¿Qué es la Neuralgia del trigémino?

Aunque el nervio trigémino puede desarrollar otro tipo de condiciones; la neuralgia del trigémino es una alteración que puede afectar algunas zonas del rostro y producir dolor incluso por el simple hecho de cepillarte los dientes.

Contents

¿Qué es y de qué se encarga el nervio trigémino?

Neuralgia del trigemino

A partir de su función básica, el nervio trigémino es un nervio craneal que posee 3 divisiones:

=

El nervio oftálmico que cubre funciones sensitivas de áreas como el cuero cabelludo, meninges, mucosa nasal / nariz / senos frontales, párpado superior y córnea.

=

El nervio maxilar; cuya función sensitiva conduce al párpado inferior, mucosa nasal / punta de la nariz / senos maxilar, etmoidal, esfenoidal y labio / dientes superiores.

=

El nervio mandibular que toca alas de la nariz, mandíbula / labio inferior / barbilla y sensibilidad del interior de la boca.

También es conocido como el quinto par craneal y su naturaleza mixta combina funciones motoras y sensitivas. Por consiguiente, la función masticatoria y la sensibilidad de los dientes, lengua y mucosa bucal están a cargo del nervio trigémino.

¿De qué se trata la neuralgia del trigémino?

¿De que se trata la neuralgia del trigemino?

En particular, la neuralgia del trigémino es una condición que afecta de forma crónica alguna de las ramas de este nervio; provocando un dolor intenso y localizado en el área afectada que puede confundirse con otros problemas odontológicos.

Es por ello que es importante diferenciarlo de algunas patologías que aunque también pueden alterar sus funciones, lo harán desde otra perspectiva.

Asimismo, aunque el origen de esta condición puede obedecer a diversas causas, se le relaciona con la  esclerosis múltiple, alteraciones de un vaso sanguíneo o un tumor que pueda estar comprimiendo el nervio.

Por otra parte, si se tiene en cuenta las ramas del trigémino, no todos los casos van a presentar la misma afectación; lo cual deriva en que el dolor como síntoma característico puede afectar diferentes partes del rostro.

Diagnóstico y tratamiento

En tanto que referimos anteriormente la posibilidad de que existan otras afecciones que impacten sobre el nervio y su óptimo desempeño; cuando se trata de emitir un diagnóstico preciso el especialista se apoya en algunas pruebas especializadas.

Por consiguiente, la resonancia magnética de la cabeza es una prueba fundamental en estos casos, la cual se complementa con análisis de sangre y pruebas de reflejo aplicadas al nervio trigémino.

En cualquier caso, el especialista debe revisar todas las variables que descarten la presencia de cualquier otra condición similar y de confirmarse el diagnóstico, su tratamiento es igualmente variable.

De hecho, es probable que se deban combinar varias estrategias entre las que se considera el tratamiento farmacológico o la estimulación eléctrica y terapias alternativas. También existe la opción quirúrgica; en especial cuando las causas obedecen a la presencia de tumores o vasos sanguíneos que compriman el nervio.

Finalmente, es importante que en tu próxima visita al dentista comentes con el especialista si presentas algún síntoma que puedas relacionar con una neuralgia del trigémino y de esta manera sea posible realizar las pruebas necesarias para confirmar o descartar a tiempo esta patología.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

La elección del color de las ligas para brackets es un aspecto importante que permite a los pacientes expresar su estilo y personalizar su tratamiento ortodóntico. Al considerar este aspecto, es crucial evaluar varios factores que influirán en la decisión final ¡Aquí...

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

La situación de tragarse un bracket puede generar preocupación. Sin embargo, aquí abordaremos este tema para darte a conocer los pasos a seguir y las medidas necesarias para superar esta eventualidad de la manera correcta.Primeros Pasos al Tragarse un BracketEn primer...

Qué alimentos puedo comer con brackets ¿Y por qué?

Qué alimentos puedo comer con brackets ¿Y por qué?

Una sonrisa perfecta y una dieta balanceada es posible incluso con brackets. En este blog, descubrirás una amplia variedad de alimentos deliciosos y nutritivos que puedes disfrutar sin preocuparte por dañar tus brackets. Sabemos que la pregunta sobre qué alimentos...

Dolor de cabeza y ortodoncia ¿Se relacionan?

Dolor de cabeza y ortodoncia ¿Se relacionan?

El uso de brackets es una decisión importante para mejorar la salud dental y la apariencia física, pero ¿alguna vez has experimentado dolor de cabeza por ortodoncia?. Si es así, estás en el lugar correcto para obtener más información sobre este tema. En esta...

Importancia de los retenedores en ortodoncia

Importancia de los retenedores en ortodoncia

Muchas personas consideran que los retenedores dentales no son necesarios después de finalizar un tratamiento de ortodoncia, pero en realidad son esenciales para garantizar que tus dientes se mantengan en el lugar correcto y tu sonrisa permanezca radiante y hermosa....

¿Qué hacer si se me cayó un bracket o la goma?

¿Qué hacer si se me cayó un bracket o la goma?

En este artículo, hablaremos de uno de los problemas más comunes asociados a los tratamientos de ortodoncia ¿Qué hacer si se me cayó un bracket dental?. Sabemos que esta puede ser una situación incómoda e incluso dolorosa, pero ¡No te preocupes! Estamos aquí para...

10 Alimentos que ayudan a la salud bucal

10 Alimentos que ayudan a la salud bucal

Lograr una buena salud dental no solo pasa por mantener buenos hábitos de higiene y acudir puntualmente al odontólogo. También implica cuidar lo que consumimos y saber cuáles son los 10 alimentos que ayudan a la salud bucal de manera natural.1. AguaEn primer lugar,...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?