¿Sabes lo que es una ortodoncia lingual?

En la práctica de la ortodoncia moderna, muchos esfuerzos se han orientado a satisfacer las necesidades funcionales y estéticas del paciente. De allí que la ortodoncia lingual sea hoy la opción preferida por muchos para la aplicación de su tratamiento.

Entre las limitaciones e incertidumbres que enfrenta un paciente antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia; la apariencia física es un aspecto que para muchos representa un verdadero reto, ya sea por motivos profesionales o únicamente estéticos.

Por esta razón, la ortodoncia lingual es una técnica para muchos invisible, que utiliza brackets metálicos adheridos en la cara posterior (lingual) de los dientes; haciendo que el aparato no pueda ser visto fácilmente por terceras personas.

Aunque quizá son menos conocidos que los brackets convencionales; éstos resultan igual de eficaces en la corrección de problemas de alineación y mordida.

¿Cómo funcionan los brackets u ortodoncia lingual?

Así como la ortodoncia en general ha evolucionado en cuanto a técnicas, materiales y aspectos estéticos; la ortodoncia lingual también ha cambiado en búsqueda de una mayor comodidad y mecánica menos compleja.

Es por ello que en la actualidad, es posible distinguir 2 técnicas aplicables para los pacientes que deseen optar por un tratamiento con ortodoncia lingual:

=

En primer lugar, existen aparatos con medidas estandarizadas; tanto para los brackets, como para los arcos. En estos casos (al igual que en otros sistemas) pueden fijarse las piezas mediante técnicas de cementado directo o indirecto; siendo el indirecto más práctico y menos molesto para el paciente.

=

Por otro lado, la técnica personalizada consiste en la fabricación de cada componente a medida del paciente; brindando mayor comodidad y exactitud. Como se realiza un escaneo 3D de la boca del paciente para la fabricación de los brackets, éstos vienen totalmente personalizados en una cubeta de adhesión; haciendo el cementado indirecto mucho más preciso.

Qué es y cómo se distingue la ortodoncia lingual

¿Qué ventajas y desventajas presenta la ortodoncia lingual frente a otros aparatos?

Ventajas

=

Es el único sistema 100% invisible; ya que todo el aparato se ubica en la cara posterior del diente y no es posible detectarlo, aún en distancias cortas.

=

La duración del tratamiento en algunos casos es incluso menor que con el uso de aparatos convencionales.

=

Facilita la limpieza de los dientes, ya que el cepillado puede hacerse con mayor libertad. Además, al colocarse en un área con mayor concentración de saliva y gracias a la acción autolimpiadora de la lengua; la higiene bucal se ve favorecida.

=

Previene la aparición de manchas, así como el desgaste del esmalte dental por descalcificación en la cara visible del diente; un problema frecuente con el uso de brackets convencionales.

=

Están altamente recomendados para personas que practican deportes de impacto; ya que reducen las probabilidades de heridas o cortes en el interior de las mejillas.

Desventajas

=

Los costos son mucho más elevados en comparación a otros sistemas de ortodoncia.

=

Aunque todos los aparatos ameritan un tiempo de adaptación; en el caso de la ortodoncia lingual algunos pacientes pueden ser especialmente sensibles a ella y desarrollar erupciones o heridas en la lengua.

=

El especialista determinará si el paciente es apto para este tipo de ortodoncia; y aun cuando esto es similar al aplicar otras técnicas, la ortodoncia lingual presenta características muy particulares que deben analizarse con mayor detenimiento.

Si estás interesado en iniciar tu tratamiento con ortodoncia lingual, no esperes más. Solicita una cita y aclara tus inquietudes con el especialista; verás lo fácil que es conseguir esa sonrisa que deseas.

Cómo funcionan los brackets u ortodoncia lingual

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Sabes para qué sirven las carillas dentales?

¿Sabes para qué sirven las carillas dentales?

Para una sonrisa mucho más blanca y estética, las carillas dentales en Panamá se han convertido en la solución ideal que ofrecen muchos especialistas.¿Qué son las carillas dentales?Las carillas dentales son láminas que se adhieren a la cara visible de los dientes para...

¿A qué se debe el sabor metálico en la boca?

¿A qué se debe el sabor metálico en la boca?

Entre una multiplicidad de razones, el sabor metálico en la boca puede surgir por causas diversas que van desde problemas dentales, hasta el estrés o la ansiedad. Disgeusia es el nombre técnico del sabor a metal en la boca; una alteración que puede durar poco tiempo o...

¿Cuáles son los tipos de ortodoncia más usados?

¿Cuáles son los tipos de ortodoncia más usados?

Antes de iniciar un tratamiento, es conveniente conocer los tipos de ortodoncia que existen, cuáles son los más usados y algunas de sus principales características.¿Cuántos tipos de ortodoncia existen en la actualidad?En primer lugar hay que aclarar que existen...

¿Qué son los microimplantes en ortodoncia?

¿Qué son los microimplantes en ortodoncia?

En ocasiones, los aparatos necesitan un punto de apoyo para aplicar los movimientos de las piezas dentales; para esto se utilizan los microimplantes en ortodoncia.¿Qué son los microimplantes en ortodoncia?Básicamente se trata de pequeños tornillos elaborados en...

¿Qué debe tener un kit de ortodoncia?

¿Qué debe tener un kit de ortodoncia?

Aunque el uso de aparatos puede dificultar un poco la higiene dental; te invitamos a conocer qué debe tener un kit de ortodoncia y de qué manera puedes sacarle el mayor provecho.Higiene bucodental con ortodonciaIndiscutiblemente, los buenos hábitos de higiene dental...

¿Puedo hacerme una profilaxis con ortodoncia?

¿Puedo hacerme una profilaxis con ortodoncia?

La limpieza dental profunda de manos de un profesional no debe verse limitada por el uso de brackets u otro tipo de aparatología; por el contrario, la profilaxis en ortodoncia es una necesidad.Importancia de hacer una profilaxis en ortodonciaSin duda, los brackets...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?