¿Cuáles son las diferencias entre un dentista y un ortodoncista?

Cuando pensamos en la buena salud de nuestros dientes, queremos garantías que solo nos ofrece trabajar con los mejores especialistas. En este sentido, conocer las diferencias entre un dentista y un ortodoncista es el primer paso para tomar la decisión correcta.

Diferencias entre un dentista y un ortodoncista

Sin duda, en ambos casos nos referimos a profesionales con conocimientos especializados en el cuidado y salud de nuestros dientes; sin embargo, cada uno de ellos posee un área específica de estudio.

En este sentido, mientras que el dentista u odontólogo atiende en general todo tipo de problemas que puedan afectar la boca y los dientes; el ortodoncista por su parte, se ocupa de las alteraciones esqueléticas, de mordida y/o malposición dental.

De la misma manera, hay que tener en cuenta que todos los odontólogos son considerados dentistas o viceversa; ya que esto guarda relación con su formación académica. 

No obstante, al igual que ocurre en medicina, existe una serie de especializaciones que derivan de la odontología y que implican algunos años de estudios adicionales; encontrándose entre ellas la ortodoncia.

¿Qué hace un dentista?

Como resultado de su formación profesional; un odontólogo se encuentra en plena capacidad de atender los siguientes casos:

  • Revisión de la higiene bucal del paciente.
  • Aplicación de endodoncias.
  • Realización de exodoncias.
  • Tratamiento de caries.
  • Limpieza dental.
  • Colocación de prótesis e implantes dentales.
  • Revisión completa de la cavidad bucal.
  • Canalización de casos específicos a otros especialistas.

¿Qué hace un ortodoncista?

Por otro lado, el ortodoncista posee una formación adicional que le permite aprovechar de manera controlada, las fuerzas internas que mueven los dientes; usando para ello aparatos intraorales. En cualquier caso, los movimientos específicos que se logran con la ortodoncia, permiten:

  • Mejorar la posición y alineación de los dientes.
  • Corregir problemas de mordida.
  • Tratamiento para dientes que rechinan.

Aun cuando este listado puede considerarse corto y sencillo; cada uno de estos problemas posee su propia clasificación, un nivel de complejidad variable y un tratamiento específico para cada paciente.

Tratamientos cortos vs tratamientos largos

Tratamientos cortos vs tratamientos largos

Además de las diferencias que ya hemos señalado, existe otra que tiene que ver con los tiempos de duración de cada tratamiento.

En particular, las visitas al dentista pueden ser bastante específicas y ocupar tan solo algunos instantes del día (por ejemplo, en caso de hacer una limpieza, exodoncia o simplemente una revisión de rutina sobre tu cavidad oral).

Mientras tanto, los tratamientos ortodónticos tienden a ser más extensos; sin embargo, todo va a depender de la situación y las necesidades del paciente. 

Por ejemplo, un implante dental es en general un tratamiento que aplica el dentista en el mediano y largo plazo. Del mismo modo, los resultados tras la aplicación de ortodoncia, solo podrán evidenciarse luego de varios meses.

No obstante, las visitas de control para ajustar los aparatos, en términos generales, no consumen tanto tiempo. 

En cualquier caso, lo cierto es que el dentista será un compañero que deberás visitar a lo largo de toda tu vida si quieres conservar la buena salud de tu boca; mientras que el ortodoncista interviene tan solo durante una etapa específica.

Si ambos son odontólogos ¿pueden aplicar algunos tratamientos por igual?

Así como hemos indicado las diferencias entre un dentista y un ortodoncista en su aspecto más especializado y profesional; no es menos cierto que en ambos casos existen estudios universitarios que los acreditan para ejercer la profesión.

En el caso del ortodoncista, sus estudios adicionales lo han capacitado para aplicar los tratamientos que impliquen el uso de aparatología intraoral; sin embargo, esto no quiere decir que esté limitado o no cuente con la capacidad para realizar una extracción o una limpieza dental.

Por el contrario, el odontólogo que no posee estudios adicionales que lo especialicen en esta u otra área; no debe llevar a cabo procedimientos más específicos, ya que no cuenta con la calificación para ello.

Finalmente, es conveniente que estés en cuenta de la formación que tiene tu dentista, previa aplicación de cualquier procedimiento (en el común de los casos, será él mismo quien te informará si necesitas visitar a otro especialista); de esta manera, podrás evitarte complicaciones y consecuencias desagradables.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Puedo hacerme una profilaxis con ortodoncia?

¿Puedo hacerme una profilaxis con ortodoncia?

La limpieza dental profunda de manos de un profesional no debe verse limitada por el uso de brackets u otro tipo de aparatología; por el contrario, la profilaxis en ortodoncia es una necesidad.Importancia de hacer una profilaxis en ortodonciaSin duda, los brackets...

¿Qué provoca el bruxismo?

¿Qué provoca el bruxismo?

Si bien es cierto que hemos hablado del bruxismo en publicaciones anteriores; hay una pregunta frecuente entre los pacientes que padecen esta condición: ¿qué provoca el bruxismo?El bruxismo y sus característicasAntes de profundizar en su origen, debemos recordar que...

¿Qué comer tras una extracción dental?

¿Qué comer tras una extracción dental?

Sin duda la exodoncia es un tipo de procedimiento que tanto pacientes como odontólogos evitan realizar; pero llegado el momento, saber qué comer tras una extracción dental puede ayudar a controlar la sensibilidad, mientras ofrece una mejor evolución durante el...

Cepillo de dientes eléctrico

Cepillo de dientes eléctrico

Ciertamente el cepillado es una de las prácticas más efectivas para hacer la limpieza dental. Sin embargo, cada día crece la rivalidad entre 2 instrumentos que se atribuyen ser el mejor; hablamos por supuesto del cepillo convencional vs el cepillo de dientes...

Sensibilidad dental y su tratamiento

Sensibilidad dental y su tratamiento

Sin duda has escuchado hablar de la sensibilidad dental como un problema que afecta a diario a cientos de personas, y seguramente también has visto cualquier cantidad de productos que ofrecen alivio para esta molestia; pero realmente ¿sabes de qué se trata?¿Qué es la...

Beneficios del uso de la pasta dental

Beneficios del uso de la pasta dental

A partir de los buenos hábitos de higiene bucal, todos sabemos que podemos garantizar en el tiempo una boca limpia, fresca y con una saludable sonrisa; no obstante, a pesar de practicar el cepillado diario, muchos desconocemos realmente cuales son los beneficios del...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?