¿Qué son y para qué sirven los pernos dentales?

Cuando un diente ha sido sometido a un daño muy profundo, una reconstrucción simple no es suficiente. Por esta razón los pernos dentales son una alternativa eficaz y resistente para reforzar un diente que ha sido afectado estructuralmente.

Pernos dentales

Básicamente, los pernos dentales son pequeños elementos odontológicos fabricadas en diferentes tipos de materiales; las cuales son colocadas en los conductos radiculares (parte interna del diente) para reforzar alguna pieza dental que ha sufrido una endodoncia.

Sin duda, los dientes son sometidos a grandes cargas de presión durante el proceso masticatorio; motivo por el cual un diente que ha sido intervenido por una caries severa, se hará más propenso al quiebre.

Es por ello que han sido desarrollados estos pequeños postes y hoy en día es posible aumentar la resistencia de un diente profundamente afectado, gracias a la acción de los pernos dentales.

¿Existen diferentes tipos de pernos dentales?

Tipos de pernos dentales

En tanto que la función que cumplen es bien específica tras efectuarse un tratamiento de conducto; existen diferentes tipos de pernos dentales según su colocación:

=

Pernos roscados

Los cuales asemejan a un tornillo y poseen una rosca en la base para su fijación.

=

Pernos cementados

Se colocan sobre un compuesto (cemento) que los fija en el lugar y la posición requeridos.

=

Acción blanqueadora

Uno de los beneficios del uso de la pasta dental es que incluye ingredientes que ayudan a remover manchas y previenen la formación de sarro en la superficie de los dientes; lo cual se traduce en dientes más blancos.

=

Pernos de fricción

Poseen también un tornillo enroscable para mayor retención; aprovechando la elasticidad de la dentina.

Por otro lado, si hablamos de los materiales con los cuales se fabrican los diferentes tipos de pernos dentales; es posible clasificarlos de la siguiente manera:

=

Metálicos de acero inoxidable.

=

Metálicos de titanio.

=

Fibra de carbono.

=

Fibra de vidrio.

¿Hay alguna diferencia entre los implantes y pernos dentales?

Aun cuando en esencia parecen ser lo mismo; la principal diferencia es precisamente la base sobre la cual se sostienen.

Mientras que los implantes son colocados en el espacio faltante de un diente y deben ser sometidos a un proceso de varios meses para lograr su fijación (osteointegración); los pernos dentales cuentan otra historia.

De hecho, los pernos son colocados en el interior de un diente (es decir, aquel que no ha sido extraído sino tratado con endodoncia) para proporcionarle mayor firmeza y extender su vida útil.

A partir de su colocación, en ambos casos se cubre con una corona que finalmente dará la apariencia de un diente sano natural; siendo más trabajada la corona del perno.

No obstante, la realidad es que los pernos dentales cuentan con una base natural que aún puede presentar daño por enfermedades o fracturas; lo cual puede reducir su tiempo de vida útil.

Es por ello que es imprescindible mantener rigurosos hábitos de higiene bucodental, cumplir con las visitas periódicas al consultorio del especialista y seguir las recomendaciones que permitan garantizar no solo la durabilidad de estas piezas, sino también la buena salud de tu boca.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Puedo hacerme una profilaxis con ortodoncia?

¿Puedo hacerme una profilaxis con ortodoncia?

La limpieza dental profunda de manos de un profesional no debe verse limitada por el uso de brackets u otro tipo de aparatología; por el contrario, la profilaxis en ortodoncia es una necesidad.Importancia de hacer una profilaxis en ortodonciaSin duda, los brackets...

¿Qué provoca el bruxismo?

¿Qué provoca el bruxismo?

Si bien es cierto que hemos hablado del bruxismo en publicaciones anteriores; hay una pregunta frecuente entre los pacientes que padecen esta condición: ¿qué provoca el bruxismo?El bruxismo y sus característicasAntes de profundizar en su origen, debemos recordar que...

¿Qué comer tras una extracción dental?

¿Qué comer tras una extracción dental?

Sin duda la exodoncia es un tipo de procedimiento que tanto pacientes como odontólogos evitan realizar; pero llegado el momento, saber qué comer tras una extracción dental puede ayudar a controlar la sensibilidad, mientras ofrece una mejor evolución durante el...

Cepillo de dientes eléctrico

Cepillo de dientes eléctrico

Ciertamente el cepillado es una de las prácticas más efectivas para hacer la limpieza dental. Sin embargo, cada día crece la rivalidad entre 2 instrumentos que se atribuyen ser el mejor; hablamos por supuesto del cepillo convencional vs el cepillo de dientes...

Sensibilidad dental y su tratamiento

Sensibilidad dental y su tratamiento

Sin duda has escuchado hablar de la sensibilidad dental como un problema que afecta a diario a cientos de personas, y seguramente también has visto cualquier cantidad de productos que ofrecen alivio para esta molestia; pero realmente ¿sabes de qué se trata?¿Qué es la...

Beneficios del uso de la pasta dental

Beneficios del uso de la pasta dental

A partir de los buenos hábitos de higiene bucal, todos sabemos que podemos garantizar en el tiempo una boca limpia, fresca y con una saludable sonrisa; no obstante, a pesar de practicar el cepillado diario, muchos desconocemos realmente cuales son los beneficios del...

¿Qué es la Neuralgia del trigémino?

¿Qué es la Neuralgia del trigémino?

Aunque el nervio trigémino puede desarrollar otro tipo de condiciones; la neuralgia del trigémino es una alteración que puede afectar algunas zonas del rostro y producir dolor incluso por el simple hecho de cepillarte los dientes.¿Qué es y de qué se encarga el nervio...

Piercings orales y salud bucodental

Piercings orales y salud bucodental

Cuando tomas la decisión de colocar un accesorio en tu cavidad oral, es responsabilidad de tu dentista darte a conocer la relación que existe entre piercings orales y salud bucodental.¿Cuáles son los riesgos que se presentan al colocarse piercings orales?Los desgarros...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?