Dientes encaramados


A veces, cuando se produce el recambio dental la nueva pieza no encuentra espacio suficiente para acomodarse. Otras, el diente choca con uno que aún no se ha caído. Estos son algunos de los motivos de la aparición de dientes montados o apiñamiento dental.

¿Qué son los dientes montados?

Los dientes montados se refieren al apiñamiento dental que ocurre cuando los dientes están desalineados y se encuentran amontonados o torcidos en la boca. El apiñamiento dental puede clasificarse en apiñamiento primario o secundario dependiendo de la causa de su aparición.

El apiñamiento dental primario suele estar relacionado con factores genéticos y hereditarios. Está influenciado por la evolución dentomaxilofacial, el tamaño y forma de los dientes, la sobremordida anterior, los cambios funcionales, el crecimiento facial, la longitud y anchura mandibular y la posición de los incisivos inferiores .

Por otro lado, el apiñamiento dental secundario es causado por factores ambientales o comportamentales como: la pérdida prematura de dientes temporales, malos hábitos orales o el uso prolongado de chupete o succión del pulgar.

Se considera apiñamiento leve cuando la discrepancia entre el tamaño de los dientes y el espacio disponible es mínima; un apiñamiento moderado cuando hay una discrepancia media y un apiñamiento severo cuando la discrepancia es significativa.

¿Por qué se producen los dientes encaramados?

Los dientes montados o encaramados, se producen cuando las piezas dentales no encuentran suficiente espacio para acomodarse correctamente dentro de la arcada dental. Esto puede ser causado por diversas razones, entre ellas:

Condiciones genéticas

Condiciones genéticas

Los caracteres hereditarios influyen en la forma en que a una persona le erupcionan los dientes. Una boca pequeña y un arcada dental estrecha, proporcionan un espacio reducido para que los nuevos dientes logren acomodarse de la forma correcta.

Lesiones y pérdidas dentales

Un traumatismo severo en el rostro puede provocar desplazamiento de la mandíbula y la caída de algunos dientes. Por otro lado, están las caries y otras enfermedades periodontales que pueden causar la pérdida prematura de dientes; propiciando el desplazamiento del resto.

Lesiones y pérdidas dentales
Adopción de malos hábitos

Adopción de malos hábitos

Otra causa de dientes montados o torcidos tiene que ver con hábitos que se adoptaron durante la infancia. La respiración oral, el chuparse el dedo y la deglución atípica; pueden hacer que con el tiempo los dientes se encaramen o se produzca una desalineación de la mandíbula.

¿Qué hacer si crees tener dientes montados?

Si crees tener dientes montados, es recomendable que consultes a un ortodoncista para obtener una evaluación profesional. El ortodoncista podrá examinar tu boca, tomar radiografías y determinar si tu apiñamiento dental es severo o leve. Basándose en esto, podrán recomendar el tratamiento más adecuado para tu situación.

¿Qué aparato se
adapta a mis necesidades?

Agenda tu cita y aclara todas tus inquietudes respecto a cualquiera de los sistemas

¿Cómo se corrigen los dientes encaramados?

Los tratamientos de ortodoncia son el principal método para corregir el apiñamiento dental tanto primario como secundario. En la actualidad, existen diferentes sistemas entre los que puedes escoger siguiendo tus preferencias, presupuesto y la orientación de tu ortodoncista.

Algunos tipos de aparatos que se utilizan para los dientes encaramados son:

=

Ortodoncia convencional (brackets metálicos).

=

Ortodoncia estética (zafiro o cerámicos).

=

Ortodoncia lingual.

=

Ortodoncia con alineadores transparentes (Invisalign).

Todos estos aparatos de ortodoncia ofrecen grandes probabilidades de éxito gracias a su comprobada eficacia; por lo que la elección de alguno u otro se fundamenta principalmente en el método que el especialista considere a título personal, y los aspectos estéticos que el paciente considere relevantes.

Aunque el tratamiento puede iniciarse a cualquier edad, el tiempo de abordaje ideal es durante los primeros años; en la medida que se va produciendo el recambio dental en los niños. En estos casos, de igual forma se puede elegir entre los diferentes tipos de aparatos; pero se debe esperar alrededor de los 12 años para colocar aparatos de ortodoncia fija.

Las extracciones dentales también son una opción para evitar el apiñamiento en algunos casos. Si hay una falta de espacio en la boca para acomodar adecuadamente los dientes (caninos, incisivos, molares, muelas del juicio, etc.), el ortodoncista puede recomendar la extracción de uno o más dientes para crear espacio y permitir que los demás dientes se alineen correctamente.

Al mismo tiempo, existen otros métodos igualmente eficaces para ayudar a enderezar dientes que muestran pequeñas imperfecciones en personas adultas; tal es el caso de las carillas y coronas dentales.

Conoce el tratamiento de Ortodoncia que se acopla a tus necesidades

¿Cuáles son las consecuencias de no corregir a tiempo los dientes torcidos?

A partir del momento en que se completa la etapa de recambio; los dientes apiñados pueden causar problemas leves o severos en la salud dental, los cuales se recomienda evitar aplicando un tratamiento ortodóntico. Entre ellos resaltan los siguientes:

=

Problemas para llevar a cabo una correcta rutina de higiene dental

El apiñamiento dental dificulta el cepillado; y en ocasiones, esto hace que se acumulen residuos entre los dientes de difícil acceso que con el tiempo pueden provocar caries y enfermedades periodontales (gingivitis / periodontitis).

=

Alteración de la estética de la sonrisa

Los dientes chuecos no solo afean la sonrisa que es nuestra mejor carta de presentación; sino que además causan problemas de autoestima e inseguridad.

=

Desgaste dental prematuro

Asimismo, es importante saber que los dientes tienen una distribución específica que les permite calzar para no afectarse entre sí (arcada dental superior vs. arcada inferior). Cuando una persona tiene dientes encaramados, el roce que se produce puede causar desgaste y daños severos a una o varias piezas dentales.

En nuestro servicio nos caracterizamos por realizar una evaluación dental completa, que nos permite hacer un correcto diagnóstico de la situación de cada paciente y ofrecer soluciones acertadas en pro de su salud dental.

Si tienes dientes montados o tan solo alguna leve desviación que te gustaría mejorar; acércate al consultorio que de seguro podemos ayudarte.

Conoce el tratamiento de Ortodoncia que se acopla a tus necesidades

¿Ortodoncia en Panamá?

¡No dudes en Contactarme!

Agenda una cita de evaluación para la planificación de tu sistema de Ortodoncia en Panamá

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?