Preguntas Frecuentes sobre Ortodoncia

La ortodoncia como especialidad se encarga de evaluar y diagnosticar todas las anomalías presentes en las estructuras dentales buscando solucionar problemas de posición, función y relación entre ellas; así como también las alteraciones que se presenten respecto a la postura de la mandíbula. Son muchas las inquietudes que los pacientes de ortodoncia suelen manifestar antes o durante su tratamiento; a continuación algunas de las más comunes.

1

¿Cómo puedo saber que realmente necesito un tratamiento de ortodoncia?

En muchos casos el paciente puede notar a simple vista frente a un espejo cualquier malposición dental; sin embargo es el odontólogo y luego el ortodoncista quienes determinan realmente la necesidad de tratamiento al realizar una revisión en su consultorio. Esta visita suele venir acompañada de una serie de exámenes específicos previos a cualquier tratamiento de ortodoncia: radiografía panorámica, para visualizar ambas arcadas dentales con todas sus piezas; radiografía de cráneo (lateral), que es usada para realizar un análisis llamado cefalometría y obtener mediciones precisas de los huesos; fotografías de la boca y posiblemente modelos en yeso de la mordida para observar entre otras cosas, como ocluye el paciente.

En ocasiones los pacientes con problemas de maloclusión pueden manifestar  dolores de cabeza y cuello o dolores mandibulares; síntomas que indican que debe iniciar tratamiento de ortodoncia para ir corrigiendo la posición de la mandíbula y aliviar progresivamente estas molestias.

Preguntas frecuentes sobre Ortodoncia

2

Ya tuve un tratamiento en el pasado, ¿Es posible que necesite nuevamente un tratamiento ortodóncico?

Sí, es posible. Existen múltiples factores que influyen en la necesidad de repetir un tratamiento de ortodoncia, siendo el más común la mala aplicación de la fase final del mismo. Los dientes naturalmente tienden a regresar a su posición original, de ahí que el uso de retenedores al finalizar un ciclo de aparatología garantiza la continuidad del resultado impidiendo que este reverso ocurra. Las enfermedades periodontales también pueden dar origen a movimientos en las piezas dentales; así como la pérdida de algunos dientes o la aparición de las cordales.

3

¿Los beneficios de la ortodoncia son básicamente estéticos?

No. Aun cuando actualmente son muchas las personas que se presentan a consulta de manera espontánea en búsqueda de tratamiento solo por motivos personales y estéticos; la ortodoncia ayuda principalmente a prevenir el desgaste de las piezas dentales y mejorar la oclusión, por tanto su mayor beneficio es funcional. 

¿Debo dejar de comer mientras esté en tratamiento?

4

¿Debo dejar de comer mientras esté en tratamiento?

Si se usa ortodoncia convencional (brackets), es recomendable evitar el consumo de ciertos alimentos que se ubiquen dentro de la siguiente clasificación:

  • Duros o crujientes. No es recomendable consumir algunas frutas y verduras que cumplen con esa característica, morder hielo o caramelos duros, panes tostados e incluso el borde demasiado crujiente de la pizza para evitar desprendimientos. En caso de consumirse zanahorias, manzanas o algún tipo de alimento similar, se sugiere picarlo en pequeños trozos para facilitar la masticación.
  • Pegajosos. Los chicles y golosinas tienden a pegarse en los aparatos, lo cual dificulta su limpieza.
  • Fibrosos. Ocurre con ciertos tipos de carnes que pueden “enredarse” entre los dientes y brackets, haciendo igualmente de la limpieza toda una pesadilla.

Por otra parte, si el caso es tratado con el sistema Invisalign los alineadores removibles representan una ventaja para el paciente, permitiéndole comer sin problemas prácticamente cualquier cosa. Sin embargo, lo importante es recordar que la higiene dental es fundamental, por lo que después de cada comida debe lavarse muy bien los dientes aun sin llevar ortodoncia.

Contacta al Dr. Trejos

Mejora tu calidad de vida con tratamientos dentales como Invisalign o Allinea 

Nuestra Clínica dental en Panamá ofrece el asesoramiento profesional que usted necesita, así como la atención de cualquier situación de emergencia que amerite intervención. Solo debe contactarnos para acordar su cita en el lugar y el momento que mejor se adapte a su disponibilidad.

5

¿Qué es exactamente una maloclusión? ¿Por qué debe corregirse?

Es un problema que se presenta cuando los dientes de la arcada superior e inferior no ocluyen de manera correcta, es decir no “encajan” como debe ser. Existen diversos tipos de maloclusión y normalmente se desarrollan por causas hereditarias, malos hábitos infantiles como chupar el dedo o simplemente porque al momento del recambio dental, la mandíbula es muy pequeña en relación al tamaño de los dientes; generando movimientos anormales de las piezas dentales que buscan un espacio para “acomodarse”.

Los problemas de maloclusión no tratados pueden derivar en diferentes síntomas y consecuencias: enfermedades periodontales, caries, desgaste dental, dolores en la mandíbula, entre otros.

Que es una maloclusión y por que debe corregirse

6

Durante el tratamiento ¿Con qué frecuencia debo visitar a mi ortodoncista?

El tiempo puede variar según el paciente y el tipo de ortodoncia; sin embargo es recomendable hacer mínimo una revisión al mes para verificar la fuerza que van ejerciendo los aparatos en los dientes y hacer los ajustes necesarios que permitan avanzar con el tratamiento.

En líneas generales esto será indicado por su ortodoncista y es posible que aun cuando maneje periodos de revisión más o menos regulares, en ciertas ocasiones requiera realizar alguna revisión y/o ajuste en un lapso de tiempo más corto.

7

¿Qué son las bandas y tubos molares en ortodoncia?

En los molares no se colocan brackets como en el resto de los dientes, para ello se emplean bandas o tubos. Las bandas son anillos metálicos que se colocan en el molar y se utilizan para anclar en la parte exterior de estas piezas dentales los aditamentos que necesite el tratamiento. Los tubos pueden cementarse directamente en los dientes.

La elección de uno u otro la realizará el especialista en ortodoncia según su preferencia, a partir del sistema que se emplee, las necesidades funcionales o las condiciones del paciente.

Para que son las ligas de colores en brackets

8

He visto personas con ligas de colores en sus brakets ¿es una moda o cumplen alguna función?

Existen diferentes tipos de ligaduras que se emplean en ortodoncia. Las gomas que ligan el bracket al arco son las que suelen visualizarse en cada uno y se fabrican de colores o transparentes según el gusto del paciente. Estas deben llevarse a lo largo del tratamiento para asegurar los micromovimientos que han sido planificados.

Los elásticos intermaxilares son otro tipo de ligadura que suele colocarse en las fases finales del tratamiento para lograr una correcta oclusión; estas se ubican entre ambas arcadas.

¿Cuánto cuesta un tratamiento con Invisalign?

Además de ofrecerte un tratamiento personalizado, tambien tenemos para ti nuestros planes de financiamiento sin intereses y con las mayores facilidades de pago.

Contáctanos por WhatsApp para conocer los planes de financiamiento que tenemos para tu tratamiento.

9

Necesito ortodoncia pero no quiero llevar brackets, ¿existe alguna alternativa?

Todos los sistemas de ortodoncia emplean brackets a excepción del sistema Invisalign. Este novedoso tratamiento funciona a través de alineadores transparentes removibles de última tecnología, que son diseñados a medida del paciente para realizar los movimientos que hasta ahora se lograban con ortodoncia tradicional; sin la necesidad de colocar brackets.

Otra opción “invisible” es el sistema de ortodoncia lingual, que aun cuando emplea brackets, éstos se adhieren a la cara interna de la pieza dental y no se perciben a simple vista.

10

¿Siempre es preciso extraer algunos dientes?

Depende del caso. En ocasiones, cuando existe un apiñamiento muy fuerte es preciso realizar extracciones que faciliten el reposicionamiento de las piezas dentales. De igual forma, si los últimos molares (cordales) están interfiriendo de alguna manera en el tratamiento, es usual que se retiren.
En cualquier caso, el ortodoncista es quien determinará cual pieza debe removerse y en qué momento para lograr los mejores resultados.
Siempre es preciso extraer algunos dientes

¡No dudes en Contactarme!

¿Quieres probar una opción diferente al tratamiento de Ortodoncia Convencional? Agenda una cita de evaluación para la planificación de tu sistema de ortodoncia invisible con INVISALIGN

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!