¿Por qué el calcio es importante para tus dientes?

Aunque es probable que te encuentres entre el grupo de personas que reconoce por qué el calcio es importante para tus dientes, existe otra porción que desconoce cuáles son realmente los beneficios que este mineral ofrece para el cuidado de nuestra salud dental.

=

Favorece la erupción dental oportuna.

=

Los dientes son mucho más sanos y menos sensibles.

=

Ofrece mayor dureza y resistencia de las piezas dentales; reduciendo así las probabilidades de fracturas y caries.

=

Huesos (mandibular / maxilar) que brindan mayor estabilidad y soporte.

=

Previene el desarrollo de enfermedades periodontales.

=

Favorece la regeneración de dientes debilitados y/o desgastados.

¿Cómo afecta el déficit de calcio la salud bucodental?

Cómo afecta el déficit de calcio la salud bucodental

En primer lugar, alrededor del 99% del Calcio contenido en nuestro cuerpo se encuentra almacenado en huesos y dientes. Es por ello que la perdida de piezas dentales, fracturas e incluso el desarrollo de caries o periodontitis tiene que ver con un déficit de calcio importante en el organismo.

Por otro lado, el 1% de Calcio restante se encuentra en otras células del cuerpo desde donde interviene en diversas funciones del sistema nervioso que ayudan a trasmitir impulsos para la contracción y relajación muscular.

De hecho, por esto último existe una relación directa entre ese déficit de calcio y la buena salud del sistema cardiovascular.

En cualquier caso, aunque estos últimos problemas no guardan una relación exclusiva con la salud de tu boca, forman parte del bienestar integral del individuo; algo que puede asegurarse con solo mantener los niveles de Calcio adecuados en el cuerpo.

¿Cómo se puede asegurar el consumo y la cantidad de Calcio adecuada?

Sin duda la principal fuente de Calcio para nuestro cuerpo proviene de los alimentos que ingerimos.

En consecuencia, algunas instituciones internacionales han establecido parámetros para ayudarnos a referenciar el consumo adecuado de Calcio; ubicándolo en unos 800 – 1.000 mg para un adulto promedio y hasta 1.600 mg para aquellos que requieren un aporte adicional.

Evidentemente esto último tiene que ver con ciertas etapas de la vida en las cuales es fundamental incrementar la cantidad de Calcio que consumimos; por ejemplo, durante la gestación, lactancia, transición de infancia / adolescencia y tercera edad.

Por consiguiente, también se debe recordar que la vitamina D es necesaria para lograr una correcta absorción del Calcio; siendo la luz solar nuestra fuente principal de este elemento.

 ¿Qué alimentos debo incorporar a mi dieta para lograr la dosis de Calcio recomendada?

Qué alimentos debo incorporar a mi dieta para lograr la dosis de Calcio recomendada

Aun cuando sabemos por qué el calcio es importante para tus dientes y además que es posible tomarlo con suplementos de consumo diario; la manera más natural de incorporar nuestra ración de este mineral, es a través de los alimentos que consumimos.

Por esta razón, entre los principales alimentos que contienen una buena cantidad de Calcio, podemos citar los siguientes:

=

Leche y sus derivados

Sea un vaso de leche, un trozo de queso o una ración de yogurt con cereal; estos productos ofrecen una carga importante de calcio en mayor o menor cantidad según sus diferentes presentaciones.

=

Pescado enlatado

Este práctico producto ofrece una buena cantidad de calcio en cada lata; lo que le convierte en una gran elección para incorporar a tu menú.

=

Vegetales de color verde oscuro

La espinaca se encuentra dentro de esta clasificación; con la ventaja que además de incorporar una ración de calcio a tu sistema, también te brindará otras vitaminas y minerales.

=

Leguminosas

Los frijoles en sus múltiples presentaciones son también una fuente muy completa de minerales. Puedes prepararlos de muchas maneras, pero siempre obtendrás un excelente aporte para tu organismo.

=

Almendras

Tan solo una onza de almendras contiene 75 mg de calcio; lo que las convierte en un snack excelente cuando desees saciar tus ansias de una forma saludable.

Indiscutiblemente el Calcio es un elemento que no podemos perder de vista para lograr unos dientes fuertes y sanos. Consulta con tu especialista si tienes dudas en relación a tus niveles de Calcio; él te orientará para que tomes la mejor decisión.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Qué provoca el bruxismo?

¿Qué provoca el bruxismo?

Si bien es cierto que hemos hablado del bruxismo en publicaciones anteriores; hay una pregunta frecuente entre los pacientes que padecen esta condición: ¿qué provoca el bruxismo?El bruxismo y sus característicasAntes de profundizar en su origen, debemos recordar que...

¿Qué comer tras una extracción dental?

¿Qué comer tras una extracción dental?

Sin duda la exodoncia es un tipo de procedimiento que tanto pacientes como odontólogos evitan realizar; pero llegado el momento, saber qué comer tras una extracción dental puede ayudar a controlar la sensibilidad, mientras ofrece una mejor evolución durante el...

Cepillo de dientes eléctrico

Cepillo de dientes eléctrico

Ciertamente el cepillado es una de las prácticas más efectivas para hacer la limpieza dental. Sin embargo, cada día crece la rivalidad entre 2 instrumentos que se atribuyen ser el mejor; hablamos por supuesto del cepillo convencional vs el cepillo de dientes...

Sensibilidad dental y su tratamiento

Sensibilidad dental y su tratamiento

Sin duda has escuchado hablar de la sensibilidad dental como un problema que afecta a diario a cientos de personas, y seguramente también has visto cualquier cantidad de productos que ofrecen alivio para esta molestia; pero realmente ¿sabes de qué se trata?¿Qué es la...

Beneficios del uso de la pasta dental

Beneficios del uso de la pasta dental

A partir de los buenos hábitos de higiene bucal, todos sabemos que podemos garantizar en el tiempo una boca limpia, fresca y con una saludable sonrisa; no obstante, a pesar de practicar el cepillado diario, muchos desconocemos realmente cuales son los beneficios del...

¿Qué es la Neuralgia del trigémino?

¿Qué es la Neuralgia del trigémino?

Aunque el nervio trigémino puede desarrollar otro tipo de condiciones; la neuralgia del trigémino es una alteración que puede afectar algunas zonas del rostro y producir dolor incluso por el simple hecho de cepillarte los dientes.¿Qué es y de qué se encarga el nervio...

Piercings orales y salud bucodental

Piercings orales y salud bucodental

Cuando tomas la decisión de colocar un accesorio en tu cavidad oral, es responsabilidad de tu dentista darte a conocer la relación que existe entre piercings orales y salud bucodental.¿Cuáles son los riesgos que se presentan al colocarse piercings orales?Los desgarros...

Enfermedades bucodentales más frecuentes

Enfermedades bucodentales más frecuentes

Durante toda nuestra vida, la visita al odontólogo es cita obligada si se trata de mantener la buena salud bucal de los integrantes del hogar y evitar las enfermedades bucodentales más frecuentes.Un enemigo frecuente: La caries dentalA partir de temprana edad, las...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?