Agenda tu cita online y obtén un tratamiento personalizado por el Dr. Javier Trejos, tu mejor opción de Ortodoncia en Panamá

Dr. Javier Trejos - Ortodoncista En Panamá

Calle 60 Este Plaza Mont Blanc, Local #4
Panamá
(+507) 263-0200

COSTA DEL ESTE, Clinica Ford, Plaza Costa del Este. (+507) 223-4742

10 Alimentos que ayudan a la salud bucal

Lograr una buena salud dental no solo pasa por mantener buenos hábitos de higiene y acudir puntualmente al odontólogo. También implica cuidar lo que consumimos y saber cuáles son los 10 alimentos que ayudan a la salud bucal de manera natural.

Contents

1. Agua

En primer lugar, por supuesto se ubica el elemento fundamental que compone nuestro cuerpo: El agua. Cuando no existe una buena hidratación, la producción de saliva disminuye.

En consecuencia, un individuo con la boca seca acumula más bacterias y es capaz de desarrollar caries, periodontitis e infecciones orales.

Es por ello que resulta muy importante ingerir la cantidad de agua indicada a lo largo del día, en especial durante las épocas más calurosas del año.

2. Arándanos

Esta fruta tiene una propiedad antioxidante que logra un efecto antiinflamatorio y antibacteriano muy elevado.

Gracias a la efectiva acción de los arándanos, podemos controlar la proliferación de bacterias orales, bajar los niveles de acumulación de placa y prevenimos futuras enfermedades periodontales.

3. Productos lácteos

Por otro lado, los lácteos ofrecen una fuente rica en calcio importante para el desarrollo del esmalte dental.

En cualquier caso, el consumo de queso, leche, yogurt, entre otros, te ayuda a reforzar la superficie del diente, aportando fosfato y caseína útiles para el proceso de remineralización dental.

4. Frutas y verduras

Muchas de estas potencian la producción de saliva y ofrecen un efecto de barrido sobre la formación de placa bacteriana; entre ellas la zanahoria, la manzana y el apio. Esto ayuda a mantener los dientes limpios y evitar que las encías se inflamen.

Del mismo modo, el kiwi, la piña y otros alimentos cítricos aportan vitamina C; la cual interviene de manera directa en el proceso de regeneración de colágeno en los tejidos periodontales, y ayuda a los leucocitos a hacer frente a las infecciones.

5. Legumbres

Estos alimentos ricos en fibra exigen un mayor esfuerzo al masticar, lo que estimula las glándulas salivales a producir más saliva y promover la eliminación de la placa bacteriana.

alimentos que contribuyen a la salud bucal

6. Frutos secos

Del mismo modo, los frutos secos son ricos en magnesio, un mineral que se encuentra en la estructura dental.

Algunos de los frutos más conocidos son: nueces, avellanas, semillas, pistachos y almendras; los cuales se recomienda su consumo de manera natural, sin añadir azúcar o miel.

7. Alimentos sin color

Por extraño que te parezca, revisando los alimentos que ayudan a la salud bucal nos encontramos con un grupo que no guarda relación directa entre sí, más allá que por su color.

Las carnes blancas, arroz blanco, entre otros, evitan que la dentadura se tiña con pigmentos de color o aparezcan manchas.

8. Pescado azul

Sin duda, los pescados azules facilitan la absorción de calcio y fosforo; logrando con ello que las encías y los dientes se vuelvan aún más resistentes. Del mismo modo, estas especies marinas aportan vitamina D para diversas funciones del cuerpo.

Entre los pescados más conocidos de este renglón, es posible mencionar los salmones, sardinas, caballas, arenque y atún.

9. Chicle sin azúcar

Masticar chicle sin azúcar favorece al aumento de la salivación, lo que logra mantener los dientes limpios cuando no se ha podido realizar el cepillado dental tras una comida.

En particular, algunas gomas de mascar contienen xilitol; un compuesto que aporta efectos anticariogénicos y bacteriostáticos.

10. Té

Este polifenol aporta un alto poder antioxidante y ayuda a suprimir la halitosis (mal aliento) causada por bacterias. También aporta flúor para el refuerzo del esmalte dental.

Puedes ingerir té verde y/o negro, siempre y cuando controles su consumo excesivo.

Conclusión y Recomendaciones Finales

A pesar de cuidar lo que comemos, mantener la salud bucodental adecuada resulta extremadamente importante para cualquier persona; de allí el seguimiento a los hábitos como el cepillado dental correcto, reforzar el uso del hilo dental e incorporar el enjuague bucal.

De la misma manera, evitar el tabaquismo y los alimentos fuera de horario, te ayudará a conservar un esquema de higiene bucal para dientes y encías saludables.

Por último, se aconseja mantener una dieta balanceada que nos aporte nutrientes y vitaminas para lograr una buena salud en general.

alimentos que ayudan a la salud bucal

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

Sensibilidad dental después de la ortodoncia

Sensibilidad dental después de la ortodoncia

La sonrisa perfecta que siempre soñaste podría tener un precio: la sensibilidad dental después de la ortodoncia. ¿Alguna vez has sentido un dolor agudo y repentino en los dientes al comer helado o beber café caliente? Esa es la sensibilidad dental, y puede convertirse...

Cómo afecta la salud bucal a la calidad del sueño

Cómo afecta la salud bucal a la calidad del sueño

La conexión entre la salud bucal y la calidad del sueño es más profunda de lo que podríamos imaginar. En este blog, explicaremos cómo los problemas de salud bucal pueden afectar directamente la capacidad de disfrutar de un sueño reparador. Adicionalmente, abordaremos...

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

La elección del color de las ligas para brackets es un aspecto importante que permite a los pacientes expresar su estilo y personalizar su tratamiento ortodóntico. Al considerar este aspecto, es crucial evaluar varios factores que influirán en la decisión final ¡Aquí...

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

La situación de tragarse un bracket puede generar preocupación. Sin embargo, aquí abordaremos este tema para darte a conocer los pasos a seguir y las medidas necesarias para superar esta eventualidad de la manera correcta.Primeros Pasos al Tragarse un BracketEn primer...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?