Agenda tu cita online y obtén un tratamiento personalizado por el Dr. Javier Trejos, tu mejor opción de Ortodoncia en Panamá

Dr. Javier Trejos - Ortodoncista En Panamá

Calle 60 Este Plaza Mont Blanc, Local #4
Panamá
(+507) 263-0200

COSTA DEL ESTE, Clinica Ford, Plaza Costa del Este. (+507) 223-4742

Cepillo de dientes eléctrico

Ciertamente el cepillado es una de las prácticas más efectivas para hacer la limpieza dental. Sin embargo, cada día crece la rivalidad entre 2 instrumentos que se atribuyen ser el mejor; hablamos por supuesto del cepillo convencional vs el cepillo de dientes eléctrico.

Contents

Características generales de los cepillos de dientes

Cepillo de Dientes Eléctrico

Sin duda el cepillo convencional ha evolucionado desde hace muchos años; cambiando su diseño para asegurar un agarre mucho más ergonómico, mayor alcance y mejor efectividad en el proceso de cepillado.

Sin embargo, la aparición del cepillo de dientes eléctrico se convirtió en un descubrimiento que para muchos representa un elemento de modernidad y eficacia comprobada; que además reduce las probabilidades de hacer mal el trabajo de limpieza dental.

Ventajas del cepillo de dientes eléctrico

Ventajas del Cepillo de Dientes Eléctrico

Aunque en sus inicios tuvo muchos detractores; con el paso del tiempo el cepillo de dientes eléctrico se ha convertido en un gran aliado de la higiene bucal. Algunas de las ventajas que así lo respaldan, son las siguientes:

=

Cabezales rotatorios

Gracias a este sistema, los cepillos eléctricos ofrecen una mayor efectividad para remover la placa bacteriana incluso en los lugares de más difícil acceso; reduciendo con esto la producción de caries y otras enfermedades periodontales.

=

Tiempo de cepillado

En este punto el cepillo eléctrico ofrece dos ventajas en una: Por una parte, las personas parecen tomar mejor conciencia del cepillado y emplean más tiempo en ello. Por la otra, algunos modelos incluyen un temporizador que activa una señal al cumplirse el tiempo correcto de cepillado (2 minutos).

=

Tecnología

Desde aplicaciones que se conectan al teléfono móvil y registran datos estadísticos, sensores de movimiento con indicadores de tiempo, presión o los que señalan las zonas que faltan por recorrer; cada día son más las facilidades tecnológicas que ofrecen estos dispositivos para mejorar la experiencia del usuario.

=

Ergonomía

Los cepillos eléctricos poseen un diseño más fino y una forma alargada que facilita el movimiento en el espacio intraoral; logrando un mejor acceso y maniobrabilidad hacia cualquier rincón de la boca en comparación a los cepillos convencionales.

Desventajas de los cepillos dentales eléctricos

=

Sensibilidad dental

Las personas que padecen este problema pueden presentar molestias o sufrir episodios de sangrado provocados por la acción que ejerce el cabezal giratorio en las encías; por lo que en estos casos se encuentra contraindicado su uso.

=

Cirugía y Ortodoncia

Otra contraindicación se presenta con los pacientes ortodónticos o que se han realizado una cirugía bucal. En estos casos se sugiere el uso de cepillos muy suaves que además deben emplearse cuidadosamente y con movimientos controlados para evitar lesiones o daños en los aparatos.

=

Portabilidad

En general, los cepillos eléctricos resultan poco prácticos a la hora de viajar. No se trata solo de su gran tamaño, sino que además debe sumarse el peso de las baterías.

=

Costos

El precio de un cepillo eléctrico es mucho más elevado que el de cualquier cepillo convencional. Ciertamente se trata de una inversión que luego solo va a requerir el reemplazo de los cabezales; pero incluso estos suelen ser más costosos que un cepillo manual

 Y en definitiva; ¿Cuál es la mejor elección? ¿Cepillo manual o eléctrico?

A pesar de las comparaciones entre uno u otro tipo de cepillo, las preferencias del usuario son las que finalmente marcarán la diferencia.

Sin embargo, más allá del cepillo manual o eléctrico, lo realmente importante es practicar la técnica de forma correcta y cumplir con la frecuencia de cepillado a lo largo del día (es decir, al menos 3 veces al día y luego de cada comida).

Asimismo, recuerda que tu rutina de higiene bucal debe reunir otros elementos para una limpieza realmente eficaz; teniendo en cuenta:

=

Cepillado de la lengua.

=

Selección de una pasta dental con flúor.

=

Uso diario y frecuente del hilo dental.

=

Aplicación de enjuague bucal luego del cepillado.

Además de cumplir con esta rutina diaria, asegura tu visita al dentista por lo menos 2 veces al año; con ello podrás garantizar una boca saludable, con dientes limpios y sanos durante mucho más tiempo.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Cuándo Hay que Extraer las Muelas del Juicio?

¿Cuándo Hay que Extraer las Muelas del Juicio?

Las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares, son los últimos dientes en desarrollarse y suelen aparecer entre los 17 y 25 años de edad. A continuación, explicaremos cuándo es necesario extraer las muelas del juicio y cuáles son los diferentes...

Todo sobre el Stripping Dental en Ortodoncia

Todo sobre el Stripping Dental en Ortodoncia

En el mundo de la ortodoncia, constantemente emergen técnicas que prometen mejorar la estética y la funcionalidad de nuestra sonrisa. Una de estas técnicas, la cual ha ganado popularidad en los últimos años debido a su eficacia y a la precisión que ofrece, es el...

Expansor de Paladar ¿Qué es y para qué sirve?

Expansor de Paladar ¿Qué es y para qué sirve?

En el vasto universo de la odontología, existen dispositivos capaces de transformar no solo sonrisas, sino también vidas. Uno de estos innovadores aparatos es el expansor de paladar, una herramienta esencial que desempeña un papel protagónico en el tratamiento de...

Ligas de los Brackets ¿sabes para qué sirven?

Ligas de los Brackets ¿sabes para qué sirven?

Cuando pensamos en ortodoncia, es común imaginar una sonrisa rodeada de brackets metálicos. Sin embargo, más allá de los brackets en sí, existen pequeños componentes que juegan un papel crucial en el proceso de alineación dental: las ligas de los brackets. Estos...

Sensibilidad dental después de la ortodoncia

Sensibilidad dental después de la ortodoncia

La sonrisa perfecta que siempre soñaste podría tener un precio: la sensibilidad dental después de la ortodoncia. ¿Alguna vez has sentido un dolor agudo y repentino en los dientes al comer helado o beber café caliente? Esa es la sensibilidad dental, y puede convertirse...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?