Dientes encaramados


A veces cuando se produce el recambio dental, la nueva pieza no encuentra espacio suficiente para acomodarse. Otras, el diente choca con uno que aún no se ha caído. Estos son algunos de los motivos de la aparición de dientes encaramados o apiñamiento dental.

¿Por qué se producen los dientes encaramados?

Aunque el apiñamiento puede ser leve o severo, existen diferentes causas que provocan los dientes encaramados:
Condiciones genéticas

Condiciones genéticas

Los caracteres hereditarios influyen en la forma en que a una persona le erupcionan los dientes. Una boca pequeña y un arco dentario estrecho, proporcionan un espacio reducido para que los nuevos dientes logres acomodarse de la forma correcta.

Lesiones y pérdidas dentales

Un traumatismo severo en el rostro puede provocar desplazamiento de la mandíbula y la caída de algunos dientes. Por otro lado están las caries y otras enfermedades que pueden causar la pérdida prematura de dientes; propiciando el desplazamiento del resto.

Lesiones y pérdidas dentales
Adopción de malos hábitos

Adopción de malos hábitos

Otra causa de dientes encaramados o torcidos tiene que ver con hábitos que se adoptaron durante la infancia. La respiración oral, chuparse el dedo y la deglución atípica; pueden hacer que con el tiempo los dientes se encaramen o se produzca una desalineación de la mandíbula.

¿Qué aparato se
adapta a mis necesidades?

Agenda tu cita y aclara todas tus inquietudes respecto a cualquiera de los sistemas

¿Cómo se corrigen los dientes encaramados?

Los tratamientos de ortodoncia son el principal método para corregir el apiñamiento dental. En la actualidad existen diferentes sistemas entre los que puedes escoger siguiendo tus preferencias, presupuesto y la orientación de tu ortodoncista.

Algunos tipos de aparatos que se utilizan para los dientes encaramados son:

=

Ortodoncia convencional.

=

Ortodoncia estética (zafiro o cerámicos).

=

Ortodoncia lingual.

=

Ortodoncia con alineadores transparentes (Invisalign).

Todos estos aparatos de ortodoncia ofrecen grandes probabilidades de éxito gracias a su comprobada eficacia; por lo que la elección de alguno u otro se fundamenta principalmente en el método que el especialista considere a título personal, y los aspectos estéticos que el paciente considere relevantes.

Aunque el tratamiento puede iniciarse a cualquier edad, el tiempo de abordaje ideal es durante los primeros años; en la medida que se va produciendo el recambio dental en los niños. En estos casos, de igual forma se puede elegir entre los diferentes tipos de aparatos; pero se debe esperar alrededor de los 12 años para colocar aparatos de ortodoncia fija.

Sin embargo, cuando una persona no cuenta con los medios para iniciar su tratamiento hasta llegar a la adultez; de igual forma es posible trabajar con sus dientes para mejorar su alineamiento dental.

Al mismo tiempo, existen otros métodos igualmente eficaces para ayudar a enderezar dientes que muestran pequeñas imperfecciones en personas adultas; tal es el caso de las carillas y coronas dentales.

Conoce el tratamiento de Ortodoncia que se acopla a tus necesidades

¿Cuáles son las consecuencias de no corregir a tiempo los dientes torcidos?

A partir del momento en que se completa la etapa de recambio; los dientes apiñados pueden causar problemas leves o severos que debes evitar aplicando un tratamiento ortodóntico. Entre ellos resaltan los siguientes:

=

Problemas para llevar a cabo una correcta rutina de higiene dental

El apiñamiento dental dificulta el cepillado; y en ocasiones, esto hace que se acumulen residuos entre los dientes de difícil acceso que con el tiempo pueden provocar caries y enfermedades periodontales (gingivitis / periodontitis).

=

Alteración de la estética de la sonrisa

Los dientes chuecos no solo afean la sonrisa que es nuestra mejor carta de presentación; sino que además causan problemas de autoestima e inseguridad.

=

Desgaste dental prematuro

Asimismo, es importante saber que los dientes tienen una distribución específica que les permite calzar para no afectarse entre sí (arcada superior vs arcada inferior). Cuando una persona tiene dientes encaramados, el roce que se produce puede causar desgaste y daños severos a una o varias piezas dentales.

En nuestro servicio nos caracterizamos por realizar una evaluación dental completa, que nos permite hacer un correcto diagnóstico de la situación de cada paciente y ofrecer soluciones asertivas.

Si tienes dientes encaramados o tan solo alguna leve desviación que te gustaría mejorar; acércate al consultorio que de seguro podemos ayudarte.

¿Ortodoncia en Panamá?

¡No dudes en Contactarme!

Agenda una cita de evaluación para la planificación de tu sistema de Ortodoncia en Panamá

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?