¿Qué debe tener un kit de ortodoncia?

Aunque el uso de aparatos puede dificultar un poco la higiene dental; te invitamos a conocer qué debe tener un kit de ortodoncia y de qué manera puedes sacarle el mayor provecho.

Contents

Higiene bucodental con ortodoncia

Indiscutiblemente, los buenos hábitos de higiene dental marcan una diferencia entre las personas; permitiendo que algunos luzcan dientes limpios y sanos, mientras que otros presentan todo tipo de enfermedades dentales.

Sin embargo, cuando se inicia un tratamiento de ortodoncia, las cosas pueden complicarse un poco; y es que la limpieza regular se ve entorpecida con los aparatos fijos (brackets) que atrapan los restos de comida con mayor facilidad.

En consecuencia, muchos pacientes se quejan de que gracias a la ortodoncia sus dientes se han manchado, presentan caries, placa o inflamación en las encías.

Es por ello que existe una especie de botiquín de primeros auxilios que ayuda a evitar estos problemas; siendo de uso exclusivo para pacientes ortodónticos: el kit de ortodoncia.

¿Cuáles son los elementos que debe tener un kit de ortodoncia y cómo usarlos?

Antes que nada, debes saber que existen muchos kits de ortodoncia en el mercado que puedes adquirir en un estuche perfectamente organizado para que puedas llevarlo contigo a donde quieras.

Cuáles son los elementos que debe tener un kit de ortodoncia

No obstante, también puedes preparar tu propio equipamiento personalizado; seleccionando los productos que resulten de tu agrado o que consideres de mejor calidad.

En cualquier caso, lo importante es que tengas a la mano esta lista de referencia para que no falte nada importante y sepas qué debe tener un kit de ortodoncia:

=

Cepillo dental para ortodoncia

La principal herramienta de cuidado dental encabeza esta lista y presenta algunas variaciones en comparación al cepillo convencional. Sus cerdas redondeadas brindan mayor protección a dientes y encías, mientras que su corte en V alcanza lugares de difícil acceso alrededor de los brackets.

=

Crema dental

Sabemos que no se trata de nada nuevo, pero debes asegurar la elección de un dentífrico adecuado. En este sentido, lo más importante es seleccionar una crema con flúor que te ayude a fortalecer el esmalte de tus dientes, mientras previene y elimina la presencia de placa dental.

=

Cepillos interproximales

Sin duda proporcionan una gran ayuda para la limpieza de los espacios interdentales, gracias a su diseño delgado y alargado. Además permiten remover cualquier residuo que haya quedado atrapado entre los aparatos y el diente; asegurando una limpieza total.

=

Seda dental

Aunque el hilo dental forma parte de los elementos básicos para la limpieza de tus dientes sin ortodoncia; cuando estamos en tratamiento debe reforzarse su uso. Para ello, puedes solicitar apoyo a tu especialista, de manera que te ayude a comprender la técnica más eficaz en estos casos.

=

Enhebradores

Son accesorios de apoyo que facilitan el uso del hilo dental. Como hemos comentado antes, la seda que utilizas diariamente funciona a la perfección para la limpieza interdental en pacientes con brackets; sin embargo, el arco de los aparatos puede hacerte la tarea imposible si no cuentas con la debida orientación.

=

Barra de cera dental

Se trata de un complemento desarrollado especialmente para los nuevos pacientes de ortodoncia; que ayuda a prevenir las lesiones causadas por el roce del metal en la delicada mucosa bucal. Básicamente, se debe aplicar el producto sobre el aparato; haciendo énfasis en las zonas de mayor fricción.

=

Enjuague bucal

Otro recurso que ya conoces y no debes dejar de lado para completar tu kit, es el enjuague bucal. Este producto ayuda a remover gérmenes y bacterias de tu boca; complementando el cepillado, previniendo la formación de placa y ayudando a controlar el mal aliento.

¿Qué beneficios ofrece el uso del kit de ortodoncia durante el tratamiento?

Qué beneficios ofrece el uso del kit de ortodoncia
=

Facilita la limpieza de los dientes, aún con aparatos fijos.

=

Previene la formación de placa dental.

=

Reduce las probabilidades de desarrollar caries y/o inflamación de las encías.

=

Evita que los dientes se manchen.

=

Evita la caída de los brackets.

Como resultado de todo lo que hemos analizado; el kit de ortodoncia no es un simple estuche viajero. De hecho, el paciente debe estar realmente comprometido con el uso de cada elemento; y en caso de requerir apoyo, solicitar la orientación de su ortodoncista.

Asimismo, complementar la rutina de higiene dental con una buena alimentación y el cumplimiento de las visitas programadas con su especialista; serán la fórmula perfecta para que logre obtener los mejores resultados.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

La elección del color de las ligas para brackets es un aspecto importante que permite a los pacientes expresar su estilo y personalizar su tratamiento ortodóntico. Al considerar este aspecto, es crucial evaluar varios factores que influirán en la decisión final ¡Aquí...

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

La situación de tragarse un bracket puede generar preocupación. Sin embargo, aquí abordaremos este tema para darte a conocer los pasos a seguir y las medidas necesarias para superar esta eventualidad de la manera correcta.Primeros Pasos al Tragarse un BracketEn primer...

Qué alimentos puedo comer con brackets ¿Y por qué?

Qué alimentos puedo comer con brackets ¿Y por qué?

Una sonrisa perfecta y una dieta balanceada es posible incluso con brackets. En este blog, descubrirás una amplia variedad de alimentos deliciosos y nutritivos que puedes disfrutar sin preocuparte por dañar tus brackets. Sabemos que la pregunta sobre qué alimentos...

Dolor de cabeza y ortodoncia ¿Se relacionan?

Dolor de cabeza y ortodoncia ¿Se relacionan?

El uso de brackets es una decisión importante para mejorar la salud dental y la apariencia física, pero ¿alguna vez has experimentado dolor de cabeza por ortodoncia?. Si es así, estás en el lugar correcto para obtener más información sobre este tema. En esta...

Importancia de los retenedores en ortodoncia

Importancia de los retenedores en ortodoncia

Muchas personas consideran que los retenedores dentales no son necesarios después de finalizar un tratamiento de ortodoncia, pero en realidad son esenciales para garantizar que tus dientes se mantengan en el lugar correcto y tu sonrisa permanezca radiante y hermosa....

¿Qué hacer si se me cayó un bracket o la goma?

¿Qué hacer si se me cayó un bracket o la goma?

En este artículo, hablaremos de uno de los problemas más comunes asociados a los tratamientos de ortodoncia ¿Qué hacer si se me cayó un bracket dental?. Sabemos que esta puede ser una situación incómoda e incluso dolorosa, pero ¡No te preocupes! Estamos aquí para...

10 Alimentos que ayudan a la salud bucal

10 Alimentos que ayudan a la salud bucal

Lograr una buena salud dental no solo pasa por mantener buenos hábitos de higiene y acudir puntualmente al odontólogo. También implica cuidar lo que consumimos y saber cuáles son los 10 alimentos que ayudan a la salud bucal de manera natural.1. AguaEn primer lugar,...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?