Agenda tu cita online y obtén un tratamiento personalizado por el Dr. Javier Trejos, tu mejor opción de Ortodoncia en Panamá

Dr. Javier Trejos - Ortodoncista En Panamá

Calle 60 Este Plaza Mont Blanc, Local #4
Panamá
(+507) 263-0200

COSTA DEL ESTE, Clinica Ford, Plaza Costa del Este. (+507) 223-4742

Limpieza dental con brackets

¿Cómo debo hacer mi limpieza dental durante el tratamiento de Ortodoncia?

Dudas sobre Invisalign® en Panamá

Desde niños hemos aprendido que la higiene bucal es un aspecto muy importante que debemos cuidar para nuestra salud, el cual además fomenta una sensación de bienestar consigo mismo y nos ayuda a interactuar positivamente con las demás personas de nuestro entorno.

Por otra parte, cuando iniciamos un tratamiento de ortodoncia y hemos elegido el que más nos conviene siguiendo las indicaciones del especialista e inclusive nuestro propio gusto; llegamos a un punto de no retorno en el cual volvemos a casa con aparatos en los dientes y comienzan a atacarnos las dudas: ¿Cómo me debo cepillar? ¿Será correcto emplear enjuague bucal? ¿y el hilo dental?…

 

¿Por dónde comenzar?

El primer elemento que debe considerarse en este sentido es conocer el tipo de ortodoncia que fue seleccionada. Cuando se usan aparatos removibles, su aseo se realiza con productos limpiadores efervescentes creados específicamente para este fin; lo mismo ocurre con los alineadores de Invisalign que poseen características particulares pero que también deben ser retirados al momento de hacer la limpieza de las férulas.

Cuando el sistema de ortodoncia emplea brackets, es preciso ser más meticuloso en el proceso de limpieza; ya que las piezas fijas y el arco son más propensos a retener residuos de todo cuanto comemos; produciendo caries, problemas en las encías e incluso el deterioro de alguna pieza del aparato.

Resumiendo; si empleas ortodoncia removible, se lavan por separado los dientes y los aparatos (siguiendo las indicaciones según su tipo); ahora si el sistema es de brackets, debe aplicarse una limpieza más cuidadosa directamente en su boca.

 

Cepillarse con brackets.

Teniendo en claro que es importante dedicarle un poco más de atención a la limpieza cuando se emplea ortodoncia fija, aquí te indicamos los aspectos que debes tener en cuenta para que tu técnica de cepillado funcione a la perfección:

  • Enjuaga muy bien toda tu boca con abundante cantidad de agua.
  • Toma el cepillo de dientes y comienza a desplazarlo entre tus dientes de manera que puedas notar que las cerdas se introducen en los espacios que existen entre los dientes y los alambres.
  • Continúa rotando el cepillo de manera que alcances las distintas caras de tus dientes, tanto en la arcada superior como la inferior.
  • Completa la fase de cepillado con un cepillo interdental. Estos se encuentran especialmente diseñados para limpiar los espacios de más difícil acceso y permiten la remoción de restos de comida entre los dientes y/o los alambres.
  • Por último, complementa tu ciclo de higiene empleando un enjuague bucal sin diluir, el cual debes hacer circular en tu boca durante un minuto para tratar de alcanzar tantas zonas como sea posible. Evita aclararlo luego con agua e ingerir algún alimento o bebida hasta 20-30 minutos después; de esta manera alcanzarás mejores resultados.

 

Recursos adicionales.

Además de las técnicas que ya se describieron, es recomendable recordar algunos tips adicionales que ayudarán a hacer que el proceso de limpieza sea mucho más efectivo con cualquiera de los sistemas de ortodoncia que se emplee:

  • Dedícate tiempo. Invierte entre 3 – 5 minutos a tu ciclo de higiene bucal e incorpora todos los recursos disponibles hasta sentirte satisfecho con los resultados obtenidos.
  • Cepíllate con frecuencia. Al levantarse, luego de cada comida y antes de dormir fue algo que nos recitaron desde pequeños cuando aparecieron nuestros primeros dientes; aun así a veces nos olvidamos de hacerlo y esto acaba generando consecuencias (con o sin ortodoncia).
  • Usa el hilo dental. Este es un recurso complementario que puedes emplear al menos una vez al día para evitar la acumulación de placa entre los dientes y ayudar a desplazar cualquier residuo de comida que haya quedado atrapado.

Siguiendo estas recomendaciones y programando tu visita periódica al consultorio, tu tratamiento no será impedimento para lograr una sonrisa perfectamente sana.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

Sensibilidad dental después de la ortodoncia

Sensibilidad dental después de la ortodoncia

La sonrisa perfecta que siempre soñaste podría tener un precio: la sensibilidad dental después de la ortodoncia. ¿Alguna vez has sentido un dolor agudo y repentino en los dientes al comer helado o beber café caliente? Esa es la sensibilidad dental, y puede convertirse...

Cómo afecta la salud bucal a la calidad del sueño

Cómo afecta la salud bucal a la calidad del sueño

La conexión entre la salud bucal y la calidad del sueño es más profunda de lo que podríamos imaginar. En este blog, explicaremos cómo los problemas de salud bucal pueden afectar directamente la capacidad de disfrutar de un sueño reparador. Adicionalmente, abordaremos...

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

La elección del color de las ligas para brackets es un aspecto importante que permite a los pacientes expresar su estilo y personalizar su tratamiento ortodóntico. Al considerar este aspecto, es crucial evaluar varios factores que influirán en la decisión final ¡Aquí...

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

La situación de tragarse un bracket puede generar preocupación. Sin embargo, aquí abordaremos este tema para darte a conocer los pasos a seguir y las medidas necesarias para superar esta eventualidad de la manera correcta.Primeros Pasos al Tragarse un BracketEn primer...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?