Ortodoncia Convencional

Ortodoncia Convencional en Panamá

¿Necesitas Ortodoncia Convencional?

Al hablar de ortodoncia tradicional o convencional, nos referimos indudablemente a la colocación de brackets metálicos en la cara anterior o frontal del diente.

Estas pequeñas piezas son colocadas en una ubicación específica a criterio del especialista y sujetadas con un arco de alambre graduable que va ejerciendo presión controlada con la ayuda de ligaduras; realizando el movimiento progresivo para corregir los problemas de mordida o alineamiento dental que han sido previamente diagnosticados por su ortodoncista.

Tipos de Ortodoncia Convencional.

Con el paso del tiempo, los brackets también han evolucionado para ofrecer al paciente diferentes alternativas a la hora de aplicar su tratamiento de ortodoncia convencional. Así pues, en la actualidad es posible elegir opciones dentro de la siguiente clasificación:

Brackets metálicos

Los más tradicionales; siguen siendo un tratamiento efectivo, duradero y económico. Elaborados en acero de alta calidad, representan una ventaja respecto a otros modelos por su gran resistencia y durabilidad; lo que aún hoy los hace muy populares. Un elemento que ha cobrado vida en los últimos años, es el auge de las “ligas de colores”, las cuales se cambian frecuentemente y se han vuelto tendencia entre los pacientes jóvenes.

Brackets estéticos

En búsqueda del elemento estético y pensado principalmente para el paciente adulto; los brackets de cerámica, plástico o de zafiro son prácticamente imperceptibles, ya que simulan el color natural de los dientes para pasar desapercibidos. En comparación al grupo anterior, son mucho más frágiles y requieren ciertos cuidados para evitar que se partan o se manchen.

Brackets autoligables

Aun cuando pueden ser metálicos o estéticos; este tipo de brackets posee la particularidad de no requerir ligaduras para fijarse al arco, además de otros aspectos “técnicos” que facilitan el tratamiento de ortodoncia y proporcionan mayor comodidad al paciente. Esto representa una ventaja si se analiza desde su efectividad; mientras que desde el enfoque de higiene bucal, al no poseer ligas de ningún tipo se les considera favorecedores impidiendo la acumulación de residuos de alimentos entre las ligaduras.

Recomendaciones.

Sea cual fuere el tipo de ortodoncia convencional que resulte de su preferencia, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones generales para que sus brackets se conserven en buen estado a lo largo del tiempo que dure su tratamiento:

  • Se debe realizar correctamente la limpieza de sus dientes y cepillarlos luego de cada comida.
  • Acudir a control con el ortodoncista debe ser una cita ineludible para mantener el monitoreo sobre los avances del tratamiento y poder atender oportunamente cualquier eventualidad que se presente con sus brackets.
  • Es posible que se presenten algunas lesiones en la boca durante la etapa de adaptación; sin embargo, es importante mantener informado a su especialista sobre cualquier cambio o sospecha de alergias.

¿Qué aparato se
adapta a mis necesidades?

Agenda tu cita y aclara todas tus inquietudes respecto a cualquiera de los sistemas

Solicita una Cita

Agenda tu cita online y conoce acerca de nuestros tratamientos

Dr. Javier Trejos
Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?