¿Qué es la Neuralgia del trigémino?

Aunque el nervio trigémino puede desarrollar otro tipo de condiciones; la neuralgia del trigémino es una alteración que puede afectar algunas zonas del rostro y producir dolor incluso por el simple hecho de cepillarte los dientes.

Neuralgia del trigemino

A partir de su función básica, el nervio trigémino es un nervio craneal que posee 3 divisiones:

=

El nervio oftálmico que cubre funciones sensitivas de áreas como el cuero cabelludo, meninges, mucosa nasal / nariz / senos frontales, párpado superior y córnea.

=

El nervio maxilar; cuya función sensitiva conduce al párpado inferior, mucosa nasal / punta de la nariz / senos maxilar, etmoidal, esfenoidal y labio / dientes superiores.

=

El nervio mandibular que toca alas de la nariz, mandíbula / labio inferior / barbilla y sensibilidad del interior de la boca.

También es conocido como el quinto par craneal y su naturaleza mixta combina funciones motoras y sensitivas. Por consiguiente, la función masticatoria y la sensibilidad de los dientes, lengua y mucosa bucal están a cargo del nervio trigémino.

¿De qué se trata la neuralgia del trigémino?

¿De que se trata la neuralgia del trigemino?

En particular, la neuralgia del trigémino es una condición que afecta de forma crónica alguna de las ramas de este nervio; provocando un dolor intenso y localizado en el área afectada que puede confundirse con otros problemas odontológicos.

Es por ello que es importante diferenciarlo de algunas patologías que aunque también pueden alterar sus funciones, lo harán desde otra perspectiva.

Asimismo, aunque el origen de esta condición puede obedecer a diversas causas, se le relaciona con la  esclerosis múltiple, alteraciones de un vaso sanguíneo o un tumor que pueda estar comprimiendo el nervio.

Por otra parte, si se tiene en cuenta las ramas del trigémino, no todos los casos van a presentar la misma afectación; lo cual deriva en que el dolor como síntoma característico puede afectar diferentes partes del rostro.

Diagnóstico y tratamiento

En tanto que referimos anteriormente la posibilidad de que existan otras afecciones que impacten sobre el nervio y su óptimo desempeño; cuando se trata de emitir un diagnóstico preciso el especialista se apoya en algunas pruebas especializadas.

Por consiguiente, la resonancia magnética de la cabeza es una prueba fundamental en estos casos, la cual se complementa con análisis de sangre y pruebas de reflejo aplicadas al nervio trigémino.

En cualquier caso, el especialista debe revisar todas las variables que descarten la presencia de cualquier otra condición similar y de confirmarse el diagnóstico, su tratamiento es igualmente variable.

De hecho, es probable que se deban combinar varias estrategias entre las que se considera el tratamiento farmacológico o la estimulación eléctrica y terapias alternativas. También existe la opción quirúrgica; en especial cuando las causas obedecen a la presencia de tumores o vasos sanguíneos que compriman el nervio.

Finalmente, es importante que en tu próxima visita al dentista comentes con el especialista si presentas algún síntoma que puedas relacionar con una neuralgia del trigémino y de esta manera sea posible realizar las pruebas necesarias para confirmar o descartar a tiempo esta patología.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Qué provoca el bruxismo?

¿Qué provoca el bruxismo?

Si bien es cierto que hemos hablado del bruxismo en publicaciones anteriores; hay una pregunta frecuente entre los pacientes que padecen esta condición: ¿qué provoca el bruxismo?El bruxismo y sus característicasAntes de profundizar en su origen, debemos recordar que...

¿Qué comer tras una extracción dental?

¿Qué comer tras una extracción dental?

Sin duda la exodoncia es un tipo de procedimiento que tanto pacientes como odontólogos evitan realizar; pero llegado el momento, saber qué comer tras una extracción dental puede ayudar a controlar la sensibilidad, mientras ofrece una mejor evolución durante el...

Cepillo de dientes eléctrico

Cepillo de dientes eléctrico

Ciertamente el cepillado es una de las prácticas más efectivas para hacer la limpieza dental. Sin embargo, cada día crece la rivalidad entre 2 instrumentos que se atribuyen ser el mejor; hablamos por supuesto del cepillo convencional vs el cepillo de dientes...

Sensibilidad dental y su tratamiento

Sensibilidad dental y su tratamiento

Sin duda has escuchado hablar de la sensibilidad dental como un problema que afecta a diario a cientos de personas, y seguramente también has visto cualquier cantidad de productos que ofrecen alivio para esta molestia; pero realmente ¿sabes de qué se trata?¿Qué es la...

Beneficios del uso de la pasta dental

Beneficios del uso de la pasta dental

A partir de los buenos hábitos de higiene bucal, todos sabemos que podemos garantizar en el tiempo una boca limpia, fresca y con una saludable sonrisa; no obstante, a pesar de practicar el cepillado diario, muchos desconocemos realmente cuales son los beneficios del...

Piercings orales y salud bucodental

Piercings orales y salud bucodental

Cuando tomas la decisión de colocar un accesorio en tu cavidad oral, es responsabilidad de tu dentista darte a conocer la relación que existe entre piercings orales y salud bucodental.¿Cuáles son los riesgos que se presentan al colocarse piercings orales?Los desgarros...

Enfermedades bucodentales más frecuentes

Enfermedades bucodentales más frecuentes

Durante toda nuestra vida, la visita al odontólogo es cita obligada si se trata de mantener la buena salud bucal de los integrantes del hogar y evitar las enfermedades bucodentales más frecuentes.Un enemigo frecuente: La caries dentalA partir de temprana edad, las...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?