Ortodoncia en Niños

Ortodoncia para niños en Panamá

La primera consulta con el especialista en Ortodoncia debe realizarse alrededor de los 6 – 7 años.

A medida que los niños comienzan a crecer se inicia la formación de las estructuras dentales, mientras que sus huesos también incrementan su tamaño progresivamente. La aplicación de tratamientos de ortodoncia durante la etapa infantil presenta mayores probabilidades de éxito, ya que es justamente este proceso de crecimiento y desarrollo lo que favorece cualquier movimiento dental u óseo que sea preciso aplicar en el corto plazo, e inclusive prever alteraciones y comenzar a trabajarlas antes que lleguen a presentarse.

La primera consulta con el especialista en ortodoncia debe realizarse alrededor de los 6 – 7 años cuando inicia el recambio dental, han erupcionado los primeros molares y se ha establecido la relación de mordida. Es probable que el niño no requiera tratamiento en esta etapa, pero la detección de problemas en el desarrollo y crecimiento de los huesos maxilares puede requerir tratamientos más complejos en el futuro (incluyendo cirugía ortognática o prótesis y extracciones dentales) si no se realiza el abordaje temprano.

Ortodoncia en niños

A todo esto se le da el nombre de ortodoncia interceptiva; un periodo que nos permite guiar los dientes durante su erupción, logrando también hacer movimientos más rápidos y efectivos en las piezas dentales. En esta fase la dentición es mixta (dientes de leche y permanentes en proceso de recambio) y los pequeños poseen arcos dentales en crecimiento.

Los avances en la Ortodoncia han hecho que el tratamiento hoy en día
sea muy cómodo, e inclusive, totalmente discreto.


Nuestra Clínica dental en Panamá ofrece el asesoramiento profesional que usted necesita,
así como la atención de cualquier situación de emergencia que amerite intervención.
Solo debe contactarnos para acordar su cita en el lugar y el momento que mejor se adapte a su disponibilidad.

La ortodoncia interceptiva emplea técnicas específicas según el tipo de tratamiento que se desea aplicar.

Ortodoncia para Niños en Panamá

Lo anterior que se traduce en una oportunidad única para trabajar el desarrollo de los maxilares. Luego de los 12 – 13 años, el pico de crecimiento óseo disminuye y con ello las probabilidades de corregir ciertos problemas de mandíbula.

La ortodoncia interceptiva emplea técnicas específicas según el tipo de tratamiento que se desea aplicar.

Algunas que podemos mencionar son:

  • Máscaras de tracción extraoral. Son quizá muy poco agraciadas para el gusto de las personas; sin embargo su efectividad en la corrección de anomalías en los huesos faciales no tiene discusión. Este sistema permite corregir los problemas de mordida estimulando el desarrollo del maxilar.
  • Disyuntor maxilar o expansor. Es un aparato fijo que aplica fuerzas para corregir el paladar estrecho. Dado que esta es una estructura ósea, no es un tipo de ortodoncia que se emplee tradicionalmente en adultos.
  • Aparatos removibles. En niños pequeños con dentición mixta no se emplean brackets para corregir la posición de las piezas dentales, sino unos aparatos de “quitar y poner” sencillos y de fácil adaptación.

Para algunos pacientes, el tratamiento temprano podría consistir en la extracción de un diente de leche haciendo que su reemplazo ocupe la posición adecuada. Otros pueden necesitar ayuda para posicionar su lengua cuando tragan o simplemente detener el hábito de chuparse los dedos. Luego de la etapa interceptiva y hasta los 18 años, los niños mayores pueden usar brackets u otros métodos disponibles para dar continuidad a su tratamiento, siempre con la orientación de su especialista.

En cualquiera de los casos, la intervención temprana permitirá no solo realizar diagnóstico y corregir problemas de maloclusión, sino que también se comienzan a formar en el niño hábitos conscientes en relación a su higiene dental y la importancia del cuidado bucal.

Diagnóstico y Prevención en Niños

¡No dudes en Contactarme!

Si tu hijo(a) tiene más de 7 años, y aún no acude al ortodoncista, es recomendable que asista a una consulta.

Un tratamiento a tiempo es importante para no comprometer el bienestar y salud del paciente.

Nunca es tarde para llevarlo a una evaluación .

Puedes agendar una cita online con el Dr. Trejos llenando el siguiente formulario.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!