Ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental

Si estás considerando un procedimiento para hacer lucir tu sonrisa, a continuación, te presentamos las ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental realizado de manos de un profesional.

Contents

Las 10 principales ventajas del blanqueamiento dental

Sin duda, la aplicación de un blanqueamiento dental ofrece grandes ventajas para la estética de tu sonrisa. A continuación, te presentamos una muestra de los principales beneficios que puedes obtener al aplicar este tratamiento.

1. No causa dolor y es poco invasivo

Puede ser aplicado sin anestesia y en el momento que lo consideres necesario.

2. Rápida duración

El tratamiento tiene un tiempo de duración de una hora como máximo.

3. Resultados comprobables

Los resultados de este tratamiento se obtienen luego de 2 a 5 semanas de haberse iniciado.

4. Elimina las manchas dentales

Ya sean internas o externas, éstas pueden ser eliminadas o suavizadas al máximo.

5. Aporta un aspecto rejuvenecedor

El brillo de una blanca dentadura rejuvenece no solo la boca, también el rostro de una persona.

Las 10 principales ventajas del blanqueamiento dental

6. Sonrisa estética

Gracias a los cambios que muestra la dentadura completa, el paciente obtiene mayor seguridad, confianza y autoestima.

7. Es posible cambiar el color de tus dientes

Con la aplicación de este tratamiento, puedes modificar los tonos del color de tu dentadura.

8. El efecto es de mediano a largo plazo

Siempre y cuando se acaten las medidas de cuidado emitidas por el odontólogo, tu blanqueamiento dental puede durar mucho más tiempo.

9. Resultado natural

Una vez realizado el blanqueamiento a tus piezas dentales, éstas retomarán un brillo natural, sin efectos extremos.

10. El producto usado es bueno para tus dientes

En particular, el gel con peróxido de carbamida es beneficioso para tu salud bucodental, ya que posee propiedades como antiséptico oral.

Las 8 principales desventajas del blanqueamiento dental

Por supuesto, también es importante conocer los aspectos negativos de una técnica antes de su aplicación; y es por ello que puedes revisar las desventajas que se presentan para que saques tus propias conclusiones.

1. Daños en la matriz del esmalte y sensibilidad dental

Producto del efecto abrasivo del producto empleado para el blanqueamiento, el esmalte va sufriendo, aunque leve, un daño progresivo que a la larga también ocasionará hipersensibilidad dental.

2. Produce lesiones irreversibles

Con el paso del tiempo y la aplicación frecuente de estos tratamientos, es posible que aparezcan lesiones como la reabsorción de la raíz de un diente.

3. No es permanente

Después de algunos meses, debes repetir el procedimiento si se desea mantener los resultados.

4. Blanqueamiento desigual

Si se aplica mal el gel químico o la técnica no es la adecuada, puede dar como resultado un blanqueamiento desigual o dientes más manchados que antes de su intervención.

5. Las piezas dentales translúcidas pueden tornarse grises

Al aplicar el procedimiento a dientes que se encuentran afectados estructuralmente, el resultado puede ser peor desde un punto de vista estético.

Las 8 principales desventajas del blanqueamiento dental

6. No se realiza en piezas dentales postizas

Si tienes implantes dentales u otro tipo de pieza postiza, es probable que se acentúe la diferencia respecto a los dientes naturales.

7. Existen casos de excepción

Este tratamiento no puede ser aplicado a mujeres en periodo de embarazo, lactantes ni pacientes que manifiestan hábitos regulares de tabaquismo.

8. Efectos adversos del producto

Con frecuencia, al aplicar los productos químicos que se usan como blanqueador, pueden irritar los ojos, piel o mucosa bucal.

Asimismo, pueden producirse efectos nocivos sobre la interfase diente-restauración; es decir, donde existe una reparación dental de poca data, se debe esperar, ya que puede verse afectada las propiedades adhesivas de dicha restauración.

Alternativas al blanqueamiento dental

Hoy en día existen varias opciones para lograr blanquear nuestra dentadura; entre ellas se encuentran:

=

En clínica: Brinda mayor seguridad e higiene si se realiza en la comodidad de un consultorio. Allí el profesional puede aplicar productos especializados, y así lograr resultados más eficaces y rápidos.

Además, en una clínica es posible dar uso a la técnica de luz por medio de lámparas o láseres (fotoactivación).

=

Ambulatoria: Este procedimiento puede ser realizado en casa por un profesional. Se debe tomar medidas o moldes de nuestra dentadura para construir luego unas férulas a medida para cada paciente.

En estas férulas se coloca el gel con el químico blanqueante, el cual es suministrado bajo supervisión del profesional en estética dental.

=

Interno: Este procedimiento solo se realiza en las piezas dentales no vitales, es decir, dientes que ya fueron sometidos a una desvitalización.

=

Enzimático: En la actualidad, han sido desarrollados productos naturales para el cuidado bucodental a base de enzimas.

El blanqueamiento dental enzimático es una tendencia y se puede decir que es una solución perfecta para aquellos que no desean recurrir a un blanqueamiento realizado por un profesional o someterse a kits dañinos existentes en el mercado.

Se trata de una fórmula correcta a base de enzimas que no sólo blanquea los dientes, también contribuyen a dar una protección adicional a nuestra boca.

La combinación de dos componentes como la enzima glucosa oxidasa y la dextrosa (esta última que es como azúcar), se pone como alimento ante la glucosa oxidasa para no dejar residuos.

De manera que, cuando la mezcla entra en contacto con el aire, se inicia una reacción enzimática y los dos componentes reaccionan con el oxígeno y entre sí. Como el peróxido de hidrógeno contiene dos partículas de oxígeno, una de ellas se queda almacenada en el esmalte del diente, haciendo que el esmalte se vea blanco cuando la luz se refleja en él.

Ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

La elección del color de las ligas para brackets es un aspecto importante que permite a los pacientes expresar su estilo y personalizar su tratamiento ortodóntico. Al considerar este aspecto, es crucial evaluar varios factores que influirán en la decisión final ¡Aquí...

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

La situación de tragarse un bracket puede generar preocupación. Sin embargo, aquí abordaremos este tema para darte a conocer los pasos a seguir y las medidas necesarias para superar esta eventualidad de la manera correcta.Primeros Pasos al Tragarse un BracketEn primer...

Qué alimentos puedo comer con brackets ¿Y por qué?

Qué alimentos puedo comer con brackets ¿Y por qué?

Una sonrisa perfecta y una dieta balanceada es posible incluso con brackets. En este blog, descubrirás una amplia variedad de alimentos deliciosos y nutritivos que puedes disfrutar sin preocuparte por dañar tus brackets. Sabemos que la pregunta sobre qué alimentos...

Dolor de cabeza y ortodoncia ¿Se relacionan?

Dolor de cabeza y ortodoncia ¿Se relacionan?

El uso de brackets es una decisión importante para mejorar la salud dental y la apariencia física, pero ¿alguna vez has experimentado dolor de cabeza por ortodoncia?. Si es así, estás en el lugar correcto para obtener más información sobre este tema. En esta...

Importancia de los retenedores en ortodoncia

Importancia de los retenedores en ortodoncia

Muchas personas consideran que los retenedores dentales no son necesarios después de finalizar un tratamiento de ortodoncia, pero en realidad son esenciales para garantizar que tus dientes se mantengan en el lugar correcto y tu sonrisa permanezca radiante y hermosa....

¿Qué hacer si se me cayó un bracket o la goma?

¿Qué hacer si se me cayó un bracket o la goma?

En este artículo, hablaremos de uno de los problemas más comunes asociados a los tratamientos de ortodoncia ¿Qué hacer si se me cayó un bracket dental?. Sabemos que esta puede ser una situación incómoda e incluso dolorosa, pero ¡No te preocupes! Estamos aquí para...

10 Alimentos que ayudan a la salud bucal

10 Alimentos que ayudan a la salud bucal

Lograr una buena salud dental no solo pasa por mantener buenos hábitos de higiene y acudir puntualmente al odontólogo. También implica cuidar lo que consumimos y saber cuáles son los 10 alimentos que ayudan a la salud bucal de manera natural.1. AguaEn primer lugar,...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?