¿Existe relación entre embarazo y problemas dentales?

Con los cambios hormonales que ocurren durante la gestación, la mujer debe estar especialmente atenta a su salud bucal; de manera que la relación entre embarazo y problemas dentales, no pase de ser un mito.

Embarazo y problemas dentales

Aunque ciertamente durante el embarazo ocurre un sinfín de cambios en el cuerpo de la mujer; con los cuidados necesarios y aplicando medidas sanitarias adecuadas, es posible llegar a feliz término sin afectar negativamente tu sonrisa.

En particular, los cambios hormonales provocan dientes y encías más sensibles, saliva más ácida y un desequilibrio general de la microbiota oral; condiciones que si te descuidas, pueden afectar severamente el interior de tu boca.

Es por ello que un aspecto a cuidar es el seguimiento a cualquier problema dental preexistente; es decir, cuando ya se conoce alguna condición afectando tu boca antes de quedar embarazada, se deben extremar los cuidados.

¿Cuáles son los problemas bucodentales más frecuentes que pueden llegar a presentarse durante el embarazo?

Problemas bucodentales mas frecuentes
=

Caries

Al incrementarse la acidez en el interior de tu boca, el esmalte dental se descompone con mayor facilidad y produce las caries. Además de esto, si eres de las mujeres que transcurren su embarazo con náuseas y vómitos constantes; tu probabilidad ante este tipo de problema se incrementa.

=

Gingivitis

La inflamación y sangrado de las encías puede presentarse cuando los niveles de progesterona se elevan considerablemente; algo regular durante el embarazo.

=

Periodontitis

Cuando las encías se inflaman a causa de una infección; esto puede comprometer el hueso y con ello la correcta fijación de las piezas dentales. Aun cuando se trata de uno de los casos más sonados entre las mujeres embarazadas (ya que en efecto, puedes perder algunos dientes si lo dejas avanzar sin control); lo importante es que tomes todas las previsiones para evitar llegar a situaciones límites.

=

Otros

Los tumores del embarazo y abscesos pueden aparecer también en consecuencia a los cambios hormonales; siendo en la mayoría de los casos tan solo una preocupación momentánea que puede desaparecer luego del parto. Sin embargo, en estos casos se debe mantener el seguimiento permanente hasta que el tejido detectado haya desaparecido.

¿Cómo prevenir los problemas dentales durante el embarazo?

En cualquier caso, si revisamos la relación entre embarazo y problemas dentales; las condiciones particulares que afectan a la mujer durante este período tan solo intensifican en cierta medida los riesgos a los que todos nos encontramos expuestos.

De hecho, si quieres que señalemos algunas medidas para evitar la aparición de problemas dentales durante el embarazo; la lista no te sorprenderá y quedaría reducida a los siguientes aspectos fundamentales:

=

Lava tus dientes después de cada comida; empleando para ello una buena crema dental y una correcta técnica de cepillado.

=

Para mejores resultados, complementa tus hábitos de higiene con el uso de hilo dental, enjuague bucal y cepillos interdentales.

=

Acude con frecuencia a la consulta de control con el especialista de tu confianza; esto permitirá identificar cualquier situación antes de que ésta llegue a agravarse.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Sabes para qué sirven las carillas dentales?

¿Sabes para qué sirven las carillas dentales?

Para una sonrisa mucho más blanca y estética, las carillas dentales en Panamá se han convertido en la solución ideal que ofrecen muchos especialistas.¿Qué son las carillas dentales?Las carillas dentales son láminas que se adhieren a la cara visible de los dientes para...

¿A qué se debe el sabor metálico en la boca?

¿A qué se debe el sabor metálico en la boca?

Entre una multiplicidad de razones, el sabor metálico en la boca puede surgir por causas diversas que van desde problemas dentales, hasta el estrés o la ansiedad. Disgeusia es el nombre técnico del sabor a metal en la boca; una alteración que puede durar poco tiempo o...

¿Cuáles son los tipos de ortodoncia más usados?

¿Cuáles son los tipos de ortodoncia más usados?

Antes de iniciar un tratamiento, es conveniente conocer los tipos de ortodoncia que existen, cuáles son los más usados y algunas de sus principales características.¿Cuántos tipos de ortodoncia existen en la actualidad?En primer lugar hay que aclarar que existen...

¿Qué son los microimplantes en ortodoncia?

¿Qué son los microimplantes en ortodoncia?

En ocasiones, los aparatos necesitan un punto de apoyo para aplicar los movimientos de las piezas dentales; para esto se utilizan los microimplantes en ortodoncia.¿Qué son los microimplantes en ortodoncia?Básicamente se trata de pequeños tornillos elaborados en...

¿Sabes lo que es una ortodoncia lingual?

¿Sabes lo que es una ortodoncia lingual?

En la práctica de la ortodoncia moderna, muchos esfuerzos se han orientado a satisfacer las necesidades funcionales y estéticas del paciente. De allí que la ortodoncia lingual sea hoy la opción preferida por muchos para la aplicación de su tratamiento.¿Qué es y cómo...

¿Qué debe tener un kit de ortodoncia?

¿Qué debe tener un kit de ortodoncia?

Aunque el uso de aparatos puede dificultar un poco la higiene dental; te invitamos a conocer qué debe tener un kit de ortodoncia y de qué manera puedes sacarle el mayor provecho.Higiene bucodental con ortodonciaIndiscutiblemente, los buenos hábitos de higiene dental...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?