¿Cuáles son los tipos de ortodoncia más usados?

Antes de iniciar un tratamiento, es conveniente conocer los tipos de ortodoncia que existen, cuáles son los más usados y algunas de sus principales características.

En primer lugar hay que aclarar que existen diferentes clasificaciones para reconocer los aparatos de ortodoncia; pero la principal los reúne en dos grandes grupos:

=

La ortodoncia fija

Se identifica fácilmente gracias a los populares brackets, aunque existen muchos otros que pueden incluirse en este grupo. Como su nombre lo indica, son dispositivos que luego de haber sido colocados por el especialista, no pueden ser extraídos de la boca por el propio paciente.

=

La ortodoncia removible

Es aquella que el paciente puede retirar sin ningún impedimento; ya sea para comer, asearse o realizar algún tipo de actividad específica. A pesar de esta facilidad, uno de los mayores retos que se presenta con este tipo de aparatos es asegurar su uso tanto tiempo como sea posible.

Siguiendo con otras maneras de catalogar los tipos de ortodoncia, existen subgrupos según el material de fabricación:

Ortodoncia metálica

Sin duda mantienen su vigencia como uno de los tipos de ortodoncia más usados alrededor del mundo, gracias a su estructura de acero inoxidable que les proporciona gran resistencia.

En tanto que son muy visibles y producen la mayor cantidad de reacciones, llagas y heridas en la boca al iniciar tratamiento; los pacientes que usan ortodoncia metálica obtienen mayor durabilidad y una gran eficacia en la corrección de todo tipo de problemas, a un bajo costo.

Sin embargo, en este grupo de metálicos no solo se encuentran los llamados convencionales; también caben dentro de esta clasificación los brackets linguales (un tipo de ortodoncia estética que se coloca en la cara posterior del diente) y la ortodoncia autoligable.

Cuántos tipos de ortodoncia existen en la actualidad

Ortodoncia estética

Por otro lado, pensando en las personas que prefieren cambiar el metal por una opción menos visible, se han desarrollado aparatos con materiales que pueden mimetizarse entre los dientes.

Un ejemplo de ello son los brackets cerámicos; delicadas piezas de porcelana blanca que asemejan en gran medida el color del diente, pero que en contraparte resultan extremadamente frágiles.

También dentro de este grupo se ubican los brackets de zafiro; un material que ofrece transparencia y mayor resistencia que la cerámica. No obstante, son una alternativa mucho más costosa y los movimientos se producen más lentamente.

Ortodoncia invisible

Después nos encontramos con lo que algunos llamarían la joya de la corona dentro de los aparatos dentales: Los alineadores invisibles.

Indiscutiblemente este producto llegó para revolucionar los sistemas de ortodoncia conocidos hasta el momento, ya que reúne dos de los principales deseos de la mayoría de pacientes: son removibles y estéticos.

Aunque el mayor desafío para estas férulas plásticas es hacer que el paciente cumpla con al menos 22 horas de uso, han sido ampliamente aceptados y su eficacia está más que comprobada.

¿Cómo saber cuál es el tipo de ortodoncia que me dará mejores resultados?

Cómo saber cuál es el tipo de ortodoncia que me dará mejores resultados

Así como hemos descrito los sistemas que se utilizan para aplicar tratamientos de ortodoncia, hay que resaltar que algunos aparatos ofrecen mejores resultados que otros si consideramos el tipo de problema que presenta el paciente.

Del mismo modo existen dispositivos que solo pueden ser empleados a una edad específica o en determinada condición. Tal es el caso del disyuntor y otros modelos utilizados exclusivamente durante la etapa interceptiva (ortodoncia infantil).

Por esta razón, luego de hacer el diagnóstico e indicar la necesidad de ortodoncia, el especialista cumple un rol de asesor; haciendo que el paciente conozca y de ser posible elija el tipo de aparato que mejor se adapte a su problema y edad.

Finalmente el presupuesto es otra limitante para los que pueden elegir entre varios tipos de ortodoncia. Como mencionamos antes, muchos de los sistemas estéticos o invisibles implican un gasto mayor si se les compara con los aparatos convencionales.

Es por ello que te invitamos a programar tu consulta para que recibas todas las orientaciones necesarias, de la mano de un profesional calificado.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

Cómo eliminar las manchas blancas en tus dientes

Cómo eliminar las manchas blancas en tus dientes

Si has notado manchas blancas en los dientes de algunas personas e incluso en los tuyos; presta atención a las próximas líneas que seguramente te va a interesar su contenido. ¿Qué son las manchas blancas en los dientes?Las manchas blancas en los dientes tienen...

Brackets autoligado vs convencional

Brackets autoligado vs convencional

Evidentemente existen diferencias entre un sistema de Brackets autoligado vs convencional; pero más allá de éstas, conocer las ventajas que cada uno ofrece puede ayudarte a la hora de hacer tu elección.Ventajas principales de los Brackets autoligadoLos Brackets de...

Ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental

Ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental

Si estás considerando un procedimiento para hacer lucir tu sonrisa, a continuación, te presentamos las ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental realizado de manos de un profesional.Las 10 principales ventajas del blanqueamiento dentalSin duda, la aplicación...

Todo sobre los dientes de leche

Todo sobre los dientes de leche

La dentición decidua, temporal, dientes de leche o dentición primaria; son los nombres que reciben esas primeras piezas dentales que nos acompañan durante los años de infancia. Conoce un poco más sobre estos pequeños y delicados dientes.Erupción de los dientes...

Todo lo que debes saber sobre dientes desgastados

Todo lo que debes saber sobre dientes desgastados

Cuando existe pérdida progresiva de la superficie de un diente, nos encontramos ante un caso de dientes desgastados; algo que ocurre con cierta frecuencia y afecta la buena salud de una pieza dental. ¿Por qué se desgastan los dientes?Este fenómeno fisiológico, se...

Sedación consciente en odontología

Sedación consciente en odontología

La sedación consciente en la práctica odontológica, brinda un mejor escenario para que el trabajo se logre con máxima eficacia; permitiendo al paciente recuperarse rápidamente y retomar sus actividades cotidianas poco después del procedimiento.¿De qué va la sedación...

¿Cómo se nota el rechazo de implantes dentales?

¿Cómo se nota el rechazo de implantes dentales?

El rechazo de implantes dentales parte de una incorrecta cicatrización post quirúrgica, lo cual genera problemas en el proceso de osteointegración encargado de fijar el implante.¿Por qué es importante la detección temprana del rechazo a un implante...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?