La técnica de implante dental guiada; una técnica muy precisa

Lograr un implante dental con cirugía guiada es una de las técnicas más recientes para la colocación de implantes dentales con gran precisión.

La cirugía guiada es un método actual que permite colocar implantes dentales a pacientes con piezas dentales faltantes o que acaban de sufrir una extracción.

Sin duda, el implante dental es la mejor solución en estos casos, ya que no afecta al grupo de piezas dentales restante evitando su desplazamiento y se siente completamente natural.

Aunque en la actualidad existen muchos dentistas expertos que lo realizan empleando una técnica tradicional; la cirugía de implante guiada reduce la tasa de error humano a su mínima expresión, haciendo este procedimiento mucho más seguro y eficiente.

Para ello, desde hace algunos años, se han venido combinando 3 elementos esenciales:

=

La evolución de la implantología moderna.

=

La revolución de las técnicas digitales.

=

La incorporación de técnicas de imágenes (tomográficas).

En consecuencia, la integración de este conjunto de métodos abrió paso a lo que hoy se conoce como Implantología Asistida por Ordenador (IAO) o implante dental con cirugía guiada.

Gracias a esta tecnología innovadora el especialista en implantología puede dar mayor protección a las estructuras anatómicas de la mandíbula y consigue mejores resultados en la realización de trabajos estéticos menos invasivos.

En cualquier caso, este método logra simplificar las cirugías complejas e invasivas; proporcionando la solución ideal para aquellos pacientes que aún tenían dudas sobre la conveniencia o no de colocarse un implante dental.

La técnica de implante dental guiada

Implantes dentales y tecnología

La cirugía guiada de implantes utiliza un programa informático de planificación que hace coincidir los datos radiológicos obtenidos a partir de escaneos digitales de la boca del paciente, con las superficies dentales y gingivales.

A partir de esta información, el plan de implantación puede recibir un tratamiento completamente digital; en el cual se hace coincidir en una misma imagen la situación anatómica y el proyecto protésico.

En consecuencia, el posicionamiento exacto de la futura prótesis se indica mediante posición, longitud y eje, utilizando una imagen computarizada con las medidas exactas del paciente.

Aunque existen varios procedimientos aditivos (entre ellos el modelado por deposición fundida o sintetizado selectivo por láser); la técnica de impresión 3D sigue siendo la de mayor auge, gracias a su alto nivel de precisión y que además brinda una superficie completamente lisa.

Tipos de guías quirúrgicas

=

Guía quirúrgica de soporte óseo.

Este tipo de guía requiere un levantamiento importante del colgajo mucoperiósteo para colocarla y estabilizarla. Es por ello que hoy en día los especialistas han abandonado su uso progresivamente.

=

Guía de soporte mucoso.

Es la más adecuada para pacientes edéntulos; siendo su principal ventaja y característica la condición mínimamente invasiva que evita realizar colgajo perióstico.

=

Guía de soporte dental.

Se reconoce como la guía quirúrgica más exacta, ideal para los casos de edentismo con pilares anteriores y posteriores al vano desdentado.

¿Qué ventajas ofrece la cirugía guiada?

La colocación de un implante dental con cirugía guiada arrastra varias ventajas, entre las que resalta el mejoramiento de las técnicas convencionales en implantología.

Por otro lado, gracias a esta técnica quirúrgica se redujo el tiempo de intervención; resultando además mucho menos invasiva y facilitando la trazabilidad para beneficio del paciente y el especialista.

Otra ventaja desde el enfoque del profesional en implantología es la reducción del estrés quirúrgico, evitando la improvisación y toma de decisiones durante la intervención.

También se reduce el riesgo de hemorragias, infecciones y dolor postoperatorio.

Dificultades y limitaciones de la cirugía guiada

A pesar de la seguridad que ofrece esta técnica al especialista, el nivel de experticia en anatomía e implantología que posea el odontólogo es algo fundamental; además que debe contar con el conocimiento específico de la técnica indicada.

Sin embargo, la primera dificultad de la cirugía asistida reside en la falta de apertura bucal. Por consiguiente, la colocación de implantes en la parte posterior se dificulta al punto de tornarlo casi imposible; sobre todo en presencia de la guía.

Finalmente, cabe mencionar que las complicaciones leves que se han observado en casos particulares son desviaciones entre la simulación y la realidad.

implante dental cirugía guiada

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

Todo sobre los dientes de leche

Todo sobre los dientes de leche

La dentición decidua, temporal, dientes de leche o dentición primaria; son los nombres que reciben esas primeras piezas dentales que nos acompañan durante los años de infancia. Conoce un poco más sobre estos pequeños y delicados dientes.Erupción de los dientes...

Todo lo que debes saber sobre dientes desgastados

Todo lo que debes saber sobre dientes desgastados

Cuando existe pérdida progresiva de la superficie de un diente, nos encontramos ante un caso de dientes desgastados; algo que ocurre con cierta frecuencia y afecta la buena salud de una pieza dental. ¿Por qué se desgastan los dientes?Este fenómeno fisiológico, se...

Sedación consciente en odontología

Sedación consciente en odontología

La sedación consciente en la práctica odontológica, brinda un mejor escenario para que el trabajo se logre con máxima eficacia; permitiendo al paciente recuperarse rápidamente y retomar sus actividades cotidianas poco después del procedimiento.¿De qué va la sedación...

¿Cómo se nota el rechazo de implantes dentales?

¿Cómo se nota el rechazo de implantes dentales?

El rechazo de implantes dentales parte de una incorrecta cicatrización post quirúrgica, lo cual genera problemas en el proceso de osteointegración encargado de fijar el implante.¿Por qué es importante la detección temprana del rechazo a un implante...

¿Sabes para qué sirven las carillas dentales?

¿Sabes para qué sirven las carillas dentales?

Para una sonrisa mucho más blanca y estética, las carillas dentales en Panamá se han convertido en la solución ideal que ofrecen muchos especialistas.¿Qué son las carillas dentales?Las carillas dentales son láminas que se adhieren a la cara visible de los dientes para...

¿A qué se debe el sabor metálico en la boca?

¿A qué se debe el sabor metálico en la boca?

Entre una multiplicidad de razones, el sabor metálico en la boca puede surgir por causas diversas que van desde problemas dentales, hasta el estrés o la ansiedad. Disgeusia es el nombre técnico del sabor a metal en la boca; una alteración que puede durar poco tiempo o...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?