¿Qué comer tras una extracción dental?

Sin duda la exodoncia es un tipo de procedimiento que tanto pacientes como odontólogos evitan realizar; pero llegado el momento, saber qué comer tras una extracción dental puede ayudar a controlar la sensibilidad, mientras ofrece una mejor evolución durante el postoperatorio.

=

Helados

La suave textura y el frío se combinan a la perfección para hacer de los helados un aliado por excelencia de las extracciones dentales.

Primeramente, el frío favorece la cicatrización y ayuda a rebajar la inflamación en la zona afectada. Por otro lado, su suavidad permite que se disuelva suavemente en el interior de la boca sin necesidad de masticar.

Sin embargo, otras texturas que acompañan los servicios de helado y pueden causar lesiones en encías sensibles, deben guardarse para después: lluvias, galletas, conos, capas, entre otros.

Alimentos que puedo comer tras una extracción dental
=

Jugos, batidos y merengadas

Las frutas naturales son fuente por excelencia de vitaminas y minerales necesarios para nuestro cuerpo; y qué mejor manera de aprovecharlas que preparando una bebida refrescante.

Aunque en estos casos se sugiere evitar los productos ácidos; existe una amplia variedad de alternativas con las que puedes preparar todo tipo de bebidas. Con ello no solo podrás ofrecer opciones al paciente, sino que además le ayudarás a controlar su ansiedad.

=

Gelatinas y Mousses

Al igual que los helados son una alternativa ligera, que no requiere masticación y se consumen fríos; una excelente propuesta como merienda entre comidas.

=

Sopas frías y cremas

Una vez más, la suavidad es un aliado que debes aprovechar en este tipo de platos fáciles de digerir; pero que además aportan una dosis importante de proteínas y nutrientes necesarios para el organismo.

No obstante, en estos casos la temperatura puede ser un problema; por lo que debes seleccionar de preferencia sopas frías o cremas que puedas consumir tibias para no lastimar el interior sensible de su boca.

=

Purés, papillas y huevos

Desde cereales hasta frutas o vegetales, las papillas no solo sirven para alimentar a un bebé; también son una muy buena elección durante los primeros días de recuperación tras una exodoncia.

Al mismo tiempo, los huevos revueltos o cocidos son una fuente de proteínas que puede ser bien recibida y masticarse sin mayor esfuerzo; lo importante en estos casos sigue siendo cuidar la temperatura de los alimentos.

alimentos que debo evitar después de hacer una extracción dental

¿Qué alimentos debo evitar después de hacer una extracción dental?

=

Crujientes y frituras

Si tenemos en cuenta la textura como característica principal para seleccionar qué comer tras una extracción dental, este tipo de alimentos se encuentra lejos de ser permitido.

Sin duda las botanas y comidas crocantes forman parte de nuestra dieta regular; pero con la herida sensible luego de una extracción, morder estos productos puede provocar roces, cortes y hasta infecciones que debemos evitar.

=

Picantes, ácidos y productos calientes

Aunque parezca insignificante la cantidad; la irritación que provocan los ácidos y las comidas picantes en una boca sensible es indescriptible.

Asimismo, mientras que algunas personas disfrutan las comidas y bebidas muy calientes; por estos días lo mejor es dejarlas a un lado para controlar el dolor y evitar retrasos en la cicatrización.

=

Bebidas gaseosas y alcohólicas

Más allá de las recomendaciones del dentista sobre este tipo de bebidas en una persona sana; después de una extracción son aún menos recomendables.

En primer lugar, las gaseosas pueden complicar el proceso de cicatrización; mientras que por otro lado, las bebidas alcohólicas inducen procesos hemorrágicos y otro tipo de complicaciones si estas recibiendo medicación.

También con este tipo de bebidas se vincula el uso de pajillas o popotes, acción que algunos especialistas relacionan durante este tiempo con el desarrollo de alveolitis seca.

Finalmente, para que logres una rápida recuperación y puedas disfrutar lo que quieras en el corto plazo; además de saber qué comer tras una extracción dental, debes aplicar en lo posible tus buenos hábitos de higiene bucal.

Es por ello que una buena idea es solicitar a tu especialista sus recomendaciones para mantener tu boca limpia y cepillarte los dientes con el mayor cuidado para evitar lastimarte.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Qué provoca el bruxismo?

¿Qué provoca el bruxismo?

Si bien es cierto que hemos hablado del bruxismo en publicaciones anteriores; hay una pregunta frecuente entre los pacientes que padecen esta condición: ¿qué provoca el bruxismo?El bruxismo y sus característicasAntes de profundizar en su origen, debemos recordar que...

Cepillo de dientes eléctrico

Cepillo de dientes eléctrico

Ciertamente el cepillado es una de las prácticas más efectivas para hacer la limpieza dental. Sin embargo, cada día crece la rivalidad entre 2 instrumentos que se atribuyen ser el mejor; hablamos por supuesto del cepillo convencional vs el cepillo de dientes...

Sensibilidad dental y su tratamiento

Sensibilidad dental y su tratamiento

Sin duda has escuchado hablar de la sensibilidad dental como un problema que afecta a diario a cientos de personas, y seguramente también has visto cualquier cantidad de productos que ofrecen alivio para esta molestia; pero realmente ¿sabes de qué se trata?¿Qué es la...

Beneficios del uso de la pasta dental

Beneficios del uso de la pasta dental

A partir de los buenos hábitos de higiene bucal, todos sabemos que podemos garantizar en el tiempo una boca limpia, fresca y con una saludable sonrisa; no obstante, a pesar de practicar el cepillado diario, muchos desconocemos realmente cuales son los beneficios del...

¿Qué es la Neuralgia del trigémino?

¿Qué es la Neuralgia del trigémino?

Aunque el nervio trigémino puede desarrollar otro tipo de condiciones; la neuralgia del trigémino es una alteración que puede afectar algunas zonas del rostro y producir dolor incluso por el simple hecho de cepillarte los dientes.¿Qué es y de qué se encarga el nervio...

Piercings orales y salud bucodental

Piercings orales y salud bucodental

Cuando tomas la decisión de colocar un accesorio en tu cavidad oral, es responsabilidad de tu dentista darte a conocer la relación que existe entre piercings orales y salud bucodental.¿Cuáles son los riesgos que se presentan al colocarse piercings orales?Los desgarros...

Enfermedades bucodentales más frecuentes

Enfermedades bucodentales más frecuentes

Durante toda nuestra vida, la visita al odontólogo es cita obligada si se trata de mantener la buena salud bucal de los integrantes del hogar y evitar las enfermedades bucodentales más frecuentes.Un enemigo frecuente: La caries dentalA partir de temprana edad, las...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?