¿Puedo hacerme una profilaxis con ortodoncia?

La limpieza dental profunda de manos de un profesional no debe verse limitada por el uso de brackets u otro tipo de aparatología; por el contrario, la profilaxis en ortodoncia es una necesidad.

Sin duda, los brackets favorecen considerablemente la acumulación de residuos de alimentos entre los alambres y los dientes; lo cual termina causando enfermedades bucodentales como la caries, placa o periodontitis.

Es por ello que cuando se da inicio a un tratamiento de ortodoncia, el paciente debe ser consciente de la rigurosidad con la que debe efectuar su rutina de limpieza dental si desea llevar su tratamiento a feliz término.

De hecho, una higiene bucal deficiente puede afectar de manera directa los resultados previstos al término del tratamiento; ya sea porque lo detiene o retrasa el curso del mismo.

¿Cuáles son los tipos de profilaxis dental que existen?

Básicamente existen 2 tipos de profilaxis dental:

Importancia de hacer una profilaxis en ortodoncia
=

La limpieza simple

Que debe hacerse al menos cada 6 meses y está dirigida a pacientes sanos de cualquier edad; ayudando a eliminar la placa dental y remover el sarro o manchas adheridas al diente.

=

La limpieza compuesta

Que se recomienda cada 4 meses para pacientes con brackets, implantes y prótesis dentales, o aquellas personas que no se han hecho una limpieza simple en muchos años. En estos casos además del procedimiento regular, se realiza otro llamado destartraje supragingival que utiliza un aparato a base de ultrasonido.

¿Qué pasos debes seguir para higienizar correctamente tu boca?

Indiscutiblemente ¡el hábito comienza en casa! Y para complementar una buena profilaxis en ortodoncia, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

=

Prepara una solución de agua a temperatura ambiental con un par de cucharaditas de bicarbonato de sodio; enjuaga tu boca para eliminar las bacterias acumuladas.

=

Practica una técnica de cepillado correcta. Puedes solicitar orientación a tu especialista sobre cómo hacerlo con los brackets; pero en general lo recomendable es emplear un cepillo suave, realizar movimientos circulares y seleccionar una buena crema dental.

=

El uso de cepillos interdentales también debe estar indicado (específicamente para despejar las áreas de difícil acceso, en donde probablemente no llega el cepillo convencional).

=

El hilo dental debe ser otro elemento básico dentro de tu rutina de limpieza y su uso se extiende más allá del espacio interdental hasta los alambres de los aparatos metálicos.

=

Por último, la selección de un buen enjuague bucal ayudará a proteger tus dientes y remover las bacterias que causan el mal aliento para que obtengas una boca limpia y fresca.

Aunque la profilaxis dental pasará a formar parte de la rutina programada que el especialista establece; puedes contactar a tu odontólogo cuando quieras y solicitar una evaluación en caso de considerarlo oportuno.

También es una buena oportunidad para aclarar tus dudas en relación a la técnica correcta de limpieza en casa y cualquier inquietud respecto a este u otros temas de interés.

Cuáles son los tipos de profilaxis dental que existen

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

Cómo eliminar las manchas blancas en tus dientes

Cómo eliminar las manchas blancas en tus dientes

Si has notado manchas blancas en los dientes de algunas personas e incluso en los tuyos; presta atención a las próximas líneas que seguramente te va a interesar su contenido. ¿Qué son las manchas blancas en los dientes?Las manchas blancas en los dientes tienen...

Brackets autoligado vs convencional

Brackets autoligado vs convencional

Evidentemente existen diferencias entre un sistema de Brackets autoligado vs convencional; pero más allá de éstas, conocer las ventajas que cada uno ofrece puede ayudarte a la hora de hacer tu elección.Ventajas principales de los Brackets autoligadoLos Brackets de...

Ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental

Ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental

Si estás considerando un procedimiento para hacer lucir tu sonrisa, a continuación, te presentamos las ventajas y desventajas de un blanqueamiento dental realizado de manos de un profesional.Las 10 principales ventajas del blanqueamiento dentalSin duda, la aplicación...

Todo sobre los dientes de leche

Todo sobre los dientes de leche

La dentición decidua, temporal, dientes de leche o dentición primaria; son los nombres que reciben esas primeras piezas dentales que nos acompañan durante los años de infancia. Conoce un poco más sobre estos pequeños y delicados dientes.Erupción de los dientes...

Todo lo que debes saber sobre dientes desgastados

Todo lo que debes saber sobre dientes desgastados

Cuando existe pérdida progresiva de la superficie de un diente, nos encontramos ante un caso de dientes desgastados; algo que ocurre con cierta frecuencia y afecta la buena salud de una pieza dental. ¿Por qué se desgastan los dientes?Este fenómeno fisiológico, se...

Sedación consciente en odontología

Sedación consciente en odontología

La sedación consciente en la práctica odontológica, brinda un mejor escenario para que el trabajo se logre con máxima eficacia; permitiendo al paciente recuperarse rápidamente y retomar sus actividades cotidianas poco después del procedimiento.¿De qué va la sedación...

¿Cómo se nota el rechazo de implantes dentales?

¿Cómo se nota el rechazo de implantes dentales?

El rechazo de implantes dentales parte de una incorrecta cicatrización post quirúrgica, lo cual genera problemas en el proceso de osteointegración encargado de fijar el implante.¿Por qué es importante la detección temprana del rechazo a un implante...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?