Enfermedades bucodentales más frecuentes

Durante toda nuestra vida, la visita al odontólogo es cita obligada si se trata de mantener la buena salud bucal de los integrantes del hogar y evitar las enfermedades bucodentales más frecuentes.

Contents

Un enemigo frecuente: La caries dental

Enfermedades bucodentales mas frecuentes

A partir de temprana edad, las caries se convierten en un enemigo constante con el cual debemos luchar tanto niños como adultos.

Sin duda, es una de las enfermedades bucodentales más frecuentes y es por eso que encabeza esta lista; ya que puede presentarse en niños y adultos por igual si no se toman las medidas de higiene necesarias para evitarla.

En cualquier caso, el problema de las caries parte de las bacterias que habitan en la boca; las cuales convierten los azúcares de los alimentos en ácidos que exponen el diente a un ataque constante de su esmalte.

Es por ello que las rutinas básicas de higiene como el cepillado regular de dientes y lengua, uso del hilo dental y el enjuague bucal; son parte fundamental de los cuidados que se deben tener desde el hogar.

¿Mal aliento? La desagradable Halitosis

Halitosis

Aunque las causas de esta alteración son muy diversas (falta de higiene, enfermedades periodontales o problemas digestivos); la visita frecuente al consultorio del especialista te ayudará a determinar su origen.

Tan pronto como es detectada y se logra conocer las causas que la provocan; la halitosis debe ser tratada para evitar complicaciones, ya que este puede ser síntoma de otras enfermedades como la periodontitis o la caries.

En consecuencia, una de las primeras acciones que puedes revisar es el hábito de cepillar la lengua; ya que las bacterias que allí se alojan son con bastante frecuencia las responsables de este tipo de problemas.

Gingivitis y Periodontitis; la afectación de las enfermedades periodontales

En primer lugar, la Gingivitis es una enfermedad en fase temprana que puede revertirse con muy buenos resultados si se trata al momento.

En este sentido, la Gingivitis se manifiesta con inflamación y enrojecimiento de las encías, lo cual puede llegar a incluir sangrado durante el cepillado; siendo también responsable de su aparición la mala higiene bucodental.  

Por otro lado, la Periodontitis es la enfermedad agravada que afecta el hueso y las encías; llegando a poner en riesgo las piezas dentales afectadas ante posibles daños parciales o pérdida de la pieza en los casos más graves.

Otras enfermedades bucodentales que debes conocer

Finalmente, así como hemos enumerado las enfermedades bucodentales más frecuentes; también podemos mencionar otras que de cierta manera afectan nuestra boca a pesar de presentarse con un poco menos de frecuencia; entre ellas:

=

Candidiasis bucal.

=

Hipersensibilidad dental.

=

Úlceras.

=

Traumatismos.

=

Cáncer oral.

=

Erosión dental.

Por último y no menos importante, debes tener en cuenta que ante la duda lo mejor es consultar con el especialista acerca de cualquier síntoma que pueda sugerir la presencia de una o varias de estas patologías; ya que pueden combinarse de distintas maneras.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

La elección del color de las ligas para brackets es un aspecto importante que permite a los pacientes expresar su estilo y personalizar su tratamiento ortodóntico. Al considerar este aspecto, es crucial evaluar varios factores que influirán en la decisión final ¡Aquí...

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

La situación de tragarse un bracket puede generar preocupación. Sin embargo, aquí abordaremos este tema para darte a conocer los pasos a seguir y las medidas necesarias para superar esta eventualidad de la manera correcta.Primeros Pasos al Tragarse un BracketEn primer...

Qué alimentos puedo comer con brackets ¿Y por qué?

Qué alimentos puedo comer con brackets ¿Y por qué?

Una sonrisa perfecta y una dieta balanceada es posible incluso con brackets. En este blog, descubrirás una amplia variedad de alimentos deliciosos y nutritivos que puedes disfrutar sin preocuparte por dañar tus brackets. Sabemos que la pregunta sobre qué alimentos...

Dolor de cabeza y ortodoncia ¿Se relacionan?

Dolor de cabeza y ortodoncia ¿Se relacionan?

El uso de brackets es una decisión importante para mejorar la salud dental y la apariencia física, pero ¿alguna vez has experimentado dolor de cabeza por ortodoncia?. Si es así, estás en el lugar correcto para obtener más información sobre este tema. En esta...

Importancia de los retenedores en ortodoncia

Importancia de los retenedores en ortodoncia

Muchas personas consideran que los retenedores dentales no son necesarios después de finalizar un tratamiento de ortodoncia, pero en realidad son esenciales para garantizar que tus dientes se mantengan en el lugar correcto y tu sonrisa permanezca radiante y hermosa....

¿Qué hacer si se me cayó un bracket o la goma?

¿Qué hacer si se me cayó un bracket o la goma?

En este artículo, hablaremos de uno de los problemas más comunes asociados a los tratamientos de ortodoncia ¿Qué hacer si se me cayó un bracket dental?. Sabemos que esta puede ser una situación incómoda e incluso dolorosa, pero ¡No te preocupes! Estamos aquí para...

10 Alimentos que ayudan a la salud bucal

10 Alimentos que ayudan a la salud bucal

Lograr una buena salud dental no solo pasa por mantener buenos hábitos de higiene y acudir puntualmente al odontólogo. También implica cuidar lo que consumimos y saber cuáles son los 10 alimentos que ayudan a la salud bucal de manera natural.1. AguaEn primer lugar,...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?