Importancia de los retenedores en ortodoncia

Muchas personas consideran que los retenedores dentales no son necesarios después de finalizar un tratamiento de ortodoncia, pero en realidad son esenciales para garantizar que tus dientes se mantengan en el lugar correcto y tu sonrisa permanezca radiante y hermosa.

El día de hoy te diremos todo lo que debes saber acerca de la importancia de los retenedores dentales en la ortodoncia ¡Sigue leyendo!

Contents

¿Qué son los retenedores?

Los retenedores dentales son elementos de fijación utilizados en ortodoncia que se colocan después de finalizar el tratamiento, para evitar que los dientes regresen a su posición original.

Este tipo de dispositivos dentales juegan un papel clave en el éxito a largo plazo del tratamiento de ortodoncia, ya que ayudan a mantener la correcta alineación dental después de retirar los brackets.

Estos también pueden prevenir la aparición de problemas periodontales, debido a que los dientes alineados correctamente son más fáciles de mantener limpios y saludables. Los retenedores pueden ser fijos o removibles y se hacen a medida para cada paciente según su dentadura y tratamiento recomendado.

Retenedor fijo

El retenedor dental fijo es un tipo de retenedor que se adhiere permanentemente a los dientes y se coloca en la parte interior de la dentadura.

Retenedor removible

El retenedor dental removible es aquel que se puede quitar fácilmente de la boca y se utiliza solo cuando es necesario.

Ambos tipos de retenedores se utilizan para evitar el movimiento de recidiva dental después de finalizar el respectivo tratamiento; de allí deriva la importancia de los retenedores en la ortodoncia.

¿Qué pasa si no uso los retenedores el tiempo completo?

Si no usas los retenedores el tiempo completo después de la ortodoncia, existe la posibilidad de que tus dientes se desplacen a su posición original, eliminando todo el progreso logrado con el tratamiento de ortodoncia. Por lo tanto, es importante seguir las instrucciones de tu ortodoncista en cuanto al uso de los retenedores para garantizar que tu dentadura permanezca en el lugar correcto.

Importancia de los retenedores en ortodoncia

¿Cuánto tiempo se deben usar los retenedores?

El tiempo recomendado para usar los retenedores después del tratamiento de ortodoncia varía de acuerdo a cada paciente. Generalmente, se utilizan de manera constante durante los primeros tres meses después de retirar los brackets.

Después de ese período, algunos pacientes pueden usarlos solo por las noches de forma continua, mientras que otros los usan unas pocas veces a la semana según las instrucciones particulares del ortodoncista.

¿Te causan molestia? Qué hacer

Cuando los retenedores dentales causan molestias se debe visitar nuevamente al ortodoncista para que realice un ajuste o reparación del retenedor, a fin de que se adapte mejor a la boca y así evitar daños mayores.

Aunque es completamente normal sentir algunas molestias al principio, si el dolor y la incomodidad persisten es importante que se lo comunique a su ortodoncista. También se aconseja cuidar los retenedores al igual que se hace con los brackets, manteniéndolos limpios y bien almacenados para garantizar su durabilidad y eficacia.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

La elección del color de las ligas para brackets es un aspecto importante que permite a los pacientes expresar su estilo y personalizar su tratamiento ortodóntico. Al considerar este aspecto, es crucial evaluar varios factores que influirán en la decisión final ¡Aquí...

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

La situación de tragarse un bracket puede generar preocupación. Sin embargo, aquí abordaremos este tema para darte a conocer los pasos a seguir y las medidas necesarias para superar esta eventualidad de la manera correcta.Primeros Pasos al Tragarse un BracketEn primer...

Qué alimentos puedo comer con brackets ¿Y por qué?

Qué alimentos puedo comer con brackets ¿Y por qué?

Una sonrisa perfecta y una dieta balanceada es posible incluso con brackets. En este blog, descubrirás una amplia variedad de alimentos deliciosos y nutritivos que puedes disfrutar sin preocuparte por dañar tus brackets. Sabemos que la pregunta sobre qué alimentos...

Dolor de cabeza y ortodoncia ¿Se relacionan?

Dolor de cabeza y ortodoncia ¿Se relacionan?

El uso de brackets es una decisión importante para mejorar la salud dental y la apariencia física, pero ¿alguna vez has experimentado dolor de cabeza por ortodoncia?. Si es así, estás en el lugar correcto para obtener más información sobre este tema. En esta...

¿Qué hacer si se me cayó un bracket o la goma?

¿Qué hacer si se me cayó un bracket o la goma?

En este artículo, hablaremos de uno de los problemas más comunes asociados a los tratamientos de ortodoncia ¿Qué hacer si se me cayó un bracket dental?. Sabemos que esta puede ser una situación incómoda e incluso dolorosa, pero ¡No te preocupes! Estamos aquí para...

10 Alimentos que ayudan a la salud bucal

10 Alimentos que ayudan a la salud bucal

Lograr una buena salud dental no solo pasa por mantener buenos hábitos de higiene y acudir puntualmente al odontólogo. También implica cuidar lo que consumimos y saber cuáles son los 10 alimentos que ayudan a la salud bucal de manera natural.1. AguaEn primer lugar,...

Extracción de muela del juicio en Panamá

Extracción de muela del juicio en Panamá

El procedimiento para la extracción de muela del juicio es aplicado con cierta frecuencia para evitar alteraciones que afecten la estética dental en el futuro.¿Cómo se hace la extracción de cordales?Antes de dar inicio al procedimiento, el especialista selecciona el...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?