¿Qué son y para qué sirven los pernos dentales?

Cuando un diente ha sido sometido a un daño muy profundo, una reconstrucción simple no es suficiente. Por esta razón los pernos dentales son una alternativa eficaz y resistente para reforzar un diente que ha sido afectado estructuralmente.

Pernos dentales

Básicamente, los pernos dentales son pequeños elementos odontológicos fabricadas en diferentes tipos de materiales; las cuales son colocadas en los conductos radiculares (parte interna del diente) para reforzar alguna pieza dental que ha sufrido una endodoncia.

Sin duda, los dientes son sometidos a grandes cargas de presión durante el proceso masticatorio; motivo por el cual un diente que ha sido intervenido por una caries severa, se hará más propenso al quiebre.

Es por ello que han sido desarrollados estos pequeños postes y hoy en día es posible aumentar la resistencia de un diente profundamente afectado, gracias a la acción de los pernos dentales.

¿Existen diferentes tipos de pernos dentales?

Tipos de pernos dentales

En tanto que la función que cumplen es bien específica tras efectuarse un tratamiento de conducto; existen diferentes tipos de pernos dentales según su colocación:

=

Pernos roscados

Los cuales asemejan a un tornillo y poseen una rosca en la base para su fijación.

=

Pernos cementados

Se colocan sobre un compuesto (cemento) que los fija en el lugar y la posición requeridos.

=

Acción blanqueadora

Uno de los beneficios del uso de la pasta dental es que incluye ingredientes que ayudan a remover manchas y previenen la formación de sarro en la superficie de los dientes; lo cual se traduce en dientes más blancos.

=

Pernos de fricción

Poseen también un tornillo enroscable para mayor retención; aprovechando la elasticidad de la dentina.

Por otro lado, si hablamos de los materiales con los cuales se fabrican los diferentes tipos de pernos dentales; es posible clasificarlos de la siguiente manera:

=

Metálicos de acero inoxidable.

=

Metálicos de titanio.

=

Fibra de carbono.

=

Fibra de vidrio.

¿Hay alguna diferencia entre los implantes y pernos dentales?

Aun cuando en esencia parecen ser lo mismo; la principal diferencia es precisamente la base sobre la cual se sostienen.

Mientras que los implantes son colocados en el espacio faltante de un diente y deben ser sometidos a un proceso de varios meses para lograr su fijación (osteointegración); los pernos dentales cuentan otra historia.

De hecho, los pernos son colocados en el interior de un diente (es decir, aquel que no ha sido extraído sino tratado con endodoncia) para proporcionarle mayor firmeza y extender su vida útil.

A partir de su colocación, en ambos casos se cubre con una corona que finalmente dará la apariencia de un diente sano natural; siendo más trabajada la corona del perno.

No obstante, la realidad es que los pernos dentales cuentan con una base natural que aún puede presentar daño por enfermedades o fracturas; lo cual puede reducir su tiempo de vida útil.

Es por ello que es imprescindible mantener rigurosos hábitos de higiene bucodental, cumplir con las visitas periódicas al consultorio del especialista y seguir las recomendaciones que permitan garantizar no solo la durabilidad de estas piezas, sino también la buena salud de tu boca.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

Cómo eliminar las manchas blancas en tus dientes

Cómo eliminar las manchas blancas en tus dientes

Si has notado manchas blancas en los dientes de algunas personas e incluso en los tuyos; presta atención a las próximas líneas que seguramente te va a interesar su contenido. ¿Qué son las manchas blancas en los dientes?Las manchas blancas en los dientes tienen...

Brackets autoligado vs convencional

Brackets autoligado vs convencional

Evidentemente existen diferencias entre un sistema de Brackets autoligado vs convencional; pero más allá de éstas, conocer las ventajas que cada uno ofrece puede ayudarte a la hora de hacer tu elección.Ventajas principales de los Brackets autoligadoLos Brackets de...

Ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental

Ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental

Si estás considerando un procedimiento para hacer lucir tu sonrisa, a continuación, te presentamos las ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental realizado de manos de un profesional.Las 10 principales ventajas del blanqueamiento dentalSin duda, la aplicación...

Todo sobre los dientes de leche

Todo sobre los dientes de leche

La dentición decidua, temporal, dientes de leche o dentición primaria; son los nombres que reciben esas primeras piezas dentales que nos acompañan durante los años de infancia. Conoce un poco más sobre estos pequeños y delicados dientes.Erupción de los dientes...

Todo lo que debes saber sobre dientes desgastados

Todo lo que debes saber sobre dientes desgastados

Cuando existe pérdida progresiva de la superficie de un diente, nos encontramos ante un caso de dientes desgastados; algo que ocurre con cierta frecuencia y afecta la buena salud de una pieza dental. ¿Por qué se desgastan los dientes?Este fenómeno fisiológico, se...

Sedación consciente en odontología

Sedación consciente en odontología

La sedación consciente en la práctica odontológica, brinda un mejor escenario para que el trabajo se logre con máxima eficacia; permitiendo al paciente recuperarse rápidamente y retomar sus actividades cotidianas poco después del procedimiento.¿De qué va la sedación...

¿Cómo se nota el rechazo de implantes dentales?

¿Cómo se nota el rechazo de implantes dentales?

El rechazo de implantes dentales parte de una incorrecta cicatrización post quirúrgica, lo cual genera problemas en el proceso de osteointegración encargado de fijar el implante.¿Por qué es importante la detección temprana del rechazo a un implante...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?