Agenda tu cita online y obtén un tratamiento personalizado por el Dr. Javier Trejos, tu mejor opción de Ortodoncia en Panamá

Dr. Javier Trejos - Ortodoncista En Panamá

Calle 60 Este Plaza Mont Blanc, Local #4
Panamá
(+507) 263-0200

COSTA DEL ESTE, Clinica Ford, Plaza Costa del Este. (+507) 223-4742

¿Existe relación entre embarazo y problemas dentales?

Con los cambios hormonales que ocurren durante la gestación, la mujer debe estar especialmente atenta a su salud bucal; de manera que la relación entre embarazo y problemas dentales, no pase de ser un mito.

Contents

Cambios durante el embarazo y la buena salud dental

Embarazo y problemas dentales

Aunque ciertamente durante el embarazo ocurre un sinfín de cambios en el cuerpo de la mujer; con los cuidados necesarios y aplicando medidas sanitarias adecuadas, es posible llegar a feliz término sin afectar negativamente tu sonrisa.

En particular, los cambios hormonales provocan dientes y encías más sensibles, saliva más ácida y un desequilibrio general de la microbiota oral; condiciones que si te descuidas, pueden afectar severamente el interior de tu boca.

Es por ello que un aspecto a cuidar es el seguimiento a cualquier problema dental preexistente; es decir, cuando ya se conoce alguna condición afectando tu boca antes de quedar embarazada, se deben extremar los cuidados.

¿Cuáles son los problemas bucodentales más frecuentes que pueden llegar a presentarse durante el embarazo?

Problemas bucodentales mas frecuentes
=

Caries

Al incrementarse la acidez en el interior de tu boca, el esmalte dental se descompone con mayor facilidad y produce las caries. Además de esto, si eres de las mujeres que transcurren su embarazo con náuseas y vómitos constantes; tu probabilidad ante este tipo de problema se incrementa.

=

Gingivitis

La inflamación y sangrado de las encías puede presentarse cuando los niveles de progesterona se elevan considerablemente; algo regular durante el embarazo.

=

Periodontitis

Cuando las encías se inflaman a causa de una infección; esto puede comprometer el hueso y con ello la correcta fijación de las piezas dentales. Aun cuando se trata de uno de los casos más sonados entre las mujeres embarazadas (ya que en efecto, puedes perder algunos dientes si lo dejas avanzar sin control); lo importante es que tomes todas las previsiones para evitar llegar a situaciones límites.

=

Otros

Los tumores del embarazo y abscesos pueden aparecer también en consecuencia a los cambios hormonales; siendo en la mayoría de los casos tan solo una preocupación momentánea que puede desaparecer luego del parto. Sin embargo, en estos casos se debe mantener el seguimiento permanente hasta que el tejido detectado haya desaparecido.

¿Cómo prevenir los problemas dentales durante el embarazo?

En cualquier caso, si revisamos la relación entre embarazo y problemas dentales; las condiciones particulares que afectan a la mujer durante este período tan solo intensifican en cierta medida los riesgos a los que todos nos encontramos expuestos.

De hecho, si quieres que señalemos algunas medidas para evitar la aparición de problemas dentales durante el embarazo; la lista no te sorprenderá y quedaría reducida a los siguientes aspectos fundamentales:

=

Lava tus dientes después de cada comida; empleando para ello una buena crema dental y una correcta técnica de cepillado.

=

Para mejores resultados, complementa tus hábitos de higiene con el uso de hilo dental, enjuague bucal y cepillos interdentales.

=

Acude con frecuencia a la consulta de control con el especialista de tu confianza; esto permitirá identificar cualquier situación antes de que ésta llegue a agravarse.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

Todo sobre el Stripping Dental en Ortodoncia

Todo sobre el Stripping Dental en Ortodoncia

En el mundo de la ortodoncia, constantemente emergen técnicas que prometen mejorar la estética y la funcionalidad de nuestra sonrisa. Una de estas técnicas, la cual ha ganado popularidad en los últimos años debido a su eficacia y a la precisión que ofrece, es el...

Expansor de Paladar ¿Qué es y para qué sirve?

Expansor de Paladar ¿Qué es y para qué sirve?

En el vasto universo de la odontología, existen dispositivos capaces de transformar no solo sonrisas, sino también vidas. Uno de estos innovadores aparatos es el expansor de paladar, una herramienta esencial que desempeña un papel protagónico en el tratamiento de...

Ligas de los Brackets ¿sabes para qué sirven?

Ligas de los Brackets ¿sabes para qué sirven?

Cuando pensamos en ortodoncia, es común imaginar una sonrisa rodeada de brackets metálicos. Sin embargo, más allá de los brackets en sí, existen pequeños componentes que juegan un papel crucial en el proceso de alineación dental: las ligas de los brackets. Estos...

Sensibilidad dental después de la ortodoncia

Sensibilidad dental después de la ortodoncia

La sonrisa perfecta que siempre soñaste podría tener un precio: la sensibilidad dental después de la ortodoncia. ¿Alguna vez has sentido un dolor agudo y repentino en los dientes al comer helado o beber café caliente? Esa es la sensibilidad dental, y puede convertirse...

Cómo afecta la salud bucal a la calidad del sueño

Cómo afecta la salud bucal a la calidad del sueño

La conexión entre la salud bucal y la calidad del sueño es más profunda de lo que podríamos imaginar. En este blog, explicaremos cómo los problemas de salud bucal pueden afectar directamente la capacidad de disfrutar de un sueño reparador. Adicionalmente, abordaremos...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?