¿Existe relación entre embarazo y problemas dentales?

Con los cambios hormonales que ocurren durante la gestación, la mujer debe estar especialmente atenta a su salud bucal; de manera que la relación entre embarazo y problemas dentales, no pase de ser un mito.

Embarazo y problemas dentales

Aunque ciertamente durante el embarazo ocurre un sinfín de cambios en el cuerpo de la mujer; con los cuidados necesarios y aplicando medidas sanitarias adecuadas, es posible llegar a feliz término sin afectar negativamente tu sonrisa.

En particular, los cambios hormonales provocan dientes y encías más sensibles, saliva más ácida y un desequilibrio general de la microbiota oral; condiciones que si te descuidas, pueden afectar severamente el interior de tu boca.

Es por ello que un aspecto a cuidar es el seguimiento a cualquier problema dental preexistente; es decir, cuando ya se conoce alguna condición afectando tu boca antes de quedar embarazada, se deben extremar los cuidados.

¿Cuáles son los problemas bucodentales más frecuentes que pueden llegar a presentarse durante el embarazo?

Problemas bucodentales mas frecuentes
=

Caries

Al incrementarse la acidez en el interior de tu boca, el esmalte dental se descompone con mayor facilidad y produce las caries. Además de esto, si eres de las mujeres que transcurren su embarazo con náuseas y vómitos constantes; tu probabilidad ante este tipo de problema se incrementa.

=

Gingivitis

La inflamación y sangrado de las encías puede presentarse cuando los niveles de progesterona se elevan considerablemente; algo regular durante el embarazo.

=

Periodontitis

Cuando las encías se inflaman a causa de una infección; esto puede comprometer el hueso y con ello la correcta fijación de las piezas dentales. Aun cuando se trata de uno de los casos más sonados entre las mujeres embarazadas (ya que en efecto, puedes perder algunos dientes si lo dejas avanzar sin control); lo importante es que tomes todas las previsiones para evitar llegar a situaciones límites.

=

Otros

Los tumores del embarazo y abscesos pueden aparecer también en consecuencia a los cambios hormonales; siendo en la mayoría de los casos tan solo una preocupación momentánea que puede desaparecer luego del parto. Sin embargo, en estos casos se debe mantener el seguimiento permanente hasta que el tejido detectado haya desaparecido.

¿Cómo prevenir los problemas dentales durante el embarazo?

En cualquier caso, si revisamos la relación entre embarazo y problemas dentales; las condiciones particulares que afectan a la mujer durante este período tan solo intensifican en cierta medida los riesgos a los que todos nos encontramos expuestos.

De hecho, si quieres que señalemos algunas medidas para evitar la aparición de problemas dentales durante el embarazo; la lista no te sorprenderá y quedaría reducida a los siguientes aspectos fundamentales:

=

Lava tus dientes después de cada comida; empleando para ello una buena crema dental y una correcta técnica de cepillado.

=

Para mejores resultados, complementa tus hábitos de higiene con el uso de hilo dental, enjuague bucal y cepillos interdentales.

=

Acude con frecuencia a la consulta de control con el especialista de tu confianza; esto permitirá identificar cualquier situación antes de que ésta llegue a agravarse.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

Cómo eliminar las manchas blancas en tus dientes

Cómo eliminar las manchas blancas en tus dientes

Si has notado manchas blancas en los dientes de algunas personas e incluso en los tuyos; presta atención a las próximas líneas que seguramente te va a interesar su contenido. ¿Qué son las manchas blancas en los dientes?Las manchas blancas en los dientes tienen...

Brackets autoligado vs convencional

Brackets autoligado vs convencional

Evidentemente existen diferencias entre un sistema de Brackets autoligado vs convencional; pero más allá de éstas, conocer las ventajas que cada uno ofrece puede ayudarte a la hora de hacer tu elección.Ventajas principales de los Brackets autoligadoLos Brackets de...

Ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental

Ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental

Si estás considerando un procedimiento para hacer lucir tu sonrisa, a continuación, te presentamos las ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental realizado de manos de un profesional.Las 10 principales ventajas del blanqueamiento dentalSin duda, la aplicación...

Todo sobre los dientes de leche

Todo sobre los dientes de leche

La dentición decidua, temporal, dientes de leche o dentición primaria; son los nombres que reciben esas primeras piezas dentales que nos acompañan durante los años de infancia. Conoce un poco más sobre estos pequeños y delicados dientes.Erupción de los dientes...

Todo lo que debes saber sobre dientes desgastados

Todo lo que debes saber sobre dientes desgastados

Cuando existe pérdida progresiva de la superficie de un diente, nos encontramos ante un caso de dientes desgastados; algo que ocurre con cierta frecuencia y afecta la buena salud de una pieza dental. ¿Por qué se desgastan los dientes?Este fenómeno fisiológico, se...

Sedación consciente en odontología

Sedación consciente en odontología

La sedación consciente en la práctica odontológica, brinda un mejor escenario para que el trabajo se logre con máxima eficacia; permitiendo al paciente recuperarse rápidamente y retomar sus actividades cotidianas poco después del procedimiento.¿De qué va la sedación...

¿Cómo se nota el rechazo de implantes dentales?

¿Cómo se nota el rechazo de implantes dentales?

El rechazo de implantes dentales parte de una incorrecta cicatrización post quirúrgica, lo cual genera problemas en el proceso de osteointegración encargado de fijar el implante.¿Por qué es importante la detección temprana del rechazo a un implante...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?