Frenillos dentales

¿Qué es y para qué sirve frenillos dentales?

Los aparatos fijos (brackets) o removibles, también reciben el nombre de frenillos dentales; y su aplicación está ampliamente difundida para la corrección de todo tipo de problemas ortodónticos.

¿Qué tipos de frenillos dentales existen?

Los frenillos dentales o aparatos, son instrumentos terapéuticos empleados en ortodoncia para corregir problemas de mal posición y maloclusión dental. Existen muchos tipos de frenillos (fijos, removibles, otros) desarrollados para cada necesidad.

Sin embargo, desde los frenillos dentales antiguos, estos aparatos han evolucionado en cuanto a materiales, formas y colores; siendo en la actualidad objeto de una clasificación que permite al paciente seleccionar según sus preferencias:

Qué es y para qué sirve frenillos dentales
N

Frenillos metálicos.

Un modelo clásico que sigue ofreciendo resultados efectivos aún en la actualidad. Por esta razón conservan su vigencia; y gracias a su bajo costo, sigue siendo la primera elección para muchos pacientes.

N

Frenillos autoligables.

Como su nombre lo indica, este tipo de aparatos no requiere gomas o ligaduras adicionales; además que son más cómodos de llevar por tener menos bordes que lastimen el interior de la boca.

N

Frenillos linguales.

Estos aparatos se fijan en la cara posterior de los dientes para hacerlos invisibles a terceras personas. Aunque su efectividad y estética no se discuten; para algunos pacientes son causantes de lesiones en la lengua y resultan incómodos de llevar.

N

Frenillos estéticos.

Los frenillos que integran este grupo están hechos con materiales que los hacen prácticamente imperceptibles. A pesar de tener un costo más elevado; su preferencia gira en torno a la estética en pacientes que no desean ver el metal en sus dientes. Entre estos se encuentran los brackets cerámicos y de zafiro.

N

Transparentes.

Los alineadores transparentes son la última tendencia en este tipo de tratamientos. Se trata de piezas fabricadas en un tipo de plástico especial e indeformable, que aplican fuerzas del mismo modo que los brackets convencionales. Aunque son transparentes y removibles, hoy en día su efectividad está altamente comprobada.

N

Brackets de colores

Las bandas de goma o ligas se utilizan en los brackets metálicos o cerámicos para sujetar el arco y a la vez, generar fuerzas que ayuden a lograr el movimiento dental programado por es especialista; empujando el diente en una dirección específica.

Evidentemente no se trata de un tipo de aparato como tal; siendo más un accesorio que completa el conjunto.

En la actualidad puedes elegir el color de las gomas según tu preferencia: pasteles, neon, clásicos o transparentes… las gomas para brackets otorgan un aspecto divertido a la ortodoncia; en especial entre los pacientes más jóvenes.

¿Qué tipos de Brackets de lujo existen?

N

Brackets de zafiro

Sin duda son aparatos estéticos por excelencia, gracias al cristal de zafiro que brinda transparencia en cada pieza. Además, los arcos y ligaduras son de un color que se mimetiza entre los dientes; haciendo que sean prácticamente imperceptibles.

Aunque sus costos son más elevados si se les compara con otros materiales; la calidad y resistencia de los brackets de zafiro brindan mayor durabilidad, sin degradar sus características.

N

Brackets de cadena

Más allá de un tipo de aparato, los brackets de cadena son una ligadura continua que por lo general se emplea en pacientes que ameritan mayor presión al movimiento de sus dientes o al finalizar un tratamiento ortodóntico.

En cualquier caso, las cadenas elásticas (también conocidas como power chain) generan una fuerza precisa que ayuda a cerrar el espacio entre los dientes.

N

Brackets de autoligado

Como su nombre lo indica, los brackets de autoligado no requieren gomas o ligaduras adicionales; ya que el sistema se encuentra adaptado para generar la presión necesaria por sí solo.

Además son aparatos muy cómodos de llevar; libres de accesorios y bordes que lastimen el interior de la boca.

¿Cuál es el precio de
los frenillos dentales en Panamá?

Conoce sobre nuestros planes de financiamiento que se adaptan a tus necesidades.

N

Brackets de porcelana

Otra opción dentro de los llamados aparatos estéticos son los brackets de porcelana o cerámicos. Estos al igual que otros dentro de su grupo, se caracterizan por hacerse menos visibles que los métodos convencionales.

Aunque son una excelente alternativa y su costo es más bajo que los brackets de zafiro; son menos resistentes que estos últimos y su aspecto blanco tiende a mancharse con el tiempo.

N

Frenillos metálicos o convencionales

Un modelo clásico que sigue ofreciendo resultados efectivos aún en la actualidad. Por esta razón conservan su vigencia; y gracias a su bajo costo, sigue siendo la primera elección para muchos pacientes.

N

Frenillos linguales

Estos aparatos se fijan en la cara posterior de los dientes para hacerlos invisibles a terceras personas.

Aunque su efectividad y estética no se discuten; para algunos pacientes los brackets linguales son incómodos e incluso responsables de lesiones en la lengua. No obstante, otro grupo opina que solo necesitaron superar una etapa de adaptación.

N

Alineadores transparentes

Los alineadores transparentes son la última tendencia en este tipo de tratamientos. Se trata de piezas fabricadas en un tipo de plástico especial e indeformable, que aplican fuerzas del mismo modo que los brackets convencionales.

Aunque son transparentes y removibles, hoy en día su efectividad está altamente comprobada e incluso existen versiones personalizadas para niños, jóvenes y adultos.

N

¿Dónde ponen brackets de lujo?

Por otro lado, más allá de la resistencia de algunas personas a usar aparatos y su búsqueda de lo estético e imperceptible; existe una tendencia creciente en el uso de los llamados brackets de lujo.

Se trata de aparatos de ortodoncia que no cumplen ningún tipo de función correctiva y son utilizados por algunas personas solo como una moda. De hecho, en algunos casos los odontólogos se rehúsan a colocarlos y ahora se venden sin control a través de internet.

A pesar de ser una práctica en apariencia inofensiva, cada día se suman más personas que colocan este tipo de aparatos decorativos sin ningún conocimiento de la materia; llegando a causar infecciones, movimientos no controlados y otro tipo de problemas bucodentales.

¿En qué consiste el tratamiento con frenillos dentales?

Básicamente, el tratamiento con frenillos dentales se inicia con la evaluación del caso clínico; el cual por lo general, es referido de una consulta regular de odontología y deberá soportarse con una serie de exámenes radiológicos que permitan establecer un diagnóstico.

Después de esto, se realizan moldes de la boca del paciente y tras un estudio de ortodoncia personalizado; se selecciona el tipo de aparatos a utilizar.

En este punto, el paciente esperará su próxima cita para la colocación de los frenillos dentales por primera vez.

En qué consiste el tratamiento con frenillos dentales

En particular, según el tipo de aparatos que se elija, puede haber pequeñas variaciones en el modo de colocación de los brackets; pero lo regular es que se fije cada pieza en el lugar y la posición correcta para lograr el movimiento deseado. Por último, se coloca el arco que controla el movimiento.

Por otro lado, el sistema de alineadores que ofrece Invisalign, por ejemplo; se apoya en una tecnología que inicia con un escaneo intraoral 3D. Estas imágenes se convierten en información para un software informático en donde se programa todo el tratamiento, y finalmente se envían a fabricar los alineadores.

Luego de la colocación de los aparatos, el paciente deberá cumplir con el cronograma de visitas que se le programe; de manera que sea posible realizar los ajustes necesarios para avanzar en su tratamiento, hasta llegar a completarlo.

Una vez finalizada esta fase, los frenillos son retirados y en su lugar se colocan retenedores; otro tipo de aparatos específicamente dispuestos para evitar que los dientes retomen su posición original.

Aprende más sobre frenillos dentales

Conoce sobre nuestros planes de financiamiento que se adaptan a tus necesidades.

El uso de frenillos con implantes dentales

Sin duda, los implantes dentales son cada vez más frecuentes entre los pacientes de todas las edades; y aunque no existe contraindicación en relación al uso de frenillos, el especialista deberá analizar el caso ante 2 posibles situaciones:

N

Que el paciente lleve implantes previo a la ortodoncia.

N

Que los implantes se coloquen después del tratamiento.

Indiscutiblemente, la colocación de implantes luego del tratamiento de ortodoncia ofrece ventajas para actuar con mayor libertad; llegando incluso a ser innecesario colocar una prótesis al finalizar el tratamiento (en ocasiones, el espacio del diente faltante es ocupado con el desplazamiento del resto).

No obstante, si el paciente ya cuenta con prótesis fija en su boca; puede requerir un poco más de planificación. Es decir; mientras que en algunos casos el implante dental limita los movimientos previstos por el especialista; por el contrario, en ocasiones puede servir de anclaje para favorecerlos.

¿Es posible aplicar frenillos dentales en niños?

Durante los años de infancia la aplicación de frenillos dentales juega un rol fundamental en lo que será una correcta mordida y distribución de los dientes, una vez finalice la etapa del desarrollo y recambio dental.

Es por ello que, aunque la edad recomendada para la aplicación de este tipo de tratamiento en niños oscila entre los 11 – 12 años; es conveniente concretar su primera consulta con el odontólogo mucho antes (alrededor de los 6, cuando el niño comienza a mudar los dientes).

De hecho, ya en este momento será posible conocer cuál es su condición general y hacer un diagnóstico temprano; por lo que acudir al consultorio de manera preventiva, le evitará otros inconvenientes en el futuro y podrá programar con antelación un eventual tratamiento con frenillos dentales.

Solicita una Cita

Agenda tu cita online y conoce acerca de nuestros tratamientos

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?