Beneficios del uso de la pasta dental

A partir de los buenos hábitos de higiene bucal, todos sabemos que podemos garantizar en el tiempo una boca limpia, fresca y con una saludable sonrisa; no obstante, a pesar de practicar el cepillado diario, muchos desconocemos realmente cuales son los beneficios del uso de la pasta dental.

Contents

¿Qué es la pasta dental o dentífrico?

Beneficios del uso de la pasta dental

Sin duda, todos conocemos y usamos la crema dental pero poco nos hemos detenido a pensar acerca de su composición química o su utilidad más allá de la sensación de limpieza o aliento fresco.

Sin embargo, la utilidad de la pasta dental desde un enfoque práctico se encuentra precisamente en su composición; fórmulas que han evolucionado con el pasar de los años hasta lograr hoy en día productos mucho menos abrasivos y más eficaces en términos de limpieza y cuidado dental.

Como resultado de estos avances, la crema dental en la actualidad contiene en general los siguientes componentes:

=

Flúor; un componente fundamental en la prevención de las caries pero cuya medida es precisa y controlada (en cantidades excesivas causa daños por fluorosis dental).

=

Bicarbonato de sodio; que aporta un efecto blanqueador sobre el esmalte dental.

=

Sales y otros productos abrasivos.

=

Agentes saborizantes.

=

Glicerina, agua y otros componentes humectantes.

Aunque las proporciones e ingredientes varían de un fabricante a otro; en general existe una fórmula estandarizada y regulada por organismos internacionales para garantizar la elaboración de un producto seguro para el consumo masivo.

Por otro lado, en el caso de los niños el uso del flúor presenta controles más estrictos; ya que en ellos este componente produce un efecto mucho más tóxico.

¿En qué me favorece el uso de la pasta dental?

Uso de pasta dental
=

Protección contra la caries y la placa dental

Gracias a su contenido de flúor, el dentífrico limita la transformación de los azúcares en agentes ácidos que atacan el esmalte dental.

=

Aliento fresco

Un elemento importante que se incorpora a la fórmula de la pasta dental se encarga de proporcionar la sensación de frescura y limpieza que experimentas luego de un correcto cepillado; mientras que a su vez combaten el mal aliento (halitosis).

=

Acción blanqueadora

Uno de los beneficios del uso de la pasta dental es que incluye ingredientes que ayudan a remover manchas y previenen la formación de sarro en la superficie de los dientes; lo cual se traduce en dientes más blancos.

=

Prevención de enfermedades en las encías

La acción antiséptica de ingredientes como el triclosán (presente en muchas fórmulas comerciales) ayuda a eliminar las bacterias causantes de procesos inflamatorios como la gingivitis y/o periodontitis.

=

Regeneración del esmalte dental

El desgaste natural que ocurre en el esmalte produce con el tiempo sensibilidad dental; una molestia que se agudiza con los cambios de temperatura, dulces o acidez y que recibe alivio gracias a los componentes de algunas fórmulas que favorecen la regeneración del esmalte.

Si tienes alguna duda, no dudes en comunicarte conmigo

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

¿Qué Color de Ligas para Brackets Elegir?

La elección del color de las ligas para brackets es un aspecto importante que permite a los pacientes expresar su estilo y personalizar su tratamiento ortodóntico. Al considerar este aspecto, es crucial evaluar varios factores que influirán en la decisión final ¡Aquí...

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

Me Tragué un Bracket: ¿Qué Hago Ahora?

La situación de tragarse un bracket puede generar preocupación. Sin embargo, aquí abordaremos este tema para darte a conocer los pasos a seguir y las medidas necesarias para superar esta eventualidad de la manera correcta.Primeros Pasos al Tragarse un BracketEn primer...

Qué alimentos puedo comer con brackets ¿Y por qué?

Qué alimentos puedo comer con brackets ¿Y por qué?

Una sonrisa perfecta y una dieta balanceada es posible incluso con brackets. En este blog, descubrirás una amplia variedad de alimentos deliciosos y nutritivos que puedes disfrutar sin preocuparte por dañar tus brackets. Sabemos que la pregunta sobre qué alimentos...

Dolor de cabeza y ortodoncia ¿Se relacionan?

Dolor de cabeza y ortodoncia ¿Se relacionan?

El uso de brackets es una decisión importante para mejorar la salud dental y la apariencia física, pero ¿alguna vez has experimentado dolor de cabeza por ortodoncia?. Si es así, estás en el lugar correcto para obtener más información sobre este tema. En esta...

Importancia de los retenedores en ortodoncia

Importancia de los retenedores en ortodoncia

Muchas personas consideran que los retenedores dentales no son necesarios después de finalizar un tratamiento de ortodoncia, pero en realidad son esenciales para garantizar que tus dientes se mantengan en el lugar correcto y tu sonrisa permanezca radiante y hermosa....

¿Qué hacer si se me cayó un bracket o la goma?

¿Qué hacer si se me cayó un bracket o la goma?

En este artículo, hablaremos de uno de los problemas más comunes asociados a los tratamientos de ortodoncia ¿Qué hacer si se me cayó un bracket dental?. Sabemos que esta puede ser una situación incómoda e incluso dolorosa, pero ¡No te preocupes! Estamos aquí para...

10 Alimentos que ayudan a la salud bucal

10 Alimentos que ayudan a la salud bucal

Lograr una buena salud dental no solo pasa por mantener buenos hábitos de higiene y acudir puntualmente al odontólogo. También implica cuidar lo que consumimos y saber cuáles son los 10 alimentos que ayudan a la salud bucal de manera natural.1. AguaEn primer lugar,...

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?