Agenda tu cita online y obtén un tratamiento personalizado por el Dr. Javier Trejos, tu mejor opción de Ortodoncia en Panamá

Dr. Javier Trejos - Ortodoncista En Panamá

Calle 60 Este Plaza Mont Blanc, Local #4
Panamá
(+507) 263-0200

COSTA DEL ESTE, Clinica Ford, Plaza Costa del Este. (+507) 223-4742

Brackets autoligado vs convencional

Evidentemente existen diferencias entre un sistema de Brackets autoligado vs convencional; pero más allá de éstas, conocer las ventajas que cada uno ofrece puede ayudarte a la hora de hacer tu elección.

Contents

Ventajas principales de los Brackets autoligado

Los Brackets de autoligado cuentan con un sistema especial que se ajusta sin necesidad de aplicar gomas. Sin embargo, más allá de este cambio en apariencia simple; a continuación, te ofrecemos un detalle con las principales ventajas que ofrece al paciente.

1. Rapidez en los resultados

El tratamiento con Brackets autoligado produce resultados en menos tiempo, ya que propicia un movimiento más rápido de las piezas dentales.

2. Facilita la higiene bucal

Asimismo, con los Brackets autoligables la hora de realizar la higiene bucal es mucho más sencilla. Gracias a su método libre de ligas y gomas, la retención de restos de alimentos es mucho menor.

3. Reduce las exodoncias

La extracción de piezas dentales para la colocación de los aparatos, es cosa del pasado. Esto se debe a que los Brackets autoligados se encargan de crear el espacio necesario para alinear los dientes.

4. Menos roce

Sin duda, muchos pacientes coinciden en que esta es la mejor de las ventajas, y es que con la técnica de autoligado, se reduce el roce y las molestias en los tejidos blandos, causadas por otros sistemas de ortodoncia.

5. Reduce las visitas al consultorio

Con el uso de los Brackets autoligado, las visitas al ortodoncista serán menos frecuentes. Además, el tiempo de consulta es menor y el intervalo entre ellas se extiende hasta unas 6 u 8 semanas.

Ventajas principales de los Brackets autoligado

6. Elimina el uso de ligas

Gracias a la aplicación de esta técnica, eliminamos el uso de las convencionales gomitas o donuts que van colocados en cada Brackets. Esto implica varias ventajas, desde reducción de la acumulación de comida, hasta gomas manchadas que deben reemplazarse constantemente para ajustar y por motivos estéticos.

Ventajas principales de los Brackets convencionales

Por otro lado, los Brackets convencionales siguen siendo los preferidos de muchos como una alternativa eficaz, sencilla y confiable. Revisemos cuáles son los beneficios de escogerlos.

1. Son más económicos

En particular, esta es una de las ventajas que predomina sobre cualquier otro sistema; y es que, al considerar otros gastos igualmente relacionados con tu tratamiento, cualquier ahorro es beneficioso para la economía del hogar.

2. Son más populares

Por tratarse de un método clásico, cuenta con una amplia gama de fabricantes y casas comerciales que ayudan a tener acceso a cualquier pieza, en el momento que lo necesites.

3. También pueden ser estéticos

Entre los tipos de Brackets convencionales; los Brackets de zafiro aportan un punto a favor en lo que se refiere al aspecto estético. Su delicado acabado ayuda a disimularlos en casi un 80%, por lo que suelen pasar desapercibidos.

4. Muy resistentes

Indiscutiblemente, son el modelo de ortodoncia más resistente del mercado actual; lo que también se convierte en una ventaja que muchas personas prefieren sobre cualquier elemento estético.

Ventajas principales de los Brackets convencionales

Principales diferencias entre los Brackets autoligado y convencionales

Son pocas las diferencias de fondo que existen entre estos dos sistemas de ortodoncia.

Básicamente, ambas técnicas manejan el mismo resultado, realizan la misma función y en realidad, los costos oscilan en un rango más o menos aceptable.

Sin embargo, la diferencia principal que existe entre ambos es la forma en que se sujeta el arco al bracket. En ambos métodos, se emplean el bracket y el arco como componentes elementales.

Mientras que el bracket se fija al diente, el arco es un hilo metálico que recorre todos los Brackets para ejercer presión y tensión sobre todas las piezas dentales por igual; logrando así el movimiento requerido.

Para que la fuerza del hilo metálico se transmita al bracket y luego al diente, hay que sujetar el arco metálico al bracket y así lograr el movimiento dentario.

En el caso de los Brackets convencionales, la diferencia está en la presión que ejercen las gomas; la cual es proporcionada por el propio aparato en el sistema autoligado.

¿Cuál es el ideal para ti?

Todo tratamiento de ortodoncia ofrece ventajas y desventajas, pero ¿cómo saber cuál es el ideal para cada paciente?

Obviamente, esto lo determina el problema de maloclusión que ha sido diagnosticado y la decisión del ortodoncista en base a su experiencia. Por supuesto que, para lograr mejores resultados, la elección del método y la programación del tiempo de tratamiento serán fundamentales.

Es por ello que siempre recomendamos solicitar la ayuda de profesionales con experiencia antes de tomar cualquier decisión; y ahora que conoces un poco más sobre Brackets autoligado vs convencional, puedes discutir con el ortodoncista la conveniencia de un método en función de tu caso.

Brackets autoligado vs convencional

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

Todo sobre el Stripping Dental en Ortodoncia

Todo sobre el Stripping Dental en Ortodoncia

En el mundo de la ortodoncia, constantemente emergen técnicas que prometen mejorar la estética y la funcionalidad de nuestra sonrisa. Una de estas técnicas, la cual ha ganado popularidad en los últimos años debido a su eficacia y a la precisión que ofrece, es el...

Expansor de Paladar ¿Qué es y para qué sirve?

Expansor de Paladar ¿Qué es y para qué sirve?

En el vasto universo de la odontología, existen dispositivos capaces de transformar no solo sonrisas, sino también vidas. Uno de estos innovadores aparatos es el expansor de paladar, una herramienta esencial que desempeña un papel protagónico en el tratamiento de...

Ligas de los Brackets ¿sabes para qué sirven?

Ligas de los Brackets ¿sabes para qué sirven?

Cuando pensamos en ortodoncia, es común imaginar una sonrisa rodeada de brackets metálicos. Sin embargo, más allá de los brackets en sí, existen pequeños componentes que juegan un papel crucial en el proceso de alineación dental: las ligas de los brackets. Estos...

Sensibilidad dental después de la ortodoncia

Sensibilidad dental después de la ortodoncia

La sonrisa perfecta que siempre soñaste podría tener un precio: la sensibilidad dental después de la ortodoncia. ¿Alguna vez has sentido un dolor agudo y repentino en los dientes al comer helado o beber café caliente? Esa es la sensibilidad dental, y puede convertirse...

Cómo afecta la salud bucal a la calidad del sueño

Cómo afecta la salud bucal a la calidad del sueño

La conexión entre la salud bucal y la calidad del sueño es más profunda de lo que podríamos imaginar. En este blog, explicaremos cómo los problemas de salud bucal pueden afectar directamente la capacidad de disfrutar de un sueño reparador. Adicionalmente, abordaremos...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?