Cómo eliminar las manchas blancas en tus dientes

Si has notado manchas blancas en los dientes de algunas personas e incluso en los tuyos; presta atención a las próximas líneas que seguramente te va a interesar su contenido.

Contents

 ¿Qué son las manchas blancas en los dientes?

Las manchas blancas en los dientes tienen diversas causas, pero la primera de ellas es la desmineralización de las piezas dentales.

En particular, niños y adultos son propensos a padecer esta afección por igual, la cual puede presentarse en dientes temporales o permanentes. Es por ello que, para conocer con exactitud las causas que las originan incluso antes de hacerse visibles, es importante mantener un estricto control odontológico.

La higiene dental deficiente, inicio de caries, exceso de alimentos azucarados y el desarrollo de una hipoplasia o una fluorosis dental; se cuentan entre las causas más comunes. Por otro lado, los tratamientos de ortodoncia no producen manchas blancas, salvo que el paciente contribuya con una mala higiene bucal durante el tratamiento.

¿Por qué se generan las manchas blancas en los dientes?

Sin duda es muy común presentar esta condición, pero si quieres saber por qué aparecen manchas blancas en los dientes, existen 3 principales motivos:

=

Fluorosis: Se trata de una acumulación de flúor en el esmalte; una afección común entre personas que viven en países que no cuentan con un estricto control en la fluoración del agua potable.

Para evitar estas afecciones, se debe monitorear permanentemente la concentración de este elemento en el agua destinada para el consumo humano.

=

Baja mineralización: Cuando existe un déficit nutricional, es probable que merme la cantidad de minerales necesaria para la formación del esmalte.

En consecuencia, la hipoplasia dental (que puede ocurrir tanto en dientes de leche como en la dentición permanente) hace que aparezcan manchas blancas en los dientes durante el proceso de erupción o más adelante.

=

Descalcificación: Las bacterias que se encuentran en nuestra boca florecen rápidamente, si no se practica una buena higiene bucodental.

Gracias a la pérdida de calcio en los dientes, no solo se abren paso las caries, sino que además pueden aparecer manchas.

Cómo prevenir las manchas blancas en los dientes

Tipos de manchas blancas en los dientes

Según su aspecto y causas que las originan, existen diferentes tipos de manchas blancas en los dientes, las cuales se clasifican de la siguiente manera:

Superficiales

Son de color marrón claro u oscuro. En estos casos, la mancha se produce sobre el diente o entre dos piezas dentales y su causa más común tiene que ver con una mala higiene dental o el consumo excesivo de alimentos y bebidas con fuerte pigmentación (por ejemplo, las gaseosas de cola).

Intrínsecas

Por otro lado, las manchas de color blanco o gris suelen visualizarse en forma de líneas sobre el esmalte dental. Normalmente se presentan por deficiencia mineral de nacimiento o algunos medicamentos de composición química fuerte.

Manchas de depósitos blandos

Finalmente, existe otro grupo que puede presentar manchas de color marrón o blanco; y cuya causa principal es de un preocupante origen bacteriano. Estas personas casi siempre tienen muy malos hábitos de higiene dental que además de manchar los dientes, producen acumulación de sarro y placa a largo plazo.

Tratamientos para las manchas blancas en los dientes

Aunque ya hemos comentado que su origen tiene que ver con diferentes causas; a continuación, destacaremos los principales tratamientos que pueden aplicarse para que sepas cómo quitar manchas blancas en los dientes.

Higiene bucal profesional

Cuando se trata de manchas superficiales, se procede con una sesión de limpieza total y profunda para eliminar el sarro. También se recomienda usar un dentífrico especial para dientes manchados y se puede hacer una micro abrasión dental (pulido suave del esmalte).

Blanqueamiento dental

Asimismo, uno de los tratamientos más solicitados, es el blanqueamiento dental; que combina el uso de geles específicos con peróxido de oxígeno o de carbamida que actúan sobre el esmalte, para lograr un diente más blanco. Su objetivo principal es el de proporcionar luminosidad a la sonrisa.

Empastes

Estos procedimientos se aplican a piezas dentales con manchas internas y blanquecinas. Son colocados en la parte externa del diente, dándo armonía con el resto de los dientes.

Cómo eliminar las manchas blancas en tus dientes

Carillas dentales

Por último, las carillas dentales son una opción de tratamiento que hoy en día ha tenido un gran auge en todas partes del mundo. Básicamente, consiste en colocar finas laminas sobre el diente para cubrirlo y con ello mejorar su apariencia. Son ideales ante la pérdida de color o cuando la mancha abarca toda la pieza dental.

¿Cómo prevenir las manchas blancas en los dientes?

Evidentemente, uno de los aspectos más básicos en relación a las manchas blancas en los dientes es la prevención. Mantener una buena higiene dental es un aspecto clave; por cuanto se recomienda cepillarse después de cada comida y acudir a consulta odontológica al menos una o dos veces al año.

De hecho, la visita al odontólogo no solo sirve para hacer el diagnóstico inicial; también permite al dentista hacer seguimiento a las manchas ya existentes, solucionar los primeros signos de aparición o prevenir su aparición.

Asimismo, es recomendable el uso de un dentífrico adecuado según la edad del paciente y evitar el cepillado agresivo. Además de esto, se debe cuidar la alimentación, manteniendo una dieta equilibrada y saludable que cumpla con el requerimiento justo de calcio y otros minerales.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

La elección del color de las ligas para brackets es un aspecto importante que permite a los pacientes expresar su estilo y personalizar su tratamiento ortodóntico. Al considerar este aspecto, es crucial evaluar varios factores que influirán en la decisión final ¡Aquí...

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

La situación de tragarse un bracket puede generar preocupación. Sin embargo, aquí abordaremos este tema para darte a conocer los pasos a seguir y las medidas necesarias para superar esta eventualidad de la manera correcta.Primeros Pasos al Tragarse un BracketEn primer...

Qué alimentos puedo comer con brackets ¿Y por qué?

Qué alimentos puedo comer con brackets ¿Y por qué?

Una sonrisa perfecta y una dieta balanceada es posible incluso con brackets. En este blog, descubrirás una amplia variedad de alimentos deliciosos y nutritivos que puedes disfrutar sin preocuparte por dañar tus brackets. Sabemos que la pregunta sobre qué alimentos...

Dolor de cabeza y ortodoncia ¿Se relacionan?

Dolor de cabeza y ortodoncia ¿Se relacionan?

El uso de brackets es una decisión importante para mejorar la salud dental y la apariencia física, pero ¿alguna vez has experimentado dolor de cabeza por ortodoncia?. Si es así, estás en el lugar correcto para obtener más información sobre este tema. En esta...

Importancia de los retenedores en ortodoncia

Importancia de los retenedores en ortodoncia

Muchas personas consideran que los retenedores dentales no son necesarios después de finalizar un tratamiento de ortodoncia, pero en realidad son esenciales para garantizar que tus dientes se mantengan en el lugar correcto y tu sonrisa permanezca radiante y hermosa....

¿Qué hacer si se me cayó un bracket o la goma?

¿Qué hacer si se me cayó un bracket o la goma?

En este artículo, hablaremos de uno de los problemas más comunes asociados a los tratamientos de ortodoncia ¿Qué hacer si se me cayó un bracket dental?. Sabemos que esta puede ser una situación incómoda e incluso dolorosa, pero ¡No te preocupes! Estamos aquí para...

10 Alimentos que ayudan a la salud bucal

10 Alimentos que ayudan a la salud bucal

Lograr una buena salud dental no solo pasa por mantener buenos hábitos de higiene y acudir puntualmente al odontólogo. También implica cuidar lo que consumimos y saber cuáles son los 10 alimentos que ayudan a la salud bucal de manera natural.1. AguaEn primer lugar,...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?