¿Por qué se cambian los alineadores Invisalign cada 15 días?

A pesar de todo cuanto hemos hablado en relación al sistema de alineadores transparentes; continuamente surgen preguntas que nos gusta aclarar para el conocimiento de nuestros pacientes. 

Es por ello que en esta oportunidad te comentamos por qué se cambian los alineadores Invisalign cada 15 días; además de otros detalles interesantes en relación a estas innovadoras piezas de ortodoncia.

¿Por qué se cambian los alineadores Invisalign® cada 15 dias?

En primer lugar, hay que destacar el rol protagónico que ejercen los alineadores, dentro del modelo Invisalign.

En este sentido, estas cómodas piezas transparentes se encargan de aplicar las fuerzas necesarias para realizar los movimientos que han sido programados por el especialista; llegando finalmente a corregir problemas de oclusión y alineamiento dental.

Sin duda, gracias a su material hipoalergénico, diseño personalizado y composición libre de partes metálicas; la adaptación del paciente resulta mucho más amigable y sin riesgos de cortes o alergias.

¿Cómo se produce el movimiento dental?

Básicamente, existe un principio anatómico que debemos conocer para lograr una mejor comprensión de este proceso.

En tanto que los dientes cuentan con una parte claramente visible; en su raíz poseen fibras de colágeno que conforman el ligamento periodontal. Dicho tejido es el encargado de lograr la fijación de un diente permanente al hueso maxilar.

Tan pronto como se aplica una fuerza a la pieza dental (en nuestro caso, a consecuencia de un tratamiento ortodóntico); estas fibras se comprimen del lado opuesto y se tensan en el extremo donde se ejerce la presión, provocando cambios en el flujo sanguíneo. 

En consecuencia, el cuerpo produce naturalmente unas células específicas (osteoblastos) que ayudarán a regenerar dichos tejidos y favorecerán la conservación del diente en su nueva posición.

¿Por qué no debo reemplazar mis alineadores en un lapso menor?

Reemplazo de Alineadores Invisalign®

Aun cuando este proceso regenerativo es una respuesta propia de nuestro organismo ante un factor de estrés (en este caso, fuerzas aplicadas de forma controlada); no es algo que ocurre de manera instantánea o que no pueda provocar otro tipo de consecuencias.

De tal manera que, al aplicar una gran fuerza al diente (lo que ocurre cuando se inicia el tratamiento, se ajustan los Brackets o en nuestro caso; al cambiar los alineadores) se provoca un daño intencional al tejido periodontal.

Es por ello que, así como se aplica una presión intensa sobre los dientes durante 7-8 días; también es preciso permitirse un tiempo similar de descanso para que los ligamentos logren su regeneración.

Por esta razón, ante la interrogante de por qué se cambian los alineadores Invisalign cada 15 días; la respuesta es bastante simple: El método considera el tiempo de acción y regeneración celular en cada uno de los cambios programados.

Importancia del recambio de alineadores y los tiempos de uso

En conclusión, queda entendido que cada alineador cuenta con un lapso preciso para realizar el cambio programado, y un tiempo de descanso a lo largo de esos 15 – 20 días de duración.

Mientras tanto, el paciente notará la diferencia entre la presión inicial que ejercen las férulas sobre sus dientes y lo que progresivamente podrá percibir como un acostumbramiento hasta el momento que reemplace la pieza. 

En cualquier caso, el especialista indicará el momento preciso para ir realizando los cambios en cada una de tus visitas de control; ya que es su responsabilidad velar por el cumplimiento del programa, a la par de mantener la buena salud de tus piezas dentales.

Al mismo tiempo, la responsabilidad del paciente en relación a los tiempos de uso de los alineadores, es un aspecto sumamente importante a considerar; teniendo en cuenta que solo debes retirarlos para comer y realizar tu higiene bucal.

En este sentido, recuerda que la fuerza que se está aplicando sobre tus dientes tiene un propósito bien específico: lograr el movimiento de las piezas dentales. No obstante, cuando dicha fuerza no es aplicada de manera constante; el tratamiento puede sufrir alteraciones y retrasos.

Es por ello que, tanto el tiempo de uso diario como el cambio oportuno de las férulas transparentes, son claves determinantes para el logro de las metas establecidas al inicio del tratamiento.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Cómo diferenciar la ortodoncia y endodoncia?

¿Cómo diferenciar la ortodoncia y endodoncia?

Sin duda, existen términos que escuchamos y asociamos con algo similar; haciendo que nos resulte muy común confundirlos o no saber a ciencia cierta a qué se refiere uno u otro. Es por ello que a través de estas líneas queremos que sepas cómo diferenciar la ortodoncia...

¿Brackets o Invisalign?

¿Brackets o Invisalign?

Debido a la evolución de los diferentes tipos de tratamientos ortodónticos disponibles en el mercado; la pregunta de cuál opción elegir entre Brackets o Invisalign se ha vuelto tendencia. Desde hace mucho tiempo, los Brackets han ocupado el estrellato de los...

Aparatos de ortodoncia para niños

Aparatos de ortodoncia para niños

¿Cuáles son los tipos y funciones de los aparatos de ortodoncia para niños?Durante la etapa más temprana del recambio dental, el especialista en ortodoncia puede detectar alteraciones en las estructuras óseas y problemas de oclusión dental en el niño que, de no...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?