Agenda tu cita online y obtén un tratamiento personalizado por el Dr. Javier Trejos, tu mejor opción de Ortodoncia en Panamá

Dr. Javier Trejos - Ortodoncista En Panamá

Calle 60 Este Plaza Mont Blanc, Local #4
Panamá
(+507) 263-0200

COSTA DEL ESTE, Clinica Ford, Plaza Costa del Este. (+507) 223-4742

La técnica de implante dental guiada; una técnica muy precisa

Lograr un implante dental con cirugía guiada es una de las técnicas más recientes para la colocación de implantes dentales con gran precisión.

Contents

¿En qué consiste el implante dental con cirugía guiada?

La cirugía guiada es un método actual que permite colocar implantes dentales a pacientes con piezas dentales faltantes o que acaban de sufrir una extracción.

Sin duda, el implante dental es la mejor solución en estos casos, ya que no afecta al grupo de piezas dentales restante evitando su desplazamiento y se siente completamente natural.

Aunque en la actualidad existen muchos dentistas expertos que lo realizan empleando una técnica tradicional; la cirugía de implante guiada reduce la tasa de error humano a su mínima expresión, haciendo este procedimiento mucho más seguro y eficiente.

Para ello, desde hace algunos años, se han venido combinando 3 elementos esenciales:

=

La evolución de la implantología moderna.

=

La revolución de las técnicas digitales.

=

La incorporación de técnicas de imágenes (tomográficas).

En consecuencia, la integración de este conjunto de métodos abrió paso a lo que hoy se conoce como Implantología Asistida por Ordenador (IAO) o implante dental con cirugía guiada.

Gracias a esta tecnología innovadora el especialista en implantología puede dar mayor protección a las estructuras anatómicas de la mandíbula y consigue mejores resultados en la realización de trabajos estéticos menos invasivos.

En cualquier caso, este método logra simplificar las cirugías complejas e invasivas; proporcionando la solución ideal para aquellos pacientes que aún tenían dudas sobre la conveniencia o no de colocarse un implante dental.

La técnica de implante dental guiada

Implantes dentales y tecnología

La cirugía guiada de implantes utiliza un programa informático de planificación que hace coincidir los datos radiológicos obtenidos a partir de escaneos digitales de la boca del paciente, con las superficies dentales y gingivales.

A partir de esta información, el plan de implantación puede recibir un tratamiento completamente digital; en el cual se hace coincidir en una misma imagen la situación anatómica y el proyecto protésico.

En consecuencia, el posicionamiento exacto de la futura prótesis se indica mediante posición, longitud y eje, utilizando una imagen computarizada con las medidas exactas del paciente.

Aunque existen varios procedimientos aditivos (entre ellos el modelado por deposición fundida o sintetizado selectivo por láser); la técnica de impresión 3D sigue siendo la de mayor auge, gracias a su alto nivel de precisión y que además brinda una superficie completamente lisa.

Tipos de guías quirúrgicas

=

Guía quirúrgica de soporte óseo.

Este tipo de guía requiere un levantamiento importante del colgajo mucoperiósteo para colocarla y estabilizarla. Es por ello que hoy en día los especialistas han abandonado su uso progresivamente.

=

Guía de soporte mucoso.

Es la más adecuada para pacientes edéntulos; siendo su principal ventaja y característica la condición mínimamente invasiva que evita realizar colgajo perióstico.

=

Guía de soporte dental.

Se reconoce como la guía quirúrgica más exacta, ideal para los casos de edentismo con pilares anteriores y posteriores al vano desdentado.

¿Qué ventajas ofrece la cirugía guiada?

La colocación de un implante dental con cirugía guiada arrastra varias ventajas, entre las que resalta el mejoramiento de las técnicas convencionales en implantología.

Por otro lado, gracias a esta técnica quirúrgica se redujo el tiempo de intervención; resultando además mucho menos invasiva y facilitando la trazabilidad para beneficio del paciente y el especialista.

Otra ventaja desde el enfoque del profesional en implantología es la reducción del estrés quirúrgico, evitando la improvisación y toma de decisiones durante la intervención.

También se reduce el riesgo de hemorragias, infecciones y dolor postoperatorio.

Dificultades y limitaciones de la cirugía guiada

A pesar de la seguridad que ofrece esta técnica al especialista, el nivel de experticia en anatomía e implantología que posea el odontólogo es algo fundamental; además que debe contar con el conocimiento específico de la técnica indicada.

Sin embargo, la primera dificultad de la cirugía asistida reside en la falta de apertura bucal. Por consiguiente, la colocación de implantes en la parte posterior se dificulta al punto de tornarlo casi imposible; sobre todo en presencia de la guía.

Finalmente, cabe mencionar que las complicaciones leves que se han observado en casos particulares son desviaciones entre la simulación y la realidad.

implante dental cirugía guiada

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

Sensibilidad dental después de la ortodoncia

Sensibilidad dental después de la ortodoncia

La sonrisa perfecta que siempre soñaste podría tener un precio: la sensibilidad dental después de la ortodoncia. ¿Alguna vez has sentido un dolor agudo y repentino en los dientes al comer helado o beber café caliente? Esa es la sensibilidad dental, y puede convertirse...

Cómo afecta la salud bucal a la calidad del sueño

Cómo afecta la salud bucal a la calidad del sueño

La conexión entre la salud bucal y la calidad del sueño es más profunda de lo que podríamos imaginar. En este blog, explicaremos cómo los problemas de salud bucal pueden afectar directamente la capacidad de disfrutar de un sueño reparador. Adicionalmente, abordaremos...

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

La elección del color de las ligas para brackets es un aspecto importante que permite a los pacientes expresar su estilo y personalizar su tratamiento ortodóntico. Al considerar este aspecto, es crucial evaluar varios factores que influirán en la decisión final ¡Aquí...

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

La situación de tragarse un bracket puede generar preocupación. Sin embargo, aquí abordaremos este tema para darte a conocer los pasos a seguir y las medidas necesarias para superar esta eventualidad de la manera correcta.Primeros Pasos al Tragarse un BracketEn primer...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?