Bruxismo

El bruxismo en Panamá puede llegar a producir un impacto en la vida cotidiana de la persona que lo padece

¿Qué es el Bruxismo y Que Causa?

¿Sabes lo que el bruxismo puede llegar a producir en tu vida cotidiana? Sí, un impacto desagradable en la vida cotidiana de quien lo padece, sin embargo también existen casos en los que se manifiesta de manera tan pasiva que se dificulta su diagnóstico. 

Por lo general, los primeros indicios para identificar la condición se producen en casa, bien porque otra persona los nota e incluso se ve afectada por las interrupciones del sueño, o porque el paciente comience a observar por sí mismo algunos de los síntomas característicos.

Bruxismo en Panamá

Al momento de abordarlo, su especialista intentará indagar sobre las causas de su Bruxismo Sabiendo que el tratamiento es fundamentalmente preventivo. En muchos casos, especialmente en niños, suele desaparecer sin necesidad de intervención.

Para casos más graves en los cuales se debe prevenir el daño permanente, existe un tipo de prótesis llamada “férula de descarga”, una pieza de resina que se elabora a partir de un molde de la dentadura del paciente y debe colocarla en su boca a la hora de dormir.

invisalign

También es posible que el caso amerite la colocación de prótesis dentales si existe un acentuado desgaste dental.

Contacta al Dr. Trejos

Mejora tu calidad de vida con tratamientos dentales como Invisalign o Allinea

Nuestra Clínica dental en Panamá ofrece el asesoramiento profesional que usted necesita, así como la atención de cualquier situación de emergencia que amerite intervención. Solo debe contactarnos para acordar su cita en el lugar y el momento que mejor se adapte a su disponibilidad.

Síntomas del Bruxismo

Tratamiento de Bruxismo

A pesar de conocer qué es y el posible origen del bruxismo en Panamá puede que su padecimiento pase desapercibido en algunos casos leves. Entre los síntomas que son indicativos de esta condición, se pueden referir:

  • Evidente manifestación de alteraciones psicológicas como depresión, ansiedad, tensión o estrés.
  • Golpeteo o rechinar de dientes, en ocasiones tan fuerte que puede ser percibido e incluso despertar a otra persona que duerma con usted.
  • Sensación de rigidez en la mandíbula.
  • Desgaste en las piezas dentales o piezas que se aflojan sin motivo aparente.
  • Dolor de cabeza u oído.
  • Insomnio.
  • Hipersensibilidad dental.

El bruxismo puede llegar a producir un impacto en la vida cotidiana de la persona que lo padece, sin embargo también existen casos en los que se manifiesta de manera tan pasiva que se dificulta su diagnóstico.  Por lo general, los primeros indicios para identificar la condición se producen en casa, bien porque otra persona los nota e incluso se ve afectada por las interrupciones del sueño, o porque el paciente comience a observar por sí mismo algunos de los síntomas característicos.

Al momento de examinarlo, el Dr. Trejos intentará indagar un poco sobre las causas, sabiendo que el tratamiento es fundamentalmente preventivo. En muchos casos, especialmente en niños, suele desaparecer sin necesidad de intervención. Para casos más graves en los cuales se debe prevenir el daño permanente, existe un tipo de prótesis llamada “férula de descarga”, una pieza de resina que se elabora a partir de un molde de la dentadura del paciente y debe colocarla en su boca a la hora de dormir. También es posible que el caso amerite la colocación de prótesis dentales si existe un acentuado desgaste dental.

Prevención del Bruxismo
Bruxismo

Recomendaciones Contra el Bruxismo.

Aun cuando estas alternativas ayudan a manejar el problema, no lo eliminan. En ese sentido, algunos medicamentos (relajantes musculares, ansiolíticos), tratamientos odontológicos, terapias de relajación y otras opciones de medicina alternativa son recursos muy eficientes que siempre deben ser referidos por un especialista. Entre las recomendaciones adicionales que se pueden ofrecer a un paciente con bruxismo, se pueden referir:

  • Aplicación de terapia frío – calor en los músculos de la mandíbula. Además de beneficiar la circulación, ayuda a minimizar el dolor y reduce la inflamación.
  • Evitar el consumo de alimentos duros, dulces y sustancias estimulantes (café, bebidas energéticas u otros), en especial durante la noche.
  • Incrementar el consumo de agua tanto como sea posible.
  • Procurar el descanso relajado, con suficientes horas de sueño; minimizar el estrés, aprender técnicas de relajación, hacer ejercicio y en lo posible, ajustar su estilo de vida para que los cambios en su comportamiento se reflejen en un reposo tranquilo y reparador.
Tratamiento para el Bruxismo

¡No dudes en Contactarme!

¿Quieres probar una opción diferente al tratamiento de Ortodoncia Convencional? Agenda una cita de evaluación para la planificación de tu sistema de ortodoncia invisible con INVISALIGN

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?