La prevención de la caries dental inicia en casa con los más pequeños; siendo pieza clave de este proceso, los hábitos adquiridos durante los primeros años. A continuación, te compartimos los 10 hábitos más importantes que debes cuidar a la hora de prevenir las caries.
Contents
1. Higiene Oral
En primer lugar, la mayoría de los especialistas coinciden en la recomendación de realizar el cepillado dental tras cada comida.
Entre los hábitos de higiene cepillarse los dientes durante 2 minutos con énfasis en zonas propensas a acumular placa, es una de las prácticas más seguras para evitar la aparición de caries dental.
2. Reemplazar el cepillo de dientes
En segundo lugar, el cepillo de dientes tiene un ciclo de vida útil de aproximadamente 3 meses, con la finalidad de evitar la acumulación de bacterias.
En cualquier caso, si observas que antes de este tiempo el cepillo se nota muy deteriorado, no dudes en reemplazarlo.
3. Mantenerse bien Hidratado
Por otro lado, una hidratación adecuada ayuda a controlar el PH de la cavidad oral y evita un desequilibro que pueda causar problemas.
Es por ello que debes asegurarte el consumo mínimo de 2,5 litros de agua al día, y si además nos acostumbramos a ingerir agua tras cada comida, ayudamos a disminuir los restos de comida y partículas de glucosa que se alojan en las piezas dentales.
4. Alimentación equilibrada
Entre los hábitos para prevenir las caries, una buena alimentación no solo ayuda a mantener la boca libre de caries; también es un factor positivo para la salud en general.
Indiscutiblemente debes evitar el consumo de azúcares e incrementar la ingesta de frutas, pescado, verduras y carne; cuyos pigmentos y vitaminas previenen la acumulación de placa dental.
5. Consumo de tabaco y alcohol
Sin duda cualquier profesional de la salud recomendará que evites y en lo posible elimines completamente el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.
Estas sustancias favorecen el deterioro del esmalte dental, producen resequedad en la boca y causan alteraciones en la mucosa que finalmente propician el desarrollo de caries.
6. Revisiones periódicas
Otro aspecto clave en la prevención de la caries dental consiste en cumplir con las revisiones periódicas por parte de un especialista en salud bucodental.
En este sentido, lo más aconsejable es visitar al odontólogo 2 veces al año y aplicarse una limpieza dental en cada visita.
7. Complementar el cepillado dental
El uso de irrigadores bucales o hilo dental, ayuda a complementar la higiene bucal para lograr una limpieza óptima.
De hecho, el uso de enjuagues bucales también funciona, además que ayuda a controlar los niveles de PH de la saliva. Sin embargo, es conveniente contar con asesoramiento especializado para conocer cuál es el enjuague correcto.
8. Tratar ciertas enfermedades
Algunos trastornos médicos son factores causales de daño dentario. La anorexia nerviosa, la bulimia y el reflujo gastroesofágico son tan solo algunos de ellos; por lo cual se debe asegurar su tratamiento.
9. Masticar chicles
Aunque te resulte increíble, masticar chicle o goma de mascar sin azúcar, ayuda a prevenir el desarrollo de caries.
Esto se debe a que la masticación incrementa la producción de saliva, lo que genera un efecto de barrido que desplaza con mayor facilidad las bacterias que se encuentran en el interior de la boca.
10. Colocación de empastes
Esta técnica es muy eficaz para detener el desarrollo de las caries.
Consiste en rellenar las fisuras que se han formado en el esmalte de un diente enfermo, y evitar así la colonización de baterías.
Conclusión y Recomendaciones Finales
Existe una variedad de medidas para prevenir el desarrollo de caries, las cuales puedes identificar con facilidad.
Evidentemente, la primera de ellas es otorgar la importancia que merece la higiene bucal entre los más pequeños de la casa; lo que permite fomentar una correcta educación y el establecimiento de buenas costumbres que permanecerán por el resto de su vida.