¿Cómo aliviar el dolor de las muelas del juicio?

Una molestia tan frecuente como desagradable es la que causa el dolor de las muelas del juicio; condición que no se produce en el 100% de las personas, pero que causa una incomodidad desesperante en aquellos que se produce.

Dolor de las muelas del juicio

A partir del momento en que comienzan a erupcionar las muelas del juicio o cordales (último molar en ambas arcadas dentales); una persona puede manifestar alguno o una combinación de muchos malestares:

=

Dolor al accionar la mordida.

=

Molestia en las encías.

=

Presión en la mandíbula.

=

Dolores de cabeza, oído o garganta.

En particular, el periodo comprendido entre los 16 y 25 años es una etapa durante la cual aparecen estas piezas que vienen a ser los últimos dientes permanentes en incorporarse al conjunto.

Tan pronto como una muela del juicio tiene intención de salir, puede ocasionar molestias e incluso otras complicaciones antes, durante o después del proceso; siendo las principales causas las siguientes:

=

Falta de espacio para crecer

Puede ser que no exista un área suficientemente amplia para que el diente brote por completo.

=

Crecimiento horizontal

La pieza dental emerge en dirección del resto de los dientes o en sentido contrario.

=

Quistes

La acumulación de líquido en la bolsa que rodea la muela que emerge puede provocar quistes especialmente dolorosos.

=

Infecciones

Las encías que se abren permitiendo la salida del diente pueden desarrollar infecciones.

=

Caries

Una higiene deficiente o una cordal de difícil acceso, provocaría la aparición de caries y todas sus consecuencias.

¿Qué puedo hacer para calmar el dolor de las muelas del juicio?

Calmar el dolor de las muelas del juicio

Aunque el consumo de analgésicos y antinflamatorios puede ayudar a aliviar el dolor de las muelas del juicio; si la causa tiene que ver con un proceso infeccioso, ocultarlo no es lo más conveniente.

Antes que nada, lo primordial en estos casos es concretar una cita con el especialista para que identifique el origen del dolor.

Por otro lado, existen algunos remedios sencillos que pueden aplicarse para que el dolor de las muelas del juicio sea un poco más tolerable:

=

Terapia fría y caliente

La aplicación de compresas sobre la mejilla del lado afectado durante 10 minutos, ayuda a reducir la sensación de dolor.

=

Agua caliente con sal

En una taza de agua caliente coloca una cucharadita de sal; mezcla muy bien y haz enjuagues repetitivos de entre 30 – 60 minutos.

=

Rutina de limpieza profunda

Una correcta técnica de cepillado, acompañada del hilo dental y un buen enjuague bucal, mejoran las condiciones de higiene y evitan que las infecciones o caries incipientes lleguen a agravarse.

Por último, si el dolor no logra ser controlado y el especialista lo considera conveniente; deberá programarse una exodoncia (en algunos casos, puede ser necesario extraer más de una cordal).

En consecuencia, para estos casos el paciente deberá cumplir con un periodo de recuperación postoperatoria relativamente corto; el cual evitará algún riesgo de infección u otras complicaciones.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Qué provoca el bruxismo?

¿Qué provoca el bruxismo?

Si bien es cierto que hemos hablado del bruxismo en publicaciones anteriores; hay una pregunta frecuente entre los pacientes que padecen esta condición: ¿qué provoca el bruxismo?El bruxismo y sus característicasAntes de profundizar en su origen, debemos recordar que...

¿Qué comer tras una extracción dental?

¿Qué comer tras una extracción dental?

Sin duda la exodoncia es un tipo de procedimiento que tanto pacientes como odontólogos evitan realizar; pero llegado el momento, saber qué comer tras una extracción dental puede ayudar a controlar la sensibilidad, mientras ofrece una mejor evolución durante el...

Cepillo de dientes eléctrico

Cepillo de dientes eléctrico

Ciertamente el cepillado es una de las prácticas más efectivas para hacer la limpieza dental. Sin embargo, cada día crece la rivalidad entre 2 instrumentos que se atribuyen ser el mejor; hablamos por supuesto del cepillo convencional vs el cepillo de dientes...

Sensibilidad dental y su tratamiento

Sensibilidad dental y su tratamiento

Sin duda has escuchado hablar de la sensibilidad dental como un problema que afecta a diario a cientos de personas, y seguramente también has visto cualquier cantidad de productos que ofrecen alivio para esta molestia; pero realmente ¿sabes de qué se trata?¿Qué es la...

Beneficios del uso de la pasta dental

Beneficios del uso de la pasta dental

A partir de los buenos hábitos de higiene bucal, todos sabemos que podemos garantizar en el tiempo una boca limpia, fresca y con una saludable sonrisa; no obstante, a pesar de practicar el cepillado diario, muchos desconocemos realmente cuales son los beneficios del...

¿Qué es la Neuralgia del trigémino?

¿Qué es la Neuralgia del trigémino?

Aunque el nervio trigémino puede desarrollar otro tipo de condiciones; la neuralgia del trigémino es una alteración que puede afectar algunas zonas del rostro y producir dolor incluso por el simple hecho de cepillarte los dientes.¿Qué es y de qué se encarga el nervio...

Piercings orales y salud bucodental

Piercings orales y salud bucodental

Cuando tomas la decisión de colocar un accesorio en tu cavidad oral, es responsabilidad de tu dentista darte a conocer la relación que existe entre piercings orales y salud bucodental.¿Cuáles son los riesgos que se presentan al colocarse piercings orales?Los desgarros...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?