Agenda tu cita online y obtén un tratamiento personalizado por el Dr. Javier Trejos, tu mejor opción de Ortodoncia en Panamá

Dr. Javier Trejos - Ortodoncista En Panamá

Calle 60 Este Plaza Mont Blanc, Local #4
Panamá
(+507) 263-0200

COSTA DEL ESTE, Clinica Ford, Plaza Costa del Este. (+507) 223-4742

¿Por qué el calcio es importante para tus dientes?

Aunque es probable que te encuentres entre el grupo de personas que reconoce por qué el calcio es importante para tus dientes, existe otra porción que desconoce cuáles son realmente los beneficios que este mineral ofrece para el cuidado de nuestra salud dental.

Contents

Beneficios del calcio para una buena salud dental

=

Favorece la erupción dental oportuna.

=

Los dientes son mucho más sanos y menos sensibles.

=

Ofrece mayor dureza y resistencia de las piezas dentales; reduciendo así las probabilidades de fracturas y caries.

=

Huesos (mandibular / maxilar) que brindan mayor estabilidad y soporte.

=

Previene el desarrollo de enfermedades periodontales.

=

Favorece la regeneración de dientes debilitados y/o desgastados.

¿Cómo afecta el déficit de calcio la salud bucodental?

Cómo afecta el déficit de calcio la salud bucodental

En primer lugar, alrededor del 99% del Calcio contenido en nuestro cuerpo se encuentra almacenado en huesos y dientes. Es por ello que la perdida de piezas dentales, fracturas e incluso el desarrollo de caries o periodontitis tiene que ver con un déficit de calcio importante en el organismo.

Por otro lado, el 1% de Calcio restante se encuentra en otras células del cuerpo desde donde interviene en diversas funciones del sistema nervioso que ayudan a trasmitir impulsos para la contracción y relajación muscular.

De hecho, por esto último existe una relación directa entre ese déficit de calcio y la buena salud del sistema cardiovascular.

En cualquier caso, aunque estos últimos problemas no guardan una relación exclusiva con la salud de tu boca, forman parte del bienestar integral del individuo; algo que puede asegurarse con solo mantener los niveles de Calcio adecuados en el cuerpo.

¿Cómo se puede asegurar el consumo y la cantidad de Calcio adecuada?

Sin duda la principal fuente de Calcio para nuestro cuerpo proviene de los alimentos que ingerimos.

En consecuencia, algunas instituciones internacionales han establecido parámetros para ayudarnos a referenciar el consumo adecuado de Calcio; ubicándolo en unos 800 – 1.000 mg para un adulto promedio y hasta 1.600 mg para aquellos que requieren un aporte adicional.

Evidentemente esto último tiene que ver con ciertas etapas de la vida en las cuales es fundamental incrementar la cantidad de Calcio que consumimos; por ejemplo, durante la gestación, lactancia, transición de infancia / adolescencia y tercera edad.

Por consiguiente, también se debe recordar que la vitamina D es necesaria para lograr una correcta absorción del Calcio; siendo la luz solar nuestra fuente principal de este elemento.

 ¿Qué alimentos debo incorporar a mi dieta para lograr la dosis de Calcio recomendada?

Qué alimentos debo incorporar a mi dieta para lograr la dosis de Calcio recomendada

Aun cuando sabemos por qué el calcio es importante para tus dientes y además que es posible tomarlo con suplementos de consumo diario; la manera más natural de incorporar nuestra ración de este mineral, es a través de los alimentos que consumimos.

Por esta razón, entre los principales alimentos que contienen una buena cantidad de Calcio, podemos citar los siguientes:

=

Leche y sus derivados

Sea un vaso de leche, un trozo de queso o una ración de yogurt con cereal; estos productos ofrecen una carga importante de calcio en mayor o menor cantidad según sus diferentes presentaciones.

=

Pescado enlatado

Este práctico producto ofrece una buena cantidad de calcio en cada lata; lo que le convierte en una gran elección para incorporar a tu menú.

=

Vegetales de color verde oscuro

La espinaca se encuentra dentro de esta clasificación; con la ventaja que además de incorporar una ración de calcio a tu sistema, también te brindará otras vitaminas y minerales.

=

Leguminosas

Los frijoles en sus múltiples presentaciones son también una fuente muy completa de minerales. Puedes prepararlos de muchas maneras, pero siempre obtendrás un excelente aporte para tu organismo.

=

Almendras

Tan solo una onza de almendras contiene 75 mg de calcio; lo que las convierte en un snack excelente cuando desees saciar tus ansias de una forma saludable.

Indiscutiblemente el Calcio es un elemento que no podemos perder de vista para lograr unos dientes fuertes y sanos. Consulta con tu especialista si tienes dudas en relación a tus niveles de Calcio; él te orientará para que tomes la mejor decisión.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Cuándo Hay que Extraer las Muelas del Juicio?

¿Cuándo Hay que Extraer las Muelas del Juicio?

Las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares, son los últimos dientes en desarrollarse y suelen aparecer entre los 17 y 25 años de edad. A continuación, explicaremos cuándo es necesario extraer las muelas del juicio y cuáles son los diferentes...

Todo sobre el Stripping Dental en Ortodoncia

Todo sobre el Stripping Dental en Ortodoncia

En el mundo de la ortodoncia, constantemente emergen técnicas que prometen mejorar la estética y la funcionalidad de nuestra sonrisa. Una de estas técnicas, la cual ha ganado popularidad en los últimos años debido a su eficacia y a la precisión que ofrece, es el...

Expansor de Paladar ¿Qué es y para qué sirve?

Expansor de Paladar ¿Qué es y para qué sirve?

En el vasto universo de la odontología, existen dispositivos capaces de transformar no solo sonrisas, sino también vidas. Uno de estos innovadores aparatos es el expansor de paladar, una herramienta esencial que desempeña un papel protagónico en el tratamiento de...

Ligas de los Brackets ¿sabes para qué sirven?

Ligas de los Brackets ¿sabes para qué sirven?

Cuando pensamos en ortodoncia, es común imaginar una sonrisa rodeada de brackets metálicos. Sin embargo, más allá de los brackets en sí, existen pequeños componentes que juegan un papel crucial en el proceso de alineación dental: las ligas de los brackets. Estos...

Sensibilidad dental después de la ortodoncia

Sensibilidad dental después de la ortodoncia

La sonrisa perfecta que siempre soñaste podría tener un precio: la sensibilidad dental después de la ortodoncia. ¿Alguna vez has sentido un dolor agudo y repentino en los dientes al comer helado o beber café caliente? Esa es la sensibilidad dental, y puede convertirse...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?