¿Qué aparato de Ortodoncia elegir?


¿Qué Aparato de Ortodoncia es Mejor Para mi?

La ortodoncia como especialidad cumple una función correctiva, funcional y estética que permite al individuo obtener beneficios visibles en el corto plazo a medida que avanza su tratamiento. Sin embargo, existen muchas ventajas adicionales que el paciente puede desconocer e igualmente obtiene al modificar la colocación de sus dientes; previniendo problemas futuros como las caries, gingivitis, bruxismo u otros y asegurando una buena salud bucal.

Para lograr aplicar esos ajustes correctivos, el profesional de la ortodoncia emplea diversos recursos con características específicas que le permiten trabajar cada tipo de necesidad.

Estos “aparatos” se encuentran clasificados de la siguiente manera:

¿Qué aparato se
adapta a mis necesidades?

Agenda tu cita y aclara todas tus inquietudes respecto a cualquiera de los sistemas

Aparatos Interceptivos

Aparatos Interceptivos

Se emplean durante la etapa infantil cuando existe dentición mixta y los niños se encuentran realizando su recambio dental. A esa edad, uno de los mayores problemas que ocasiona consecuencias perjudiciales en los pequeños es la succión. Hábitos como chuparse el dedo o el uso prolongado del chupete, pueden deformar los arcos dentales y empujar los incisivos hacia el frente; provocando problemas de maloclusión, respiración bucal, entre otros.

La placa vestibular es un buen ejemplo de aparato interceptivo que sirve para eliminar el problema de succión. Incluye variaciones en su diseño según cada necesidad; adaptándose de esta forma al paciente y permitiendo realizar un abordaje efectivo.

Aparatos Funcionales

También llamados activadores, se indican durante la etapa de dentición mixta, por lo cual también se encuentran dirigidos a niños. Este tipo de aparato actúa principalmente sobre músculos y hueso; aprovechando la fuerza muscular que es generada en el paciente durante su proceso de desarrollo dental, la cual se transforma y produce desplazamientos dentarios correctivos. Suelen emplearse para frenar o reorientar el crecimiento de los molares y por lo general son removibles.

Los aparatos funcionales poseen su propia clasificación: aparatos rígidos de apoyo dental pasivo, elásticos de apoyo dental activo y los llamados reguladores de la función de apoyo tisular.

Aparatos Funcionales

Ortodoncia en Adultos

Aparatos Removibles

Aparatos Removibles

Como su nombre lo indica, son piezas de poner y quitar. Permiten aplicar fuerzas mecánicas sobre las piezas dentales de manera controlada para provocar su desplazamiento, empleando elementos activos (tornillos, resortes, arcos…). Poseen una amplia variedad de modelos y representan una ventaja para casos específicos, sin llegar a sustituir la función de los tratamientos fijos.

Las “placas” son especialmente útiles para la expansión de los maxilares; no obstante, también producen muy buenos resultados sobre ciertas piezas dentales que ameriten movimientos precisos.

Aparatos Extraorales

Son aparatos mecánicos que crean fuerzas desde el exterior de la boca; las cuales están destinadas a redirigir el crecimiento maxilar, producir rotación de la mandíbula, generar movimiento de los dientes e impedir cualquier desplazamiento inadecuando de las piezas dentales. El arco facial se compone de 2 secciones: Arco externo / arco interno; con apoyo extra bucal (casquete o mentonera) y elásticos.

Con el uso continuo de este tipo de aparatos se obtienen resultados óptimos; sin embargo, su principal inconveniente es la poca aceptación que tiene entre los pacientes por su aspecto antiestético y la incomodidad que se produce al emplearlo diariamente durante el tiempo que se prescribe (incluyendo las horas de sueño). Está contraindicado al hacer deportes y su uso durante el descanso puede ocasionar ciertas lesiones en mejillas, ojos y boca; aun cuando en la actualidad existen diversos componentes que han minimizado estos riesgos.

Aparatos Extraorales

Aparatos Extraorales

Aparatos Fijos

Aparatos Fijos

Los muy conocidos “brackets”, son el tipo de aparato dental que mejor se adapta a la resolución de cualquier problema ortodóntico. Estos aprovechan la presión de un alambre ajustable o arco y las bandas adheridas a cada pieza dental para lograr la alineación de los dientes y las mandíbulas; produciendo un desplazamiento individualizado en cada uno de ellos según el plan de tratamiento que ha sido establecido por el especialista. Los aparatos fijos poseen toda una gama de elementos que sirven para complementar movimientos particulares, pudiendo contarse entre estos el uso de gomas intermaxilares que permiten la corrección de dientes y maxilares; o los aparatos extraorales, para realizar otros ajustes ortopédicos.

Su uso no posee limitaciones de edad.

Dada su popularidad y amplia aceptación, con el pasar de los años han sido desarrollados diversos modelos con variaciones principalmente estéticas que permiten al paciente ajustarse a un estilo y presupuesto. Las “ligas” se han vuelto tendencia entre los jóvenes; logrando que actualmente se disponga de gomas que van desde transparentes, pasando por toda la gama de colores cálidos, fríos e incluso fluorescentes.

Existen 2 tipos diferenciales: Los aparatos “vestibulares”, entre los que se pueden citar los tradicionales, autoligados, cerámicos y de zafiro; se colocan en la cara anterior del diente quedando totalmente expuestos a la vista; de ahí sus variaciones con materiales y colores similares al esmalte dental que mimetizan un poco su presencia. Los “linguales” por su parte, se caracterizan por adherir los brackets en la cara interna del diente; ocultándolo a la vista de terceras personas, pero provocando en contraparte muchas molestias en el propio paciente.

Alineadores Transparentes

Las nuevas tendencias se orientan a ofrecer una alternativa estética, libre de brackets y totalmente invisible. Así nacen los “aligners”; férulas especialmente diseñadas para aplicar tratamiento de ortodoncia con la más avanzada tecnología, elaboradas a partir de imagen 3D del arco dental del paciente y con un material sintético indeformable.

Los alineadores transparentes ofrecen un tratamiento personalizado, eficaz y mucho más estético. Es un sistema totalmente libre de brackets y alambres, lo cual ha acaparado la atención de muchos pacientes que buscan un tratamiento que además de una sonrisa limpia, les garantice efectividad comprobada y la comodidad de un método que no produzca cortes, erupciones, alergias o lastime de alguna forma su boca o encías.

Alineadores Transparentes

Alineadores Transparentes

El Dr. Trejos aclara cualquier duda que tenga

Independientemente al tipo de ortodoncia que se emplee, una vez completado el tratamiento es indispensable asegurar que no exista un retroceso en la posición dental que ha sido lograda. Los retenedores son otro tipo de aparatología cuyo uso es temporal y el tiempo de duración queda a criterio del especialista. Ya que los dientes poseen “memoria”, es preciso lograr la adaptación tanto de los huesos como las encías y el uso del retenedor es el responsable en última instancia de evitar un retroceso en el paciente.

Así pues, cada aparato cumple una función específica para lo cual ha sido creado, haciendo que su selección vaya acorde a cada necesidad y cuente con la asesoría profesional y experta de un especialista en el área. Su ortodoncista tiene la responsabilidad de aclarar todas sus inquietudes respecto a cualquiera de los sistemas; permitiéndole avanzar con pasos firmes en su tratamiento y que su elección le garantice resultados satisfactorios.

Diagnóstico y Prevención

¿Ortodoncia en Panamá?

¡No dudes en Contactarme!

Agenda una cita de evaluación para la planificación de tu sistema de Ortodoncia en Panamá

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!