Conoce las causas y consecuencias de los dientes torcidos

Es conveniente saber donde esta la causa de los dientes torcidos, analizar sus consecuencias y despejar el camino hacia una solución definitiva.

Contents

¿Por qué debo ocuparme de los dientes torcidos?

Tener dientes torcidos no solo genera problemas estéticos; también suma daños colaterales a las propias piezas dentales, como la aparición de caries, desgaste dental, acumulación de sarro e incluso dolores de cabeza, entre otros.

Es importante recordar que los dientes torcidos pueden presentarse tanto en dientes de leche como en la dentadura permanente. Es por ello que debes cuidar tu desarrollo dental desde una edad temprana, contando además con el acompañamiento de un especialista.

¿Cuáles son las causas por las que se desarrollan dientes torcidos?

=

Genética. El apiñamiento, la forma de la mandíbula, el exceso de dientes, la sobremordida, palatal deficiente o la submordida son afecciones que pasan de padres a hijos.

=

Chuparse el dedo. Este mal hábito de la infancia, es una de las causas más comunes de problemas y dientes torcidos.

=

Malnutrición. Obtener nutrientes a través de una sana alimentación es importante para la salud y el desarrollo de músculos, huesos y tejidos.

=

Respiración bucal. En los niños pequeños en pleno desarrollo, respirar por la boca puede tener un impacto negativo en la alineación de sus dientes.

=

Empujar con la lengua. Al tragar, la lengua presiona el paladar por detrás de los dientes frontales. Por el contrario, cuando la lengua presiona los dientes, produce un efecto de empuje progresivo que causa desalineación de las piezas dentales.

=

Terceros molares. Al ser los últimos dientes en erupcionar, en muchos casos no tienen el espacio suficiente en la arcada para posicionarse correctamente. Esto hace que al emerger afecten la alineación del resto de los dientes, empujándolos hacia adelante.

Por qué debo ocuparme de los dientes torcidos

¿Qué problemas pueden causar mis dientes torcidos?

=

No hay una distribución equilibrada de las fuerzas ni estabilidad al masticar, debido al inadecuado engranaje de los dientes.

=

Molestias en la zona de la articulación temporomandibular y los músculos masticatorios.

=

Produce un deterioro temprano de la estructura dental, con pérdida de esmalte y en casos más severos, del diente.

=

Estética oral y facial comprometida, afectando la armonía de la sonrisa y el rostro.

¿Cómo puedo arreglar mis dientes torcidos?

Sin duda, la ortodoncia es el tratamiento ideal y de primera elección. Para ello, existen diferentes métodos que puedes elegir con el apoyo y asesoramiento de tu ortodoncista:

=

Brackets metálicos

Por ser la opción más rápida y económica, es la de uso más frecuente entre niños, adolescentes y adultos.

Obviamente es un sistema muy recomendado, en especial cuando el apiñamiento de los dientes es muy pronunciado. Consiste en los tradicionales aparatos completamente metálicos, unidos por un arco también de metal.

=

Brackets estéticos

Una opción algo más costosa que no conlleva un plazo de tratamiento más dilatado; pero cuyas ventajas estéticas son evidentes.

Se trata de aparatos que simulan el color de los dientes para mimetizarse y en cierta medida pasar desapercibidos.

=

Ortodoncia lingual

En esencia, consiste en la colocación de Brackets por detrás de los dientes, lo que los hace invisibles.

Son una gran alternativa, ideal para adultos entre 20 y 60 años. Se logran los mismos resultados que con otros métodos, y hay quienes afirman que son incluso mejores que los Brackets tradicionales.

Cómo puedo arreglar mis dientes torcidos
=

Alineadores transparentes

Estas férulas se pueden retirar para comer y luego llevar a cabo la higiene bucal. La idea es que permanezcan puestas más de 20 horas al día para conseguir los resultados esperados.

Finalmente, los dientes torcidos son un problema bastante común entre personas de todas las edades; las cuales por varias razones no han podido someterse a un tratamiento para corregirlos.

Es por ello que te invitamos a acercarte a nuestro consultorio para hacer una evaluación de tu caso e iniciar un tratamiento ortodóntico que ayude a devolver la armonía a tu boca y estética a tu sonrisa. Contacta ya tu próxima cita.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

10 Alimentos que ayudan a la salud bucal

10 Alimentos que ayudan a la salud bucal

Lograr una buena salud dental no solo pasa por mantener buenos hábitos de higiene y acudir puntualmente al odontólogo. También implica cuidar lo que consumimos y saber cuáles son los 10 alimentos que ayudan a la salud bucal de manera natural.1. AguaEn primer lugar,...

Extracción de muela del juicio en Panamá

Extracción de muela del juicio en Panamá

El procedimiento para la extracción de muela del juicio es aplicado con cierta frecuencia para evitar alteraciones que afecten la estética dental en el futuro.¿Cómo se hace la extracción de cordales?Antes de dar inicio al procedimiento, el especialista selecciona el...

Cómo eliminar las manchas blancas en tus dientes

Cómo eliminar las manchas blancas en tus dientes

Si has notado manchas blancas en los dientes de algunas personas e incluso en los tuyos; presta atención a las próximas líneas que seguramente te va a interesar su contenido. ¿Qué son las manchas blancas en los dientes?Las manchas blancas en los dientes tienen...

Brackets autoligado vs convencional

Brackets autoligado vs convencional

Evidentemente existen diferencias entre un sistema de Brackets autoligado vs convencional; pero más allá de éstas, conocer las ventajas que cada uno ofrece puede ayudarte a la hora de hacer tu elección.Ventajas principales de los Brackets autoligadoLos Brackets de...

Ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental

Ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental

Si estás considerando un procedimiento para hacer lucir tu sonrisa, a continuación, te presentamos las ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental realizado de manos de un profesional.Las 10 principales ventajas del blanqueamiento dentalSin duda, la aplicación...

Todo sobre los dientes de leche

Todo sobre los dientes de leche

La dentición decidua, temporal, dientes de leche o dentición primaria; son los nombres que reciben esas primeras piezas dentales que nos acompañan durante los años de infancia. Conoce un poco más sobre estos pequeños y delicados dientes.Erupción de los dientes...

Todo lo que debes saber sobre dientes desgastados

Todo lo que debes saber sobre dientes desgastados

Cuando existe pérdida progresiva de la superficie de un diente, nos encontramos ante un caso de dientes desgastados; algo que ocurre con cierta frecuencia y afecta la buena salud de una pieza dental. ¿Por qué se desgastan los dientes?Este fenómeno fisiológico, se...

Sedación consciente en odontología

Sedación consciente en odontología

La sedación consciente en la práctica odontológica, brinda un mejor escenario para que el trabajo se logre con máxima eficacia; permitiendo al paciente recuperarse rápidamente y retomar sus actividades cotidianas poco después del procedimiento.¿De qué va la sedación...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?