Mordida cruzada

Esta condición puede ser detectada y tratada a cualquier edad.

La mordida cruzada es uno de los tipos de maloclusión más común, pero que a su vez posee más variaciones dentro de su propia clasificación. Se presenta cuando uno o más dientes de la arcada superior se ubican por detrás de las piezas dentales inferiores al momento de la mordida.

Mordida Cruzada

Clasificación de la Mordida Cruzada

En consecuencia no se aplica la fuerza suficiente en los dientes, las encías se tornan más sensibles y el paciente presenta dificultades para morder.

Según su origen, la mordida cruzada se clasifica de la siguiente manera:

  • Dental. Cuando la alteración se presenta exclusivamente en las piezas dentales y tanto el hueso maxilar como la mandíbula presentan un crecimiento normal.
  • Esquelético. Casos en los que aun cuando los dientes no presenten alteraciones en relación a su posición ósea, el maxilar superior es más estrecho que la mandíbula.
  • Mixto. Cuando se combinan ambas causas en un mismo paciente.
Mordida cruzada según su origen

Esta condición puede ser detectada y tratada a cualquier edad, sin embargo es durante la infancia cuando existen mayores probabilidades de éxito al aplicar tratamiento con un aparato específico (disyuntor) que se va ensanchando progresivamente durante 1-2 meses hasta alcanzar la amplitud óptima en la cual se fija la posición del hueso durante 3 meses más.

Requiere Atención Temprana

Este tipo de problema debe ser tratado tan pronto como es detectado ya que a medida que transcurra el tiempo puede afectar el desarrollo y normal crecimiento de la estructura facial; generando asimetría en el rostro que altera la estética del paciente y propiciando la aparición de otros problemas dentales y/o funcionales a futuro.

Existen diversas causas que pueden ocasionar este tipo de maloclusión; desde las relacionadas con el crecimiento y herencia, hasta las que se propician por malos hábitos como la respiración bucal, jugar con la lengua o malposicionarla en la boca y el que afecta a la mayoría de los niños; la succión del dedo. Cuando es tratada en etapa adulta, necesariamente debe emplearse aparatología fija y en casos severos puede precisarse la aplicación de cirugía ortognática para corregir quirúrgicamente la mandíbula o el hueso maxilar.

Tipos de Mordida Cruzada

Según el área específica en la cual se desarrolle la “mordida invertida”, esta se clasifica de la siguiente manera:

  • Mordida cruzada anterior. Cuando la condición se presenta en la parte delantera de la cavidad oral.
  • Mordida cruzada posterior. Cuando afecta los dientes ubicados hacia atrás en la boca.
  • Mordida cruzada unilateral. Cuando es solo uno de los lados el que se ve afectado; provocando asimetría y muy probablemente trastornos en la articulación temporomandibular.
  • Mordida cruzada bilateral. Cuando ambos lados presentan la alteración.

Para finalizar, una recomendación que cabe hacer en especial a los padres es mantener la vigilancia de los hábitos de sus hijos para minimizar el desarrollo de este tipo de problemas.  En caso de ya presentarlos, se debe tener en cuenta que parte del tratamiento implica romper con el mal hábito que lo produjo; de esta manera permite que el sistema de ortodoncia cumpla su función eficazmente y previene problemas de retroceso en el futuro próximo.

¡No dudes en Contactarme!

Si deseas hacerme una consulta en particular, puedes rellenar el siguiente formulario

y con mucho gusto te atenderemos.

En nuestra Clínica Dental estamos comprometidos con tu salud y bienestar oral.

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?