Apnea del sueño

En la actualidad se han identificado 3 variantes de esta patología.

La interrupción completa (apnea) o parcial (hipopnea) del flujo de aire por oclusión de la vía respiratoria durante el sueño, produce un ronquido intenso con microdespertar subconsciente y en definitiva fragmenta el descanso nocturno; generando múltiples inconvenientes en la persona que lo padece.

Para lograr un sueño reparador, es preciso pasar por varios estadios que se presentan de forma cíclica durante la noche. 

Bruxismo en Panamá

La desestructuración de la arquitectura normal del sueño impide que éste alcance fases profundas, haciendo que la oxigenación cerebral se vuelva deficiente; provocando además cansancio, somnolencia diurna, hipertensión arterial, trastornos cognitivos, neuropatías faríngeas y un deterioro en la calidad de vida del paciente.

En la actualidad se han identificado 3 variantes de esta patología: Apnea obstructiva del sueño, apnea central del sueño y apnea mixta. La más común de ellas es la apnea obstructiva del sueño que puede presentarse a cualquier edad, siendo frecuente en niños ante factores de riesgo específicos como la hipertrofia de amígdalas y/o de adenoides. Otros patrones que es posible identificar como riesgo durante la infancia o más allá de ésta; son los problemas de mandíbula muy pequeña (retrognatismo mandibular), lengua más grande del tamaño promedio (macroglosia), obesidad, abuso de alcohol, tabaco y otras sustancias.

Bruxismo en Panamá

En ortodoncia es frecuente que se detecten casos de alteraciones del sueño entre los pacientes; para los cuales es preciso identificar las opciones terapéuticas disponibles a través de aparatos intraorales que ayuden a corregir los ronquidos y la apnea. Estos dispositivos han sido diseñados para modificar la anatomía de las vías aéreas superiores y evitar el colapso durante el sueño nocturno.

La mayoría son fabricados en plástico y cubren los dientes de ambas arcadas; en ciertos casos también mantienen la lengua en su lugar.

Existe una gran variedad de estos dispositivos intraorales que han demostrado su efectividad para el tratamiento del ronquido.

Los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) desplazan la mandíbula hacia adelante y mantienen la vía respiratoria abierta. Son fáciles de manejar y el paciente los tolera favorablemente; son cómodos, de acción reversible y fabricación rápida. Existe una gran variedad de estos dispositivos intraorales que han demostrado su efectividad para el tratamiento del ronquido. Algunas características adicionales que varían según el modelo son:

  • Uni o bi-maxilares: Según su alcance y la cantidad de maxilares que cubre.
  • Fijos o regulables: Que permiten o no ir ajustando para alcanzar el desplazamiento mandibular deseado.
  • Rígidos o blandos: Según el material del cual han sido elaborados.
Prevención del Bruxismo

Los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) deben funcionar naturalmente sin interferir en el sueño ni alterar la forma del paladar o posición de los dientes. Su uso debe ser simple para que cualquier persona pueda manipularlos sin problemas y su tamaño adaptado al paciente; permitiendo el cierre de los labios, movimientos laterales en la articulación temporomandibular y la neutralización del ronquido.

La prueba para el estudio del sueño se llama polisomnografía y consiste en una serie de variables neurofisiológicas y cardiorrespiratorias que se miden no solo para realizar el diagnóstico, sino también para conocer la severidad del caso. Idealmente, la eficiencia de los DAM debe ser evaluada con una polisomnografía de control mínimo al mes de iniciar su uso; tiempo durante el cual el paciente ha podido crear el hábito y puede referir su satisfacción en los resultados obtenidos hasta ese momento.

¡No dudes en Contactarme!

Si deseas hacerme una consulta en particular, puedes rellenar el siguiente formulario

y con mucho gusto te atenderemos.

En nuestra Clínica Dental estamos comprometidos con tu salud y bienestar oral.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!