Agenda tu cita online y obtén un tratamiento personalizado por el Dr. Javier Trejos, tu mejor opción de Ortodoncia en Panamá

Dr. Javier Trejos - Ortodoncista En Panamá

Calle 60 Este Plaza Mont Blanc, Local #4
Panamá
(+507) 263-0200

COSTA DEL ESTE, Clinica Ford, Plaza Costa del Este. (+507) 223-4742

Apiñamiento Dental

Es posible que el apiñamiento se presente a cualquier edad.

El apiñamiento es un problema de alineación y malposicionamiento dental que se presenta cuando la arcada no tiene espacio suficiente para alojar cada una de las piezas dentales en la posición que anatómicamente le corresponde.

Apiñamiento Dental

Cuando esto ocurre, los dientes se “obligan” a hacerse espacio para ubicarse donde deberían estar, desplazando al resto y finalmente produciendo un amontonamiento o apiñamiento entre ellos.

No se trata tan solo de un caso estético que afea la sonrisa al mostrar los dientes montados; también tiene que ver con un aspecto de salud e higiene bucal, ya que esta situación dificulta la limpieza correcta de los dientes y predispone la aparición de caries o problemas periodontales. Las causas que lo producen son diversas:

  • Pérdida prematura de los dientes temporales. Si el niño “muda” demasiado temprano, es posible que el maxilar o la mandíbula aún sean muy pequeños para alojar los dientes permanentes de mayor tamaño.
  • Uso prolongado del chupete o succión del dedo. Al igual que ocurre con otro tipo de alteraciones en la dentición, estos hábitos afectan la correcta erupción de las piezas dentales y desplazan los dientes a una posición indeseable.
  • Erupción incorrecta de dientes y/o cordales. Las “muelas del juicio” al ser las últimas en aparecer puede que no encuentren espacio disponible. También ocurre que ellas u otras piezas dentales erupcionen de forma incorrecta y empujen al resto de dientes que ya se encuentran alineados.
  • Tratamientos de ortodoncia previos. Muchos casos se presentan en pacientes que han cumplido algún tratamiento de ortodoncia y finalmente no usan los retenedores durante el tiempo que deben hacerlo. Los dientes tratarán de volver a su posición original y este movimiento puede ocasionar apiñamiento.
  • Dientes supernumerarios. Algunas personas producen más piezas dentales de lo normal; en cuyo caso es preciso realizar las extracciones que corresponda siempre bajo la guía de un especialista.
  • Genética. Aun cuando no exista ninguna de las condiciones anteriores, hay personas que simplemente presentan apiñamiento por herencia y es probable que sus hijos también desarrollen predisposición a este problema.
Clasificación del Apiñamiento Dental

Existe una clasificación para el apiñamiento según la gravedad de cada caso. Se puede referir un apiñamiento leve cuando el espacio interdental requerido es menor a 3 mm, moderado si se ubica entre los 3-5 mm y apiñamiento severo cuando se precisan más de 6 mm para su solución. Además de los problemas que ya se han mencionado; el apiñamiento severo sin corrección puede producir alteraciones en la articulación temporomandibular, problemas masticatorios e inclusive desgaste del esmalte dental del paciente.

El tratamiento en todos los casos amerita la intervención del especialista en ortodoncia.

Según el tipo, origen y edad del paciente, puede ser preciso realizar alguna exodoncia para hacer espacio en la arcada dental o aplicar técnicas de stripping (reducción especial que se realiza al pulir ligeramente los espacios interproximales de los dientes, propiciando un leve distanciamiento). Luego de aplicar estas técnicas según el caso, se indicará algún tipo de ortodoncia fija; siendo elegibles desde aparatos de ortodoncia interceptiva en niños; pasando por los brakets (tradicionales, de cerámica, de zafiro…), hasta sistemas invisibles (como Invisalign) para tratamientos en adultos.

Es posible que el apiñamiento se presente a cualquier edad; de allí la importancia de visitar periódicamente a su especialista y hacer un chequeo regular que asegure una buena salud bucal para usted y su familia.

Causas y Tratamiento del Apiñamiento Dental

¡No dudes en Contactarme!

Si deseas hacerme una consulta en particular, puedes rellenar el siguiente formulario

y con mucho gusto te atenderemos.

En nuestra Clínica Dental estamos comprometidos con tu salud y bienestar oral.

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?