Agenda tu cita online y obtén un tratamiento personalizado por el Dr. Javier Trejos, tu mejor opción de Ortodoncia en Panamá

Dr. Javier Trejos - Ortodoncista En Panamá

Calle 60 Este Plaza Mont Blanc, Local #4
Panamá
(+507) 263-0200

COSTA DEL ESTE, Clinica Ford, Plaza Costa del Este. (+507) 223-4742

¿Qué comer tras una extracción dental?

Sin duda la exodoncia es un tipo de procedimiento que tanto pacientes como odontólogos evitan realizar; pero llegado el momento, saber qué comer tras una extracción dental puede ayudar a controlar la sensibilidad, mientras ofrece una mejor evolución durante el postoperatorio.

Contents

Alimentos que puedo comer tras una extracción dental

=

Helados

La suave textura y el frío se combinan a la perfección para hacer de los helados un aliado por excelencia de las extracciones dentales.

Primeramente, el frío favorece la cicatrización y ayuda a rebajar la inflamación en la zona afectada. Por otro lado, su suavidad permite que se disuelva suavemente en el interior de la boca sin necesidad de masticar.

Sin embargo, otras texturas que acompañan los servicios de helado y pueden causar lesiones en encías sensibles, deben guardarse para después: lluvias, galletas, conos, capas, entre otros.

Alimentos que puedo comer tras una extracción dental
=

Jugos, batidos y merengadas

Las frutas naturales son fuente por excelencia de vitaminas y minerales necesarios para nuestro cuerpo; y qué mejor manera de aprovecharlas que preparando una bebida refrescante.

Aunque en estos casos se sugiere evitar los productos ácidos; existe una amplia variedad de alternativas con las que puedes preparar todo tipo de bebidas. Con ello no solo podrás ofrecer opciones al paciente, sino que además le ayudarás a controlar su ansiedad.

=

Gelatinas y Mousses

Al igual que los helados son una alternativa ligera, que no requiere masticación y se consumen fríos; una excelente propuesta como merienda entre comidas.

=

Sopas frías y cremas

Una vez más, la suavidad es un aliado que debes aprovechar en este tipo de platos fáciles de digerir; pero que además aportan una dosis importante de proteínas y nutrientes necesarios para el organismo.

No obstante, en estos casos la temperatura puede ser un problema; por lo que debes seleccionar de preferencia sopas frías o cremas que puedas consumir tibias para no lastimar el interior sensible de su boca.

=

Purés, papillas y huevos

Desde cereales hasta frutas o vegetales, las papillas no solo sirven para alimentar a un bebé; también son una muy buena elección durante los primeros días de recuperación tras una exodoncia.

Al mismo tiempo, los huevos revueltos o cocidos son una fuente de proteínas que puede ser bien recibida y masticarse sin mayor esfuerzo; lo importante en estos casos sigue siendo cuidar la temperatura de los alimentos.

alimentos que debo evitar después de hacer una extracción dental

¿Qué alimentos debo evitar después de hacer una extracción dental?

=

Crujientes y frituras

Si tenemos en cuenta la textura como característica principal para seleccionar qué comer tras una extracción dental, este tipo de alimentos se encuentra lejos de ser permitido.

Sin duda las botanas y comidas crocantes forman parte de nuestra dieta regular; pero con la herida sensible luego de una extracción, morder estos productos puede provocar roces, cortes y hasta infecciones que debemos evitar.

=

Picantes, ácidos y productos calientes

Aunque parezca insignificante la cantidad; la irritación que provocan los ácidos y las comidas picantes en una boca sensible es indescriptible.

Asimismo, mientras que algunas personas disfrutan las comidas y bebidas muy calientes; por estos días lo mejor es dejarlas a un lado para controlar el dolor y evitar retrasos en la cicatrización.

=

Bebidas gaseosas y alcohólicas

Más allá de las recomendaciones del dentista sobre este tipo de bebidas en una persona sana; después de una extracción son aún menos recomendables.

En primer lugar, las gaseosas pueden complicar el proceso de cicatrización; mientras que por otro lado, las bebidas alcohólicas inducen procesos hemorrágicos y otro tipo de complicaciones si estas recibiendo medicación.

También con este tipo de bebidas se vincula el uso de pajillas o popotes, acción que algunos especialistas relacionan durante este tiempo con el desarrollo de alveolitis seca.

Finalmente, para que logres una rápida recuperación y puedas disfrutar lo que quieras en el corto plazo; además de saber qué comer tras una extracción dental, debes aplicar en lo posible tus buenos hábitos de higiene bucal.

Es por ello que una buena idea es solicitar a tu especialista sus recomendaciones para mantener tu boca limpia y cepillarte los dientes con el mayor cuidado para evitar lastimarte.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

Todo sobre el Stripping Dental en Ortodoncia

Todo sobre el Stripping Dental en Ortodoncia

En el mundo de la ortodoncia, constantemente emergen técnicas que prometen mejorar la estética y la funcionalidad de nuestra sonrisa. Una de estas técnicas, la cual ha ganado popularidad en los últimos años debido a su eficacia y a la precisión que ofrece, es el...

Expansor de Paladar ¿Qué es y para qué sirve?

Expansor de Paladar ¿Qué es y para qué sirve?

En el vasto universo de la odontología, existen dispositivos capaces de transformar no solo sonrisas, sino también vidas. Uno de estos innovadores aparatos es el expansor de paladar, una herramienta esencial que desempeña un papel protagónico en el tratamiento de...

Ligas de los Brackets ¿sabes para qué sirven?

Ligas de los Brackets ¿sabes para qué sirven?

Cuando pensamos en ortodoncia, es común imaginar una sonrisa rodeada de brackets metálicos. Sin embargo, más allá de los brackets en sí, existen pequeños componentes que juegan un papel crucial en el proceso de alineación dental: las ligas de los brackets. Estos...

Sensibilidad dental después de la ortodoncia

Sensibilidad dental después de la ortodoncia

La sonrisa perfecta que siempre soñaste podría tener un precio: la sensibilidad dental después de la ortodoncia. ¿Alguna vez has sentido un dolor agudo y repentino en los dientes al comer helado o beber café caliente? Esa es la sensibilidad dental, y puede convertirse...

Cómo afecta la salud bucal a la calidad del sueño

Cómo afecta la salud bucal a la calidad del sueño

La conexión entre la salud bucal y la calidad del sueño es más profunda de lo que podríamos imaginar. En este blog, explicaremos cómo los problemas de salud bucal pueden afectar directamente la capacidad de disfrutar de un sueño reparador. Adicionalmente, abordaremos...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?