléctrico

Ciertamente el cepillado es una de las prácticas más efectivas para hacer la limpieza dental. Sin embargo, cada día crece la rivalidad entre 2 instrumentos que se atribuyen ser el mejor; hablamos por supuesto del cepillo convencional vs el cepillo de dientes...

Sensibilidad dental y su tratamiento

Sensibilidad dental y su tratamiento

Sin duda has escuchado hablar de la sensibilidad dental como un problema que afecta a diario a cientos de personas, y seguramente también has visto cualquier cantidad de productos que ofrecen alivio para esta molestia; pero realmente ¿sabes de qué se trata?¿Qué es la...

Beneficios del uso de la pasta dental

Beneficios del uso de la pasta dental

A partir de los buenos hábitos de higiene bucal, todos sabemos que podemos garantizar en el tiempo una boca limpia, fresca y con una saludable sonrisa; no obstante, a pesar de practicar el cepillado diario, muchos desconocemos realmente cuales son los beneficios del...

¿Qué es la Neuralgia del trigémino?

¿Qué es la Neuralgia del trigémino?

Aunque el nervio trigémino puede desarrollar otro tipo de condiciones; la neuralgia del trigémino es una alteración que puede afectar algunas zonas del rostro y producir dolor incluso por el simple hecho de cepillarte los dientes.¿Qué es y de qué se encarga el nervio...

Piercings orales y salud bucodental

Piercings orales y salud bucodental

Cuando tomas la decisión de colocar un accesorio en tu cavidad oral, es responsabilidad de tu dentista darte a conocer la relación que existe entre piercings orales y salud bucodental.¿Cuáles son los riesgos que se presentan al colocarse piercings orales?Los desgarros...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?