El procedimiento para la extracción de muela del juicio es aplicado con cierta frecuencia para evitar alteraciones que afecten la estética dental en el futuro.
Contents
¿Cómo se hace la extracción de cordales?
Antes de dar inicio al procedimiento, el especialista selecciona el tipo de anestesia a aplicar en función del grado de complejidad detectado y la tranquilidad del paciente. Existen 3 tipos de anestesia:
Anestesia local: Consiste en aplicar una inyección en la zona gingival específica donde se realizará la extracción.
Anestesia general: Se administra por vía endovenosa o inhalatoria para adormecer por completo al paciente y así hacerle perder el nivel de conciencia. Generalmente se refuerza con anestesia local en la zona de extracción.
Sedación consciente: El odontólogo administra por vía endovenosa la sustancia, la cual solo inhibirá algunas funciones del cuerpo mientras se mantiene la consciencia. Aunque no sentirá dolor, el paciente tendrá un recuerdo limitado del procedimiento.
Después de sedar al paciente, se da inicio a la técnica de extracción, la cual se lleva a cabo de la siguiente manera:
Se realiza una pequeña incisión con bisturí en la encía
Se retira la parte ósea que bloquea la raíz de la muela
Se parte o divide la pieza dental para facilitar su extracción
Se retira la cordal
Se limpia bien la cavidad vacía para evitar que queden fragmentos
Se afrontan los bordes de la encía con puntos de sutura
Se coloca un apósito para ayudar a frenar el sangrado y así lograr la formación de un coagulo taponador
¿Por qué se extrae la muela del juicio?
En muchas personas la muela del juicio no tiene el espacio necesario para su completo desarrollo; por lo tanto, muchos profesionales de la salud bucodental recomiendan extraerla para evitar complicaciones futuras.
Por otro lado, ciertos pacientes de ortodoncia (específicamente algunos casos de maloclusión dentaria) ameritan su extracción para obtener el espacio necesario en función de su tratamiento.
Otros casos en los que está recomendada la extracción de cordales son:
Si se desarrollan en un ángulo contra la pieza dental próxima.
Cuando su crecimiento se produce hacia la parte posterior de la boca.
Cuando el diente crece recostado dentro del maxilar.
Cuando la pieza crece de forma normal, pero nunca se muestra al exterior de la encía; una situación que ocasiona fuertes molestias.
¿Cómo prepararse para una extracción de muela cordal?
Evidentemente la posibilidad de que la intervención se realice en el consultorio odontológico de manera ambulatoria es elevada; por lo que luego del procedimiento, el paciente intervenido puede volver a casa el mismo día.
Aunque es un procedimiento sencillo que normalmente se realiza con anestesia local; si la pieza está muy profunda, es seguro que se necesita una técnica quirúrgica más compleja.
Dado el caso, el cirujano se lo hará saber al paciente de manera anticipada.
Precio de una extracción de muela del juicio en Panamá
¿Quieres saber el precio de una extracción de muela del juicio en Panamá? Contáctanos y solicita tu cita para evaluación y obtendrás un presupuesto personalizado.
¿Cómo es la recuperación?
Tras someterse a una extracción de muelas del juicio, la inflamación y molestias pueden extenderse durante algunos días.
Luego de transcurridas las primeras 24 horas, se recomienda el uso de compresas de calor y cremas antiinflamatorias, para aliviar el dolor y mejorar la movilidad.
Asimismo, para una óptima recuperación de la extracción de muela del juicio, se debe seguir la medicación indicada, mantener una limpieza bucal meticulosa, usar enjuagues antisépticos y no fumar durante al menos 5 días.
Factores de riesgo de la extracción de cordales
Existen muy pocas complicaciones asociadas a la extracción de muelas del juicio; no obstante, algunas de las intervenciones en muelas impactadas se deben hacer por medio de tratamiento quirúrgico.
En estos casos, se suman algunas complicaciones, entre ellas las siguientes:
Lesiones en las piezas dentales circundantes, nervios o en los senos paranasales.
Posibles infecciones en la herida por bacterias y partículas de alimentos alojadas en la zona intervenida.
Alveolo seco por pérdida del coágulo de sangre que taponeaba el espacio donde se extrajo la pieza dental.
Si tienes dudas acerca de este u otro procedimiento, te invitamos a solicitar una cita de evaluación en donde además podrás obtener información directa de un especialista.