Contents
Descubre qué tal resulta Invisalign durante el embarazo.
Probablemente has escuchado mil cosas en relación a este tema. Por una parte, el especial cuidado que debes tener con tus dientes durante el embarazo; y por el otro, lo perjudicial que resulta acudir al dentista durante la gestación.
Así como ocurre con otros tantos mitos alrededor del embarazo; el cuidado de tu salud dental no tiene por qué representar una preocupación.
Sin duda, existen procedimientos muy específicos que es recomendable realizar en otro momento (un implante dental podría ser un buen ejemplo de esto); pero si nos enfocamos en la aplicación de un tratamiento de ortodoncia invisible en el embarazo, por supuesto que no tienes de qué preocuparte.
¿Qué alteraciones pueden presentarse durante el embarazo?
Primero que todo, la mujer gestante debe extremar su higiene bucal a lo largo del embarazo para evitar el desarrollo de la llamada gingivitis gestacional.
Sin embargo, a pesar de ser un problema frecuente, la inflamación de las encías guarda más relación con los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo de la mujer que con cualquier otro factor externo.
De igual forma, la sensibilidad en las encías puede causar cierto temor ante cualquier método de ortodoncia; pero la aplicación de un tratamiento con Invisalign durante el embarazo en muy segura y no produce lesiones.
¿Qué ventajas ofrece el uso de Invisalign durante el embarazo?
El uso de alineadores transparentes removibles, favorece la higiene bucal.
El material con el que se fabrican los alineadores es completamente seguro e hipoalergénico.
A diferencia de otros sistemas de ortodoncia; las férulas invisibles no producen cortes, irritaciones u otro tipo de lesiones en el interior de tu boca.
Las visitas con el especialista son cortas, precisas y menos frecuentes.
Algunos consejos e información adicional.
Así como te hemos indicado que el uso de ortodoncia invisible en el embarazo no está contraindicado; también es claro que puedes o no iniciar el tratamiento durante esta etapa. En realidad, lo más importante es que te sientas cómoda y segura con tu decisión.
Si ya usabas Invisalign antes de salir embarazada; puede continuar tu tratamiento sin que esto ocasione algún problema para ti o tu bebé.
Un aspecto que sí debe tenerse en cuenta es el cuidado a la hora de hacer alguna radiografía u otro estudio por imágenes. Aún cuando es algo que debe evitarse durante el período de gestación; de ser necesario, debe usarse alguna protección y notificarlo al especialista.
Es recomendable posponer en la medida que sea posible, la ejecución de algunos procedimientos más invasivos; como endodoncias, exodoncias, implantes, entre otros.
En cualquier caso, durante este momento tan especial en la vida de una mujer, también es nuestro deber cuidar de tu salud. Por esta razón, si decides iniciar con Invisalign durante el embarazo; puedes contar con el apoyo de tu especialista de confianza para brindarte el asesoramiento que necesites en cada etapa del tratamiento.