¿Cómo diferenciar la ortodoncia y endodoncia?

Sin duda, existen términos que escuchamos y asociamos con algo similar; haciendo que nos resulte muy común confundirlos o no saber a ciencia cierta a qué se refiere uno u otro.

Es por ello que a través de estas líneas queremos que sepas cómo diferenciar la ortodoncia y endodoncia; dos especialidades que forman parte del campo de la odontología y que a pesar de confundirlas con frecuencia, cuentan con áreas de competencia bien específicas.

¿Cómo diferenciar la ortodoncia y endodoncia?

A partir de este planteamiento, el primer paso es conocer de qué se ocupa cada una de estas disciplinas, cuándo y por qué se practican.

¿Qué es la Endodoncia?

Antes que nada, hay que precisar que la endodoncia es un procedimiento que se lleva a cabo cuando una pieza dental es afectada por una caries severa que se ha extendido hasta afectar el nervio dental.

En consecuencia, el paciente sufre:

=

Hipersensibilidad ante el frío o calor en alimentos y bebidas.

=

Dolor intenso que puede ser intermitente o continuo.

=

Cambio de color de la pieza dental.

=

Fístulas en las encías.

Ortodoncia Vs. Endodoncia

También es probable que no existan síntomas, pero aun así el diente se encuentre dañado (lo que se conoce como una necrosis pulpar); en cuyo caso aplica de igual forma el procedimiento.

Por esta razón, la endodoncia se inicia con la aplicación de anestesia local y la ampliación del orificio en la parte superior del diente que permita acceder al nervio para efectuar la limpieza.

Luego de esto se obstruyen los conductos para evitar posibles infecciones y se hace la reconstrucción del diente (que en ocasiones puede requerir la colocación de una corona).

¿Qué es la Ortodoncia?

Por otro lado, la Ortodoncia se trata de la aplicación de un tratamiento preventivo / correctivo para atender problemas de alineamiento dental que afectan la correcta posición de los dientes y/o maxilofaciales que afecten la mordida.

Es por ello que estos procedimientos son beneficiosos ante casos como:

Apiñamiento dental.

=

Desgaste por roce entre los dientes.

=

Corrección estética de la sonrisa.

=

Maloclusiones dentales.

Por consiguiente, la Ortodoncia es un tipo de terapia que cuenta con una gran demanda y que además se sirve de múltiples tipos de aparatos para cumplir su función. En este sentido, cuenta con diversos modelos, tipos y funcionalidades completamente adaptables a cada necesidad.

¿Existe un punto de encuentro entre la ortodoncia y la endodoncia?

En tanto que se trata de disciplinas diferentes con fines muy precisos y métodos particulares; dentro del campo de la odontología es posible que existan momentos en los que converjan diferentes tratamientos para beneficio del paciente.

Evidentemente, cada uno de ellos posee sus propias limitaciones y cuidados especiales; pero aun así se apoyan como un todo para aportar soluciones integrales.

Por esta razón no existe inconveniente para aplicar un tratamiento de ortodoncia a un paciente que ha requerido previamente una endodoncia; sin embargo, es importante tener en cuenta algunas consideraciones:

=

Informa al especialista sobre el tratamiento previo de endodoncia.

=

Indica cuánto tiempo ha transcurrido desde que se efectuó la restauración.

=

El ortodoncista evaluará que la endodoncia haya producido resultados satisfactorios antes de aplicar cualquier tratamiento.

=

Previa evaluación del especialista, puede que la pieza deba extraerse (exodoncia) si se determina que no es posible restaurarla de forma exitosa.

También es probable que se decida repetir la endodoncia en búsqueda de una mejor solución para el paciente; en cuyo caso el tratamiento ortodóntico deberá esperar algunos meses hasta asegurar la correcta evolución de la restauración.

Consideraciones finales

Por último, hay que recordar que para lograr una buena salud bucal, no basta con solo aplicar una buena rutina de limpieza (que obviamente es un aspecto básico muy importante).

De hecho, la visita regular al consultorio del especialista te permitirá conocer a tiempo cualquier problema para tomar acciones preventivas y/o correctivas en el momento justo; apoyándote en cualquiera de las técnicas con las que cuenta la odontología moderna.

Es por ello que no solo es importante saber cómo diferenciar la ortodoncia y endodoncia, sino que además al contar con la orientación de un especialista que conozca tu caso, podrás establecer un cronograma de atención priorizada para cada una de tus necesidades dentales.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

Rutinas de Higiene Bucal

Rutinas de Higiene Bucal

Sin duda la buena salud de tu boca no es algo que pueda dejarse al azar. La importancia de establecer desde la infancia rutinas de higiene bucal que formen hábitos en el individuo, hace que este aprendizaje permanezca en él a lo largo de su vida adulta para beneficio...

¿Brackets o Invisalign?

¿Brackets o Invisalign?

Debido a la evolución de los diferentes tipos de tratamientos ortodónticos disponibles en el mercado; la pregunta de cuál opción elegir entre Brackets o Invisalign se ha vuelto tendencia. Desde hace mucho tiempo, los Brackets han ocupado el estrellato de los...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?