¿Qué comer tras una extracción dental?

Sin duda la exodoncia es un tipo de procedimiento que tanto pacientes como odontólogos evitan realizar; pero llegado el momento, saber qué comer tras una extracción dental puede ayudar a controlar la sensibilidad, mientras ofrece una mejor evolución durante el postoperatorio.

Contents

Alimentos que puedo comer tras una extracción dental

=

Helados

La suave textura y el frío se combinan a la perfección para hacer de los helados un aliado por excelencia de las extracciones dentales.

Primeramente, el frío favorece la cicatrización y ayuda a rebajar la inflamación en la zona afectada. Por otro lado, su suavidad permite que se disuelva suavemente en el interior de la boca sin necesidad de masticar.

Sin embargo, otras texturas que acompañan los servicios de helado y pueden causar lesiones en encías sensibles, deben guardarse para después: lluvias, galletas, conos, capas, entre otros.

Alimentos que puedo comer tras una extracción dental
=

Jugos, batidos y merengadas

Las frutas naturales son fuente por excelencia de vitaminas y minerales necesarios para nuestro cuerpo; y qué mejor manera de aprovecharlas que preparando una bebida refrescante.

Aunque en estos casos se sugiere evitar los productos ácidos; existe una amplia variedad de alternativas con las que puedes preparar todo tipo de bebidas. Con ello no solo podrás ofrecer opciones al paciente, sino que además le ayudarás a controlar su ansiedad.

=

Gelatinas y Mousses

Al igual que los helados son una alternativa ligera, que no requiere masticación y se consumen fríos; una excelente propuesta como merienda entre comidas.

=

Sopas frías y cremas

Una vez más, la suavidad es un aliado que debes aprovechar en este tipo de platos fáciles de digerir; pero que además aportan una dosis importante de proteínas y nutrientes necesarios para el organismo.

No obstante, en estos casos la temperatura puede ser un problema; por lo que debes seleccionar de preferencia sopas frías o cremas que puedas consumir tibias para no lastimar el interior sensible de su boca.

=

Purés, papillas y huevos

Desde cereales hasta frutas o vegetales, las papillas no solo sirven para alimentar a un bebé; también son una muy buena elección durante los primeros días de recuperación tras una exodoncia.

Al mismo tiempo, los huevos revueltos o cocidos son una fuente de proteínas que puede ser bien recibida y masticarse sin mayor esfuerzo; lo importante en estos casos sigue siendo cuidar la temperatura de los alimentos.

alimentos que debo evitar después de hacer una extracción dental

¿Qué alimentos debo evitar después de hacer una extracción dental?

=

Crujientes y frituras

Si tenemos en cuenta la textura como característica principal para seleccionar qué comer tras una extracción dental, este tipo de alimentos se encuentra lejos de ser permitido.

Sin duda las botanas y comidas crocantes forman parte de nuestra dieta regular; pero con la herida sensible luego de una extracción, morder estos productos puede provocar roces, cortes y hasta infecciones que debemos evitar.

=

Picantes, ácidos y productos calientes

Aunque parezca insignificante la cantidad; la irritación que provocan los ácidos y las comidas picantes en una boca sensible es indescriptible.

Asimismo, mientras que algunas personas disfrutan las comidas y bebidas muy calientes; por estos días lo mejor es dejarlas a un lado para controlar el dolor y evitar retrasos en la cicatrización.

=

Bebidas gaseosas y alcohólicas

Más allá de las recomendaciones del dentista sobre este tipo de bebidas en una persona sana; después de una extracción son aún menos recomendables.

En primer lugar, las gaseosas pueden complicar el proceso de cicatrización; mientras que por otro lado, las bebidas alcohólicas inducen procesos hemorrágicos y otro tipo de complicaciones si estas recibiendo medicación.

También con este tipo de bebidas se vincula el uso de pajillas o popotes, acción que algunos especialistas relacionan durante este tiempo con el desarrollo de alveolitis seca.

Finalmente, para que logres una rápida recuperación y puedas disfrutar lo que quieras en el corto plazo; además de saber qué comer tras una extracción dental, debes aplicar en lo posible tus buenos hábitos de higiene bucal.

Es por ello que una buena idea es solicitar a tu especialista sus recomendaciones para mantener tu boca limpia y cepillarte los dientes con el mayor cuidado para evitar lastimarte.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

La elección del color de las ligas para brackets es un aspecto importante que permite a los pacientes expresar su estilo y personalizar su tratamiento ortodóntico. Al considerar este aspecto, es crucial evaluar varios factores que influirán en la decisión final ¡Aquí...

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

La situación de tragarse un bracket puede generar preocupación. Sin embargo, aquí abordaremos este tema para darte a conocer los pasos a seguir y las medidas necesarias para superar esta eventualidad de la manera correcta.Primeros Pasos al Tragarse un BracketEn primer...

Qué alimentos puedo comer con brackets ¿Y por qué?

Qué alimentos puedo comer con brackets ¿Y por qué?

Una sonrisa perfecta y una dieta balanceada es posible incluso con brackets. En este blog, descubrirás una amplia variedad de alimentos deliciosos y nutritivos que puedes disfrutar sin preocuparte por dañar tus brackets. Sabemos que la pregunta sobre qué alimentos...

Dolor de cabeza y ortodoncia ¿Se relacionan?

Dolor de cabeza y ortodoncia ¿Se relacionan?

El uso de brackets es una decisión importante para mejorar la salud dental y la apariencia física, pero ¿alguna vez has experimentado dolor de cabeza por ortodoncia?. Si es así, estás en el lugar correcto para obtener más información sobre este tema. En esta...

Importancia de los retenedores en ortodoncia

Importancia de los retenedores en ortodoncia

Muchas personas consideran que los retenedores dentales no son necesarios después de finalizar un tratamiento de ortodoncia, pero en realidad son esenciales para garantizar que tus dientes se mantengan en el lugar correcto y tu sonrisa permanezca radiante y hermosa....

¿Qué hacer si se me cayó un bracket o la goma?

¿Qué hacer si se me cayó un bracket o la goma?

En este artículo, hablaremos de uno de los problemas más comunes asociados a los tratamientos de ortodoncia ¿Qué hacer si se me cayó un bracket dental?. Sabemos que esta puede ser una situación incómoda e incluso dolorosa, pero ¡No te preocupes! Estamos aquí para...

10 Alimentos que ayudan a la salud bucal

10 Alimentos que ayudan a la salud bucal

Lograr una buena salud dental no solo pasa por mantener buenos hábitos de higiene y acudir puntualmente al odontólogo. También implica cuidar lo que consumimos y saber cuáles son los 10 alimentos que ayudan a la salud bucal de manera natural.1. AguaEn primer lugar,...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?