¿Cuándo debo considerar un retratamiento de ortodoncia?

Ciertamente, la ortodoncia ocupa un rol protagónico dentro de la sociedad actual; y sus múltiples beneficios son aplicados a niños, jóvenes o adultos según las necesidades de cada uno de ellos.

Sin embargo, luego de algún tiempo de haber completado tu tratamiento ortodóntico, es probable que comiences a notar que algo no va bien. Si tus dientes han vuelto a moverse o notas espacios que crecen entre ellos, probablemente necesitas un retratamiento de ortodoncia; cuyas causas pueden variar entre una fase de retención mal ejecutada, posterior pérdida de piezas dentales o hábitos dañinos por parte del paciente.

Contents

¿En qué consiste un retratamiento de ortodoncia?

Retratamiento de Ortodoncia

Así como ocurre cuando se trata de la primera vez; durante un retratamiento de ortodoncia el especialista realizará una valoración clínica completa y verificará a través de estudios por imagen la condición general presente en el paciente.

A partir de las causas que ya hemos referido, un buen ortodoncista indicará la aplicación de un nuevo tratamiento y te orientará de la mejor manera para evitar que se repitan situaciones que han provocado daños por desconocimiento o descuido.

De la misma manera, cuando debe reiniciarse un tratamiento que ya ha sido completado en el pasado, es probable que exista cierta resistencia por parte del paciente e incluso lo considere una pérdida de tiempo. 

Sin embargo, es importante recordar y tener en cuenta las razones por las cuales debe hacerse el retratamiento de ortodoncia:

=

Evitar o reducir problemas funcionales (que incluyen desgaste dental, problemas de fonación, dolores dentales, maloclusión y/o afectación de la articulación temporomandibular – ATM).

=

Cuidar la estética de la boca y su sonrisa.

¿Cuánto tiempo dura el retratamiento de ortodoncia y cómo aplicarlo?

Aun cuando puedes pensar que la duración del tratamiento será más corta que en el pasado; es una variable que dependerá por completo del diagnóstico y nivel de afectación del caso.

Evidentemente los pacientes que han dejado transcurrir mucho tiempo desde su última ortodoncia o que presentan condiciones especiales adicionales; serán mucho más complejos y requerirán un tiempo de tratamiento mayor.

Por otro lado, aunque el tipo de aparatos que elijas puede influir en los resultados y su duración; los sistemas clásicos de metal, estéticos, linguales o los más modernos alineadores Invisalign pueden adaptarse a cada necesidad y tu especialista te ayudará a seleccionarlos.

¿Es posible que vuelva a perder el tratamiento? ¿Cómo hacer para evitarlo?

Pérdida de la Ortodoncia

Después de haber perdido tu ortodoncia en el pasado, debes cuidar que no vuelva a ocurrir; y para ello es imprescindible completar el tratamiento con retenedores.

Sin duda, el movimiento de recidiva es la principal causa de pérdidas de meses de trabajo ortodóntico, ya que naturalmente los dientes procurarán volver a su posición original.

Es por ello que en la actualidad existen diversos tipos de retenedores, los cuales se agrupan básicamente en 2 conjuntos:

=

Retenedores Fijos

Un cementado que se coloca en la cara posterior de los dientes y fija un alambre trenzado que no es posible retirar o solo podrá hacerse hasta cumplirse el tiempo programado para ello.

=

Retenedores Removibles

Son férulas transparentes (muy parecidas a los alineadores Invisalign) que deben ser usadas el mayor tiempo posible, pero pueden removerse para comer o según indicaciones del especialista.

Luego de algún tiempo de uso, los retenedores removibles pueden usarse solo durante la noche; sin embargo, es importante asegurar su uso para mantener tu progreso y cumplir con la visita constante al ortodoncista para asegurar una correcta evolución del caso.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

La elección del color de las ligas para brackets es un aspecto importante que permite a los pacientes expresar su estilo y personalizar su tratamiento ortodóntico. Al considerar este aspecto, es crucial evaluar varios factores que influirán en la decisión final ¡Aquí...

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

La situación de tragarse un bracket puede generar preocupación. Sin embargo, aquí abordaremos este tema para darte a conocer los pasos a seguir y las medidas necesarias para superar esta eventualidad de la manera correcta.Primeros Pasos al Tragarse un BracketEn primer...

Qué alimentos puedo comer con brackets ¿Y por qué?

Qué alimentos puedo comer con brackets ¿Y por qué?

Una sonrisa perfecta y una dieta balanceada es posible incluso con brackets. En este blog, descubrirás una amplia variedad de alimentos deliciosos y nutritivos que puedes disfrutar sin preocuparte por dañar tus brackets. Sabemos que la pregunta sobre qué alimentos...

Dolor de cabeza y ortodoncia ¿Se relacionan?

Dolor de cabeza y ortodoncia ¿Se relacionan?

El uso de brackets es una decisión importante para mejorar la salud dental y la apariencia física, pero ¿alguna vez has experimentado dolor de cabeza por ortodoncia?. Si es así, estás en el lugar correcto para obtener más información sobre este tema. En esta...

Importancia de los retenedores en ortodoncia

Importancia de los retenedores en ortodoncia

Muchas personas consideran que los retenedores dentales no son necesarios después de finalizar un tratamiento de ortodoncia, pero en realidad son esenciales para garantizar que tus dientes se mantengan en el lugar correcto y tu sonrisa permanezca radiante y hermosa....

¿Qué hacer si se me cayó un bracket o la goma?

¿Qué hacer si se me cayó un bracket o la goma?

En este artículo, hablaremos de uno de los problemas más comunes asociados a los tratamientos de ortodoncia ¿Qué hacer si se me cayó un bracket dental?. Sabemos que esta puede ser una situación incómoda e incluso dolorosa, pero ¡No te preocupes! Estamos aquí para...

10 Alimentos que ayudan a la salud bucal

10 Alimentos que ayudan a la salud bucal

Lograr una buena salud dental no solo pasa por mantener buenos hábitos de higiene y acudir puntualmente al odontólogo. También implica cuidar lo que consumimos y saber cuáles son los 10 alimentos que ayudan a la salud bucal de manera natural.1. AguaEn primer lugar,...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?