¿Puedo hacerme una profilaxis con ortodoncia?

La limpieza dental profunda de manos de un profesional no debe verse limitada por el uso de brackets u otro tipo de aparatología; por el contrario, la profilaxis en ortodoncia es una necesidad.

Sin duda, los brackets favorecen considerablemente la acumulación de residuos de alimentos entre los alambres y los dientes; lo cual termina causando enfermedades bucodentales como la caries, placa o periodontitis.

Es por ello que cuando se da inicio a un tratamiento de ortodoncia, el paciente debe ser consciente de la rigurosidad con la que debe efectuar su rutina de limpieza dental si desea llevar su tratamiento a feliz término.

De hecho, una higiene bucal deficiente puede afectar de manera directa los resultados previstos al término del tratamiento; ya sea porque lo detiene o retrasa el curso del mismo.

¿Cuáles son los tipos de profilaxis dental que existen?

Básicamente existen 2 tipos de profilaxis dental:

Importancia de hacer una profilaxis en ortodoncia
=

La limpieza simple

Que debe hacerse al menos cada 6 meses y está dirigida a pacientes sanos de cualquier edad; ayudando a eliminar la placa dental y remover el sarro o manchas adheridas al diente.

=

La limpieza compuesta

Que se recomienda cada 4 meses para pacientes con brackets, implantes y prótesis dentales, o aquellas personas que no se han hecho una limpieza simple en muchos años. En estos casos además del procedimiento regular, se realiza otro llamado destartraje supragingival que utiliza un aparato a base de ultrasonido.

¿Qué pasos debes seguir para higienizar correctamente tu boca?

Indiscutiblemente ¡el hábito comienza en casa! Y para complementar una buena profilaxis en ortodoncia, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

=

Prepara una solución de agua a temperatura ambiental con un par de cucharaditas de bicarbonato de sodio; enjuaga tu boca para eliminar las bacterias acumuladas.

=

Practica una técnica de cepillado correcta. Puedes solicitar orientación a tu especialista sobre cómo hacerlo con los brackets; pero en general lo recomendable es emplear un cepillo suave, realizar movimientos circulares y seleccionar una buena crema dental.

=

El uso de cepillos interdentales también debe estar indicado (específicamente para despejar las áreas de difícil acceso, en donde probablemente no llega el cepillo convencional).

=

El hilo dental debe ser otro elemento básico dentro de tu rutina de limpieza y su uso se extiende más allá del espacio interdental hasta los alambres de los aparatos metálicos.

=

Por último, la selección de un buen enjuague bucal ayudará a proteger tus dientes y remover las bacterias que causan el mal aliento para que obtengas una boca limpia y fresca.

Aunque la profilaxis dental pasará a formar parte de la rutina programada que el especialista establece; puedes contactar a tu odontólogo cuando quieras y solicitar una evaluación en caso de considerarlo oportuno.

También es una buena oportunidad para aclarar tus dudas en relación a la técnica correcta de limpieza en casa y cualquier inquietud respecto a este u otros temas de interés.

Cuáles son los tipos de profilaxis dental que existen

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Qué provoca el bruxismo?

¿Qué provoca el bruxismo?

Si bien es cierto que hemos hablado del bruxismo en publicaciones anteriores; hay una pregunta frecuente entre los pacientes que padecen esta condición: ¿qué provoca el bruxismo?El bruxismo y sus característicasAntes de profundizar en su origen, debemos recordar que...

¿Qué comer tras una extracción dental?

¿Qué comer tras una extracción dental?

Sin duda la exodoncia es un tipo de procedimiento que tanto pacientes como odontólogos evitan realizar; pero llegado el momento, saber qué comer tras una extracción dental puede ayudar a controlar la sensibilidad, mientras ofrece una mejor evolución durante el...

Cepillo de dientes eléctrico

Cepillo de dientes eléctrico

Ciertamente el cepillado es una de las prácticas más efectivas para hacer la limpieza dental. Sin embargo, cada día crece la rivalidad entre 2 instrumentos que se atribuyen ser el mejor; hablamos por supuesto del cepillo convencional vs el cepillo de dientes...

Sensibilidad dental y su tratamiento

Sensibilidad dental y su tratamiento

Sin duda has escuchado hablar de la sensibilidad dental como un problema que afecta a diario a cientos de personas, y seguramente también has visto cualquier cantidad de productos que ofrecen alivio para esta molestia; pero realmente ¿sabes de qué se trata?¿Qué es la...

Beneficios del uso de la pasta dental

Beneficios del uso de la pasta dental

A partir de los buenos hábitos de higiene bucal, todos sabemos que podemos garantizar en el tiempo una boca limpia, fresca y con una saludable sonrisa; no obstante, a pesar de practicar el cepillado diario, muchos desconocemos realmente cuales son los beneficios del...

¿Qué es la Neuralgia del trigémino?

¿Qué es la Neuralgia del trigémino?

Aunque el nervio trigémino puede desarrollar otro tipo de condiciones; la neuralgia del trigémino es una alteración que puede afectar algunas zonas del rostro y producir dolor incluso por el simple hecho de cepillarte los dientes.¿Qué es y de qué se encarga el nervio...

Piercings orales y salud bucodental

Piercings orales y salud bucodental

Cuando tomas la decisión de colocar un accesorio en tu cavidad oral, es responsabilidad de tu dentista darte a conocer la relación que existe entre piercings orales y salud bucodental.¿Cuáles son los riesgos que se presentan al colocarse piercings orales?Los desgarros...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?