¿Qué provoca el bruxismo?

Si bien es cierto que hemos hablado del bruxismo en publicaciones anteriores; hay una pregunta frecuente entre los pacientes que padecen esta condición: ¿qué provoca el bruxismo?

Antes de profundizar en su origen, debemos recordar que el bruxismo es una alteración que produce presión constante y rechinar de los dientes de manera inconsciente; causando con ello problemas de hipersensibilidad y desgaste dental.

Evidentemente el bruxismo puede variar entre leve y severo de una persona a otra, así como también manifestarse de diferentes maneras (diurno, nocturno, ambos).

A pesar de ser una enfermedad que no se cura, es posible controlar sus efectos si se realiza un diagnóstico oportuno y se tomar medidas específicas para ayudar a reducir o prevenir los daños.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

Aunque se mantiene el debate científico respecto a su origen; el análisis de casos clínicos generalmente relaciona esta patología con los siguientes factores:

Por qué se produce el mal aliento
=

Físicos

Desde una mala alineación dental, pasando por problemas alimenticios, obstrucción respiratoria o una postura inadecuada a la hora de dormir; existen condiciones físicas que propician el rechinar de dientes. En estos casos se ha comprobado que los cambios en dichas condiciones mejorar considerablemente el problema.

=

Psicológicos / Neurológicos

Por otro lado, muchas personas desarrollan bruxismo como una respuesta a situaciones de estrés, ansiedad, tensión y otras alteraciones emocionales. Es quizá uno de los casos más frecuentes entre personas adultas, pero que afecta de igual manera a los más pequeños.

En el caso de pacientes con otros trastornos como demencia, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), apnea del sueño, enfermedad de Parkinson, epilepsia o autismo; también se ha establecido una vinculación con el movimiento y crujir de los dientes.

=

Genéticos

También existen estudios que confirman que el bruxismo es una característica hereditaria que pueden desarrollar en algún momento los descendientes de pacientes bruxistas.

=

Farmacológicos

Mientras que algunas personas consumen drogas y sustancias estimulantes como el café, alcohol o cigarrillo que inciden en el desarrollo de este problema; ciertos antidepresivos y otros fármacos de prescripción médica pueden causar este efecto secundario.

¿Cómo se trata el bruxismo?

A partir del diagnóstico correcto y sabiendo qué provoca el bruxismo (tomando como referencia las causas que ya hemos mencionado); el tratamiento de cada caso se realiza de manera particular.

Mientras que la férula de descarga es una opción que funciona en muchos pacientes para controlar el daño durante las horas de sueño; en otras personas solo un pequeño ajuste en su postura para dormir o la aplicación de técnicas de relajación producirán cambios realmente sorprendentes.

Por otro lado, cuando los efectos adversos del rechinar de dientes ya reflejan un desgaste dental importante; lo mejor es programar una rehabilitación con prótesis dentales (coronas) que ayuden a reparar el daño y aporten mayor estabilidad a la articulación.

Es por ello que el primer paso que se debe seguir es visitar al odontólogo y comentarle cualquier indicio que se tenga como paciente bruxista; con ello será posible llevar a cabo un abordaje temprano que ayude a obtener mejores resultados.

Cómo puedo combatir la halitosis

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Qué comer tras una extracción dental?

¿Qué comer tras una extracción dental?

Sin duda la exodoncia es un tipo de procedimiento que tanto pacientes como odontólogos evitan realizar; pero llegado el momento, saber qué comer tras una extracción dental puede ayudar a controlar la sensibilidad, mientras ofrece una mejor evolución durante el...

Cepillo de dientes eléctrico

Cepillo de dientes eléctrico

Ciertamente el cepillado es una de las prácticas más efectivas para hacer la limpieza dental. Sin embargo, cada día crece la rivalidad entre 2 instrumentos que se atribuyen ser el mejor; hablamos por supuesto del cepillo convencional vs el cepillo de dientes...

Sensibilidad dental y su tratamiento

Sensibilidad dental y su tratamiento

Sin duda has escuchado hablar de la sensibilidad dental como un problema que afecta a diario a cientos de personas, y seguramente también has visto cualquier cantidad de productos que ofrecen alivio para esta molestia; pero realmente ¿sabes de qué se trata?¿Qué es la...

Beneficios del uso de la pasta dental

Beneficios del uso de la pasta dental

A partir de los buenos hábitos de higiene bucal, todos sabemos que podemos garantizar en el tiempo una boca limpia, fresca y con una saludable sonrisa; no obstante, a pesar de practicar el cepillado diario, muchos desconocemos realmente cuales son los beneficios del...

¿Qué es la Neuralgia del trigémino?

¿Qué es la Neuralgia del trigémino?

Aunque el nervio trigémino puede desarrollar otro tipo de condiciones; la neuralgia del trigémino es una alteración que puede afectar algunas zonas del rostro y producir dolor incluso por el simple hecho de cepillarte los dientes.¿Qué es y de qué se encarga el nervio...

Piercings orales y salud bucodental

Piercings orales y salud bucodental

Cuando tomas la decisión de colocar un accesorio en tu cavidad oral, es responsabilidad de tu dentista darte a conocer la relación que existe entre piercings orales y salud bucodental.¿Cuáles son los riesgos que se presentan al colocarse piercings orales?Los desgarros...

Enfermedades bucodentales más frecuentes

Enfermedades bucodentales más frecuentes

Durante toda nuestra vida, la visita al odontólogo es cita obligada si se trata de mantener la buena salud bucal de los integrantes del hogar y evitar las enfermedades bucodentales más frecuentes.Un enemigo frecuente: La caries dentalA partir de temprana edad, las...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?