Sedación consciente en odontología

La sedación consciente en la práctica odontológica, brinda un mejor escenario para que el trabajo se logre con máxima eficacia; permitiendo al paciente recuperarse rápidamente y retomar sus actividades cotidianas poco después del procedimiento.

Antes que nada, la sedación consciente es una combinación de medicamentos que ayudan al paciente a lograr un estado de relajación, mientras bloquea el dolor durante la aplicación de un procedimiento dental.

Sin duda se trata de un proceso efectivo y seguro, aplicado por un odontólogo / anestesiólogo en un hospital o clínica para el tratamiento de pacientes ambulatorios. Su efecto es de corto plazo y desaparece rápidamente.

En particular, la sedación consciente en odontología puede ser administrada por vía intravenosa o por medio de una máscara inhalatoria que suministra óxido nitroso.

Seguidamente, el paciente empezará a sentirse somnoliento y relajado. Si el odontólogo decide usar el método de sedación oral, es probable que los efectos demoren entre 30 y 60 minutos para comenzar a hacer efecto.

A partir de la supervisión continua para observar la evolución del paciente, su frecuencia respiratoria bajará lentamente y la presión arterial puede caer un poco.

En la mayoría de los casos, el paciente no necesita ayuda con la respiración; sin embargo, algunos pueden recibir oxigeno extra a través de una máscara. Tan pronto los efectos desaparezcan, el paciente es dado de alta y podrá retirarse.

De igual forma, cuando una persona necesita la aplicación de sedación consciente en odontología, se recomienda que vaya acompañado de algún familiar o persona responsable. Además, se deben obviar las actividades que requieran cierto grado de concentración, como conducir, operar maquinaria o inclusive, consumir bebidas alcohólicas.

detección temprana del rechazo a un implante dental

Tratamientos en los que se recomienda la sedación consciente

En odontología, una gran cantidad de pacientes se someten a la sedación consciente por el alto grado de ansiedad que generan los tratamientos odontológicos en muchas personas.

Algunos de esos tratamientos son incluso considerados procedimientos menores (entre estos las higienes bucodentales). Sin embargo, donde comúnmente se aplica la sedación consciente odontológica es en cirugías de implantes dentales, extracción de muelas (sobre todo las cordales) y en las endodoncias.

La sedación consciente puede ser aplicada en cualquier tratamiento dental, y siempre debe suministrarse en conjunto con la anestesia local.

Medicamentos que se usan para la sedación consciente

Un anestesiólogo puede recomendar el método de sedación más eficaz, según el paciente y el tipo de intervención (teniendo en cuenta sus fobias y miedos). La cantidad y la sustancia sedante a utilizar dependerán del modo de administración; entre los cuales se manejan 3 tipos:

=

Oral

Puede administrarse sedación oral en tabletas de diazepam o triazolam; un efecto que demora un poco más en iniciarse, pero es igualmente muy eficaz.

=

Intravenosa

La vía endovenosa en el brazo del paciente, proporcionará un medio más idóneo para la aplicación de fármacos como las benzodiacepinas (midazolam o Propofol). Además, suele tener un efecto duradero de unas 6 horas, lo cual puede variar según el paciente.

=

Inhalatoria

Se coloca al paciente una máscara facial para respirar oxígeno y óxido de nitrógeno.

Aunque es de aplicación inmediata, este sistema pierde efecto apenas se retira la máscara y se deja de respirar. Es por ello que, una vez culminada la intervención, se retira la mascarilla y se motiva al paciente a respirar aire libre de óxido nitroso durante 20 minutos para que el efecto desaparezca.

Precio en Panamá de la sedación consciente

Si quieres saber cuánto cuesta la aplicación de sedación consciente con nosotros; contáctanos.

¿Puede haber efectos secundarios en la sedación consciente?

Tan pronto como se aplica sedación consciente en el dentista, la tasa de complicaciones es muy baja.

Sin embargo, existe una serie de efectos secundarios que a pocos pacientes se les manifiestan; entre ellos los siguientes:

=

Reacciones alérgicas a los fármacos administrados.

=

Sudoración.

=

Mareos.

=

Hipotensión.

=

Aspiración de secreciones a nivel pulmonar.

Síntomas de rechazo de un implante dental

Gracias al monitoreo que lleva a cabo el especialista durante su aplicación, es posible garantizar una resolución rápida y segura de cualquier efecto adverso.

Para ello, en la práctica es recomendable contar con al menos dos personas en el consultorio que sean capaces de actuar ante cualquier emergencia (estas deben estar debidamente certificadas y capacitadas en técnicas de soporte vital o reanimación).

No todas las clínicas ofrecen sedación consciente por este motivo, y porque además deben equiparse con una dotación realmente costosa, la cual incluye entre otros:

=

Equipo de reanimación con desfibrilador semiautomático.

=

Equipo de monitorización de las constantes vitales.

=

Oxímetro para medir la saturación del oxígeno en sangre.

=

Tensiómetro para medir la presión arterial del paciente.

=

Flujo constante de oxígeno con máscara o bigote nasal.

=

Un médico anestesiólogo durante el procedimiento dental.

=

Medicación intravenosa para reanimación.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

Todo sobre los dientes de leche

Todo sobre los dientes de leche

La dentición decidua, temporal, dientes de leche o dentición primaria; son los nombres que reciben esas primeras piezas dentales que nos acompañan durante los años de infancia. Conoce un poco más sobre estos pequeños y delicados dientes.Erupción de los dientes...

Todo lo que debes saber sobre dientes desgastados

Todo lo que debes saber sobre dientes desgastados

Cuando existe pérdida progresiva de la superficie de un diente, nos encontramos ante un caso de dientes desgastados; algo que ocurre con cierta frecuencia y afecta la buena salud de una pieza dental. ¿Por qué se desgastan los dientes?Este fenómeno fisiológico, se...

¿Cómo se nota el rechazo de implantes dentales?

¿Cómo se nota el rechazo de implantes dentales?

El rechazo de implantes dentales parte de una incorrecta cicatrización post quirúrgica, lo cual genera problemas en el proceso de osteointegración encargado de fijar el implante.¿Por qué es importante la detección temprana del rechazo a un implante...

¿Sabes para qué sirven las carillas dentales?

¿Sabes para qué sirven las carillas dentales?

Para una sonrisa mucho más blanca y estética, las carillas dentales en Panamá se han convertido en la solución ideal que ofrecen muchos especialistas.¿Qué son las carillas dentales?Las carillas dentales son láminas que se adhieren a la cara visible de los dientes para...

¿A qué se debe el sabor metálico en la boca?

¿A qué se debe el sabor metálico en la boca?

Entre una multiplicidad de razones, el sabor metálico en la boca puede surgir por causas diversas que van desde problemas dentales, hasta el estrés o la ansiedad. Disgeusia es el nombre técnico del sabor a metal en la boca; una alteración que puede durar poco tiempo o...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?